Juventud

VIOLENCIA EN CIUDAD JUÁREZ

Recaban firmas exigiendo cese a hostigamientos a estudiantes de la UACJ

Arrancó campaña de firmas exigiendo el cese a los hostigamientos y amenazas en contra de las y los estudiantes que luchan por sus derechos y que no quede impune la muerte del compañero estudiante Daniel Vargas Ortiz, quién luchó por “Educación Libre, Laica y Gratuita”.

Lunes 4 de enero | 23:46

Se convocó a la comunidad universitaria al Mitin Político #JusticiaParaDanielVargas. Este se llevará a cabo el próximo jueves 7 de enero, a las 10:00 a.m., en las instalaciones de la Fiscalía del Estado, en la fronteriza Ciudad Juárez.

El pasado sábado 2 de enero arrancó la campaña de recolección de firmas promovida desde el Movimiento de las y los Trabajadores Socialistas (MTS) en el estado de Chihuahua, exigiendo el cese a los hostigamientos y amenazas en contra de las y los estudiantes que luchan por sus derechos, así como que no queden impunes las muertes de las y los estudiantes que luchan por “Educación Libre, Laica y Gratuita”.

Para este efecto, a través de la plataforma de change.org integrantes del MTS en Chihuahua, comenzaron la recolección de firmas en apoyo y solidaridad en repudio a los hostigamientos y amenaza de que han sido objeto los estudiantes que se han movilizado por sus derechos, luego de la toma de las instalaciones de la UACJ el pasado 11 de diciembre, con el siguiente texto:

“Los estudiantes organizados bajo esta demanda han denunciado amedrentamiento, acoso y amenazas veladas por parte de funcionarios y guardias de seguridad, esto durante y tras la toma de Rectoría entre el 11 y 13 de diciembre de 2020. Es en este contexto que no habiendo terminado ese mismo mes, se perpetuó el terrible asesinato de uno de los estudiantes del movimiento por la gratuidad, el compañero fue estudiante de la Licenciatura en Biología, Daniel Vargas Ortiz, quien tuvo un papel destacado durante la toma de la rectoría de la UACJ, y quien manifestó durante la misma, desde su red social, la creación de un perfil falso con fotos de su cuenta personal de Facebook”.

Aquí te dejamos el enlace por si gustas firmarla:
Petición #JusticiaParaDanielVargas

Al cierre de la nota se habían registrado un total de 233 firmas, dentro de las que se destacaron las siguientes: el Frente de Escuelas Democráticas (FEDEF), desde Chimalhuacán, Estado de México; la Investigadora Cirila Quintero del Colegio de la Frontera Norte desde Matamoros, Tamaulipas; Ximena Ugarte Tangray, abogada feminista y defensora de DH, desde la capital del país; Humberto Montes de Oca, Secretario del exterior del SME; las y los compañeros de Kanto Libre desde San Juan Chilateca, Oaxaca: Ing. Fernando Flores Madrid, de la Asamblea Popular Comunitaria en el estado de Chihuahua; el profesor Rosalio Morales, de Resiste Chihuahua; Francisca Urias, desde Hermosillo, Sonora y, Antonia Hinojos, ex aspirante a candidata independiente impulsada por los obreros de la maquila de Ciudad Juárez.

Es importante tener en cuenta que el asesinato de Daniel se enmarcó dentro de un clima de violencia, sumado y agudizado a raíz del proceso de militarización que hoy vive Ciudad Juárez; el cual, junto a otras ciudades del país, se ha profundizado, en comparación con la época de la Guerra contra el Narco. Esto sucede bajo el gobierno de la 4T, bajo el nombre de la Guardia Nacional (GN)a nivel federal, y con la conformidad del gobierno estatal panista.

Te invitamos a leer:
“Sueños rotos: No olvidamos a los estudiantes asesinados de la UACJ”

Desde La Izquierda Diario Chihuahua repudiamos el asesinato de nuestro compañero y denunciamos que éste se suma a una larga lista de estudiantes de esta universidad que han sido ultimados sin que se hayan investigado sus casos.

Nos sumamos a la exigencia al gobierno de Armando Cabada y Javier Corral, así como a las autoridades universitarias poner todos sus recursos al servicio de esclarecer el asesinato de Juan Daniel Vargas Ortiz y juzgar a los autores intelectuales y materiales.

Te puede interesar:
“Repudiamos el asesinato de Juan Daniel Vargas, activista de la UACJ”

Por último, reiteramos la invitación de la Asamblea Estudiantil de la UACJ que, en el marco de la lucha estudiantil por “Educación Libre, Laica y Gratuita”, convocó a la comunidad universitaria al Mitin Político #JusticiaParaDanielVargas, este próximo jueves 7 de enero, a las 10:00 a.m., en las instalaciones de la Fiscalía del Estado, en la fronteriza Ciudad Juárez.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO