Mundo Obrero México

MICHOACÁN

Rechaza CNTE "adelanto" de AMLO: continuarán bloqueos hasta garantizar pagos

A pesar de los intentos del gobierno de López Obrador por apaciguar el paro magisterial en Michoacán, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunció que no cesarían acciones de presión como plantones y bloqueos hasta no cubrir al menos 6 de los 12 mil millones que les adeuda el Estado a cuenta de sueldo y otras prestaciones.

Jueves 24 de enero de 2019 | 19:40

Luego de que la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informara a la prensa que habían sido "liberados" al menos 200 millones de pesos para que el gobierno de Michoacán cubriera parte de la deuda que guarda con el magisterio, maestros agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y normalistas que se sumaron a los paros, aseguraron que los bloqueos y plantones no cesarían hasta que el Estado cubriera al menos el 50% del adeudo.

El gobierno de Silvano Aureoles ya se ha comprometido antes a cubrir el pago, incumpliendo una y otra vez. Así, la deuda con los maestros michoacanos suma ya 12 mil millones de pesos.

En una entrevista concedida al diario Milenio, la coordinadora regional de la CNTE en Lázaro Cárdenas, Juana Alicia Muñiz, aseguró que los maestros no confían más en el gobierno del estado, toda vez que no sería la primera ocasión en que se les ofrecen adelantos que finalmente nunca llegan.

Michoacán: Claves de la lucha de los profesores por pagos atrasados

El magisterio michoacano exige el pago de 300 millones de pesos en salarios que han sido retenidos, así como el pago de prestaciones que, en suma, fijan la deuda en no menos de 12 mil millones de pesos.

Los maestros exigen también una auditoría al sector educativo; denuncian desvío de recursos.

Mientras empresarios agrupados en la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) han comenzado a reclamar pérdidas millonarias por los bloqueos magisteriales a las vías férreas; la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) alertó sobre "posibles afectaciones" a la industria local, estatal y nacional.

Maestros michoacanos sostienen un plantón frente al Palacio de Gobierno desde el pasado 14 de enero, así como bloqueos en puntos estratégicos de Lázaro Cárdenas a Maravatío. Según reportaron autoridades estatales, la CNTE mantiene tomas en 34 alcaldías.

Educación: ¿Cuarta transformación de la mano de la OCDE?






Temas relacionados

Gobierno AMLO   /   Sección XVIII del SNTE   /   Mundo Obrero México   /   Michoacán   /   CNTE   /   Andrés Manuel López Obrador

Comentarios

DEJAR COMENTARIO