Política México

CONFERENCIA VESPERTINA

Ranking nefasto: sin pruebas México llega al séptimo lugar de muertes por covid-19

Según cifras oficiales, van 27,121 personas fallecidas y 220,657 casos confirmados desde el inicio de la pandemia, de los cuales 23,389 están activos. Los casos sospechosos acumulados llegan a 66,910, mientras los fallecimientos sospechosos de ser causados por covid19 ascienden a 2,055.

Lunes 29 de junio | 23:04

Según el semáforo de riesgo oficial, los estados que están en naranja son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Mientras tanto, de acuerdo con los datos de la Universidad John Hopkins, Estados Unidos registró 128,437, Brasil, 58,314, Reino Unido, 43,550, Italia 34,738, España 28,343, Francia 29,978 y sigue México en este ranking de la desidia gubernamental y la garantía de los negocios capitalistas a costa de las vidas obreras.

Con sólo poco más de 550,000 pruebas practicadas en México desde el inicio de la pandemia para una población de alrededor de 127 millones de personas y unos 530,000 trabajadores del sector de salud pública, López Gatell insiste en minimizar el uso de las pruebas de covid.

Interrogado nuevamente sobre este tema, respondió que “aunque la expectativa intuitiva es que hoy me enteré de un caso de covid cercano, de una persona con la que estuve es háganme la prueba, no tiene lógica científica”.

El subsecretario de Salud afirmó que una prueba realizada menos de 6 días posteriores a los cuales se tuvo contacto con la persona enferma no da resultado positivo y que es necesario tener en cuenta tres factores: que la persona haya desarrollado síntomas concordantes con covid y que tenga factores de riesgo y se pueda complicar.

Pero siguiendo estos parámetros que el funcionario plantea no cuadra que no se hayan aplicado pruebas masivas a personal de enfermería, de intendencia, de administración, de ambulancias, a paramédicos, técnicos y médicos del sector salud, que día con día se exponen para salvar vidas.

Mientras tanto, la pandemia sigue su curso con el avance de la apertura de la economía, en el marco de despidos masivos e incremento brutal de la pobreza entre las familias trabajadoras del sector informal. López Obrador, sin pruebas, se prepara para ir a rendirle pleitesía a Donald Trump y celebrar la puesta en marcha del T-MEC, la modernización del TLCAN, cuya implementación en medio de la pandemia sólo significará una mayor degradación de las condiciones laborales en toda América del Norte.

Te puede interesar: Donald Trump y López Obrador: "good friends"






Temas relacionados

Covid-19   /   Política México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO