Géneros y Sexualidades

8 DE MARZO

Razones por las que marchamos las jóvenes estudiantes este 8M

Una nueva jornada de paro internacional de mujeres se prepara para este 8 de Marzo, aquí 6 razones por las cuales las jóvenes de Pan y Rosas saldremos a las calles.

Joss Espinosa

@Joss_font

Martes 5 de marzo

Esta es la tercera convocatoria a paro internacional de mujeres. En escuelas y centros de trabajo de distintos países se discute como sumarse y participar del 8M.

En algunos lugares incluso han logrado imponerle a las direcciones sindicales un paro efectivo de 12 horas. En este marco, acá algunas razones por las cuales las jóvenes marchamos este viernes.

1. La situación de violencia va en aumento a nivel mundial. Son en su mayoría jóvenes estudiantes precarizadas o trabajadoras las que resultan ser el blanco de los feminicidios, y las desapariciones parte de las redes de trata. Tal como lo muestran las cifras la mayoría de las mujeres desaparecidas se encuentran en un rango de 16 a 20 años.

Esta situación es cada vez más grave, como lo denuncian los múltiples casos de intento de desaparición en las instalaciones del STC Metro. Por esto tomamos las calles para gritar que no queremos una desaparecida ni asesinada más, así como para exigir el desmantelamiento de las redes de trata, denunciando los vínculos que estas tienen con funcionarios públicos, policías y militares.

La situación se agrava con un elemento importante, la aprobación de la Guardia Nacional, que en palabras del propio AMLO compara con los cascos azules de la ONU, mismos que tienen múltiples denuncias de violaciones a mujeres en los países en los que han intervenido. La Guardia Nacional no es otra cosa más que la continuación de la política de seguridad implementada desde el gobierno de Felipe Calderón que trajo consigo un aumento exponencial en la violencia, en particular a las mujeres ya que el feminicidio aumentó un 800%.

2. En apoyo a las luchas obreras. Desde las primeras semanas de este año, el movimiento obrero irrumpió en la escena política, miles de obreras y obreros en Matamoros pararon 45 maquilas exigiendo aumento salarial y el pago del bono anual. Las y los obreros no solo consiguieron sus reclamos, también impulsaron a otros sectores en la zona a luchar por sus derechos. La mayoría de las que encabezaron la lucha eran mujeres obreras que además de las pésimas condiciones laborales, se enfrentan a una de las ciudades más peligrosas para ser mujer a partir de la militarización y la supuesta guerra contra el narcotráfico.

Sumado a esto, distintos sectores educativos se han sumado con huelgas para también luchar por sus derechos. Destaca el SITUAM con más de un mes en huelga. Las obreras y obreros son un ejemplo para todos los sectores oprimidos y explotados, de cómo luchar y que es posible presionar a las patronales para conseguir nuestros reclamos.

La lucha de las y los trabajadores es una luz ante el panorama oscuro que se pinta para las miles de jóvenes que nos depara un futuro laboral poco alentador si no comenzamos desde ahora a apoyar las luchas de las y los obreros.

De la mano de esto es importante exigir reinstalación de los despedidos de todos los sectores, que ya sea como reprimenda como es el caso de Matamoros, o con el argumento de la “austeridad republicana” contra trabajadores estatales de todas las dependencias, está dejando a miles de familias en las calles.

3. Por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. La gran mayoría de los casos de embarazos no deseados son de mujeres jóvenes, estudiantes o trabajadoras, cosa que contrasta con la negativa en muchos lugares de impartir educación sexual al tener un prejuicio conservador y moralino sobre la necesidad de que se informe sobre nuestra vida sexual y reproductiva.

Mientras tanto, las muertas y presas por aborto clandestino siguen siendo una realidad en México. Pese a que se hablaba de las posibilidades de que el aborto fuera despenalizado en todo el país, aun no hay claridad sobre el tema. El parlamento se ha adelantado en aprobar otras iniciativas como la Guardia Nacional, y dejar en segundo plano el derecho a de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

Por esto creemos que el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, no vendrá de esperar a que ningún gobierno lo conceda, sino que tenemos que arráncalo siendo miles en las calles exigiendo este derecho, de la mano de una educación sexual no sexista ni heteronormada en todos los niveles educativos, así como acceso gratuito e irrestricto de métodos anticonceptivos efectivos para todas y todos.

4. De forma independiente al gobierno. A tres meses de la toma de protesta de AMLO el panorama para las mujeres sigue siendo desfavorable. Ante un gobierno que ordena despidos masivos, corta con derechos para las mujeres (como las guarderías o refugios transitorios para víctimas de violencia) y aprueba políticas de seguridad que implican la militarización del país que nada nos ha beneficiado, como la Guardia Nacional, creemos que es importante marchar con una clara delimitación del gobierno y sus políticas.

Para imponer y arrancar cada uno de nuestros derechos antes mencionados es indispensable impulsar un potente movimiento de mujeres combativo, y en las calles, con independencia política del gobierno, que de la mano de otros sectores exija cada una de nuestras reivindicaciones.

Sin ninguna ligazón con todos los partidos del congreso que únicamente ven el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos como parte del botín electoral para perpetuarse en el poder, mientras nosotras seguimos padeciendo la ausencia de derecho básicas para una vida digna.

5. Contra la derecha y el golpismo en América Latina. El panorama internacional y en particular en América Latina cada vez es más convulsivo. Con la llegada de distintos gobernantes de la derecha conservadora, empezando por Trump, pero pasando por Macri en Argentina, Bolsonaro en Brasil, Piñera en Chile, y actualmente el intento del imperialismo de imponer a Guaidó en Venezuela, son una muestra de que la derecha intenta avanzar sobre nuestras conquistas y tiene para las mujeres las peores condiciones laborales, como lo muestran declaraciones misóginas por parte de estos gobiernos.

Ante esta situación, creemos importante destacar que esta movilización también debe retomar el rechazo rotundo a todas las políticas anti obreras y que atentan los derechos de las mujeres y la comunidad LGBT+ a nivel mundial. En especial rechazamos rotundamente la intervención imperialista en Venezuela, y nos pronunciamos en favor del pueblo venezolano, serán los trabajadores y trabajadoras, junto con los sectores populares los que tienen que tomar en sus manos el rumbo de ese país.

6. No da lo mismo marchar o no marchar. Es importante ser millones en las calles este 8M en todo el mundo, para demostrar nuestro hartazgo a este sistema capitalista y patriarcal que no tiene nada que ofrecernos a las mujeres salvo violencia y miseria. Porque debemos ser más las movilizadas en las calles que las desaparecidas y asesinadas. La revolución de las nietas, como le llamaron a la marea verde en Argentina, no tiene vuelta atrás.

Porque las mujeres podemos pelear, junto con otros sectores, no solo por derechos elementales, sino que también estamos demostrando a nivel mundial que podemos ser una fuerza que empuje a cuestionar este sistema. Pero para esto es necesaria la conformación de un ala anticapitalista y revolucionaria en el movimiento de mujeres, que pase a cuestionar de raíz este sistema que sienta las bases estructurales de nuestra opresión.

Por estas razones, te invitamos a marchar con las compañeras de Pan y Rosas y las y los compañeros Agrupación Juvenil Anticapitalista este 8 de Marzo a las 4 pm en el Ángel de la independencia, y a sumarte a las distintas actividades en las facultades, escuelas y bachilleratos que impulsaremos rumbo al 8M.






Temas relacionados

8 de Marzo   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO