Economía

INDICADORES

Razones por las que Banxico mantiene tasa clave en 8.25%

Desde el banco central se advierte sobre la persistencia de riesgos que pueden llevar a un alza de la inflación por el incremento de los precios de los combustibles y un posible desgaste de las finanzas públicas.

Jueves 28 de marzo | 20:51

La Junta de Gobierno del Banco de México, encabezado por Alejandro Díaz de León, señala en su informe de política monetaria que "Si bien se han intensificado algunos de los factores de riesgo a la baja, se mantienen otros que la podrían presionar al alza en mayor magnitud y desviarla de la trayectoria prevista.

Las autoridades de esta institución subrayan que la inflación descendió entre enero y la primera mitad de marzo al pasar de 4.37% a 3.95%, debido a menores incrementos en los combustibles y productos agropecuarios.

Advierten que esas bajas de precios o "choques favorables" han empezado a invertir su tendencia, en especial para el caso de las gasolinas desde la segunda quincena de febrero.

Otros riesgos que suman para fundamentar el mantenimiento sin cambios de la tasa de referencia son el alza en el tipo de cambio, un avance del proteccionismo a nivel internacional y una degradación de las finanzas públicas.

El Banxico contempla riesgos de aumento del índice precios al consumidor en el marco de una "marcada incertidumbre".

Ante estos factores, la decisión unánime fue mantener el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día en 8.25%.

Recordamos que la tasa de interés interbancaria determina es el interés que cobra el Banco de México a los demás bancos por prestarles dinero.

Las consecuencias para los trabajadores, la clase media y los sectores populares es que los intereses de los créditos hipotecarios, los automotrices, de nómina, al consumo y en las tarjetas de crédito se mantienen altos.

Esto en el contexto de que numerosas familias trabajadoras se endeudan para completar con créditos de nómina o al consumo incluso para la compra de bienes de la canasta básica, ya que con los bajos salarios ($102.68 diarios el salario mínimo y $172.72 en la zona libre de la frontera norte) no alcanzan para cubrirla.

Te puede interesar: Nuevo salario mínimo: hay que trabajar 19 horas diarias para pagar canasta básica






Temas relacionados

Banco de México   /   Tasas de interés   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO