Sociedad

AUSTERIDAD CONTRA LOS TRABAJADORES

Recortan presupuesto al Instituto Mora, 40% de personal despedido

El día de hoy se dio a conocer que el 40 por ciento de las personas que trabajan en este instituto por honorarios serán despedidas o podrían conservar su empleo si aceptan una reducción de su salario

Lunes 27 de mayo | 21:06

La austeridad del gobierno federal sigue afectando a los trabajadores, en esta ocasión a trabajadores que laburan en el prestigioso centro de investigación “Instituto Mora”. De acuerdo a trabajadores de dicho instituto el recorte presupuestal implementado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) significa un recorte del 40 por ciento del personal.

Según una entrevista a SinEmbargo, entre el 40 y el 50 por ciento del personal que trabaja en el Instituto Mora lo hace por honorarios, es decir sin estabilidad ni contrato permanente. Sobre este personal recaerá el recorte presupuestario.
De esta forma la llamada “austeridad republicana” que ha golpeado a trabajadores de distintas dependencias estatales a nivel nacional, alcanza a un centro de investigación y estudios histórico sociales.

“El Instituto Mora, incluido en los Centros Públicos de Investigación (CPIs), ha tomado -entre otras- la decisión de recortar el 40 por ciento de su personal que cae dentro de la categoría de prestadores de servicios, llamados de ‘honorarios’”, revelaron los empleados en una carta dirigida a la doctora Diana Lucrecia Guillén Rodríguez, su directora general.

“Hacemos un llamado para la crítica, la solidaridad y la sensibilidad en beneficio de este Instituto y quienes hasta la fecha laboramos en él, porque resulta imprescindible que siga habiendo estudios sociales e históricos en nuestro país”, dijeron.

Los trabajadores estatales que se encuentran en una situación de vulnerabilidad sin sindicato, sin contrato colectivo ni prestaciones, son los que más sufren la política de recortes presupuestales del nuevo gobierno. En este caso los trabajadores del Instituto Mora han denunciado que el día 30 de mayo es la fecha en la que les cancelarán el contrato, mientras existe una política de chantaje donde solo serán re contratados quienes acepten que les sean recortados aún más sus salarios.

Para los trabajadores esta situación significa queda en la calle, pues, como la inmensa mayoría en el país, viven al día y no cuentan con ahorros suficientes para poder enfrentar un despido.

Dentro de los trabajadores afectados por esta medida en el Instituto Mora se encuentran empleados que se encargan de las publicaciones, del área de comercialización, de educación continua, curación, y algunos son profesores que imparten cátedra. Por lo que dicho recorte afectará el propio desarrollo de los programas académicos y las investigaciones que desarrolla el Instituto.

Además, con el recorte se pretende desaparecer el área de Vinculación de Instituto, que es el área que se encarga de difundir el conocimiento y establecer convenios con otros centros de investigación en el país y el extranjero.

Por todo lo anterior los trabajadores se han decidido sumar a las peticiones que han elaborado académicos e investigadores para se reconsidere el recorte y exigieron transparentar la aplicación del presupuesto.

Con este recorte se deja claro una vez más que la austeridad está afectando a los trabajadores y no a los altos funcionarios como se prometió en campaña, ante esta situación los trabajadores del Instituto Mora deben organizarse en asambleas para decidir los pasos a seguir para impedir los despidos y unificar sus reclamos con el de otros trabajadores estatales que vienen organizándose y luchando para defender su empleo.






Temas relacionados

Gobierno AMLO   /   Austeridad   /   Sociedad   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO