Juventud

JUSTICIA PARA DANIEL VARGAS

Realizan altar por Daniel Vargas, estudiante asesinado de la UACJ

Este viernes se llevó a cabo la instalación de un altar realizado por las y los estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), en protesta por el asesinato de su compañero de la licenciatura en Biología, Juan Daniel Vargas Ortiz.

Sábado 9 de enero

La Asamblea Estudiantil organizada por estudiantes de la UACJ, realizaron la instalación de un altar afuera de la Rectoría, en protesta por el reciente asesinato de su compañero Daniel Vargas Ortiz, quien fue encontrado asesinado días después de una activa participación política en la pasada toma de la Rectoría del 11 diciembre 2020.

No podemos olvidar que la toma de la rectoría de la UACJ no surgió de la noche a la mañana, sino que se dio como parte de distintas actividades y acciones de protesta y reclamos en distintas universidades a nivel nacional ante la aplicación de cobros y el aumento de cuotas de inscripción semestral.

Estas medidas, si bien han sido denunciadas desde hace años -en medio de la crisis sanitaria- no han cesado, sino por el contrario, han aumentado, elitizando aún más el acceso a la educación pública lo que se convierte en un serio obstáculo para que las y los jóvenes trabajadores e hijos de trabajadores, accedan a la educación universitaria.

El desmantelamiento al sector educativo de últimas décadas ha tenido como consecuencia que más de 11 universidades estén en quiebra a nivel nacional.

Te recomendamos leer: “Universidades públicas del país en bancarrota”.

El altar fue colocado en el monumento de la Rectoría, entre las avenidas Hermanos Escobar y Plutarco Elías Calles y, pasadas las 12 horas, las y los compañeros de la Asamblea Estudiantil comenzaron a colocar flores, velas y fotografías de su compañero.

Juan Daniel Vargas Ortiz tenía 22 años y era originario de Coatzacoalcos, Veracruz. Fue localizado sin vida la mañana del 27 de diciembre en una vivienda ubicada en las calles Villa Borghese y Monte Antenne de la colonia Jardines de Roma, según información proporcionada a los medios por el Fiscal de la Zona Norte, Jorge Nava, comentando que la investigación del homicidio del estudiante de Biología de 22 años seguía en avance, pero dejando más dudas que certezas.

Hay que recordar que la noticia se dio a conocer hasta el 30 de diciembre y que Juan Daniel participó de manera destacada en la toma de la Rectoría en contra de los altos cobros de inscripción, desde donde se denunció el hostigamiento y las amenazas que las autoridades realizaron desde que se efectuó la primera movilización, aún antes de que se llevara a cabo la toma.

Sin olvidar tampoco que los dichos amenazantes de algunas autoridades y administrativos se suman al hecho de que se hackeó la cuenta de Facebook de Daniel Vargas, quien finalmente fuera encontrado asesinado el domingo 27 de diciembre.

El asesinato de Daniel, además, se enmarcó dentro del clima de violencia y proceso de militarización que se vive en la frontera Ciudad Juárez, junto a otras ciudades del país, desde la época de la guerra contra el narco, cuestión que se profundiza bajo el gobierno federal actual, a pesar de sus promesas de cambio.

Te invitamos a leer: “Repudiamos el asesinato de Juan Daniel Vargas, activista de la UACJ”.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO