Sociedad

PUEBLOS ORIGINARIOS

¿Quiénes quieren acabar con Wirikuta?

Desde 2010, el pueblo wirrarika (huichol) ha enfrentado la voracidad de las empresas y la hipocresía, complicidad e indolencia del gobierno mexicano. En defensa de sus territorios y recursos naturales, se mantienen en lucha y denuncia constante de los megaproyectos de mineras como la canadiense First Majestic.

Nancy Cázares

@NancyCornejoCaz

Martes 30 de mayo | 11:22

En 2010, como respuesta a las 78 concesiones otorgadas a mineras extranjeras por la administración del panista Felipe Calderón, surgió el Frente en Defensa de Wirikuta.

Con la finalidad de organizar las actividades de difusión y llamado a solidaridad internacional, el Frente expuso que, además de significar la aniquilación de un espacio considerado por la cosmogonía wixárika como sagrado, las actividades de minería a cielo abierto implican también la ruptura del equilibrio ecológico de una de las zonas más ricas en diversidad endémica en su tipo.

Leer: La resistencia de Wirikuta contra el extractivismo en México

Las empresas que más se han beneficiado con estas concesiones son las canadienses First Majestic Silver y Revolution Resources.

Esta última recibió autorización en 2011 para poner en marcha el Proyecto Universo, que busca explotar recursos del 42.56% de la superficie total de Wirikuta por medio de la técnica de minado a cielo abierto, que además de arrasar con el agua de la región, contaminaría con cianuro y metales pesados el agua que no sea desecada, destruiría el suelo (y por consecuencia, la flora y la fauna) y representa un factor de riesgo para la salud de la población humana.

Leer: Tras asesinato de líderes, Consejo Wixárika exige justicia

First Majestic: ganancias millonarias, devastación ambiental, evasión de impuestos y abuso laboral

Fundada en 2002, First Majestic es el nombre de una de las empresas canadienses con al menos 22 concesiones obtenidas a través de su filial, la empresa mexicana Real Bonanza. 70% de las 6 mil 326.58 hectáreas concesionadas está en territorio wixárika.

A pesar de los distintos "acuerdos" a los que se ha comprometido el gobierno mexicano con los indígenas huicholes organizados, First Majestic continúa operando. Y es que esta empresa es la segunda mayor extractora de plata en el país con ocho proyectos entre los que destacan varias mineras bajo su control: La Encantada, La Parrilla, San Martin, La Guitarra, Santa Elena y Del Toro, entre otras.

Esta empresa no sólo es responsable de la devastación ambiental y cultural denunciada por las comunidades indígenas huicholas.

A mediados de mayo de este año, First Majestic enfrentó un paro de labores en la mina de La Parrilla, municipio de Nombre de Dios, en Durango (adquirida por la empresa en 2004), debido a que la empresa destinó cero pesos para el pago de utilidades a sus 286 trabajadores. Según denunciaron trabajadores, la mina (que además de plata extrae oro, plomo y zinc) produce 15 mil onzas de plata a la semana, 720 mil onzas al año.

En 2012, la mina La Encantada, en Coahuila (adquirida en 2006) sólo pagó un 0.004% de sus ganancias como impuesto, luego de haber percibido 1,464 millones de pesos.

Ubicado en propiedades comunales, enfrentó otro conflicto con 36 ejidatarios, quienes denunciaron no haber recibido dinero ni del gobierno ni de la empresa, la cual tiene la concesión desde 2006. En esta mina, First Majestic enfrenta denuncias también por derrames y filtraciones altamente tóxicos ante los que organismos como la PROFEPA han guardado silencio.

En abril de este año, First Majestic informó que produjo 11.85 millones de onzas de plata en México en 2016, cifra récord comparada con años anteriores y que representó para la empresa un incremento del 6%.

Esta minera es una de las tres que se vieron beneficiadas en 2016 con la incertidumbre provocada por la salida de Reino Unido de la Unión Europea (conocido como "Brexit").

Sus acciones aumentaron 4.2% impulsadas por inversionistas en busca de "metales refugio" como los extraídos por esta empresa. Ante el terremoto Trump, fueron los primeros en asegurar que se encontraban "blindados" ante las medidas arancelarias anunciadas por el magnate.

Esta empresa es una de las principales promotoras en México de los megaproyectos mineros, responsables de más de 100 conflictos sociales que denuncian violencia, desplazamientos forzados, contaminación, devastación ambiental y despojo ante los cuales los gobiernos en turno no sólo guardan un silencio cómplice, sino que orquestan la represión y legalizan estos atropellos por medio de sus instituciones, reformas y leyes.

Solidaridad con Wirikuta

El apoyo que ha recibido esta lucha ha llegado a los lugares más inesperados; el siguiente video fue grabado en el Reclusorio Oriente, por presos pertenecientes al crew de hiphop MPC familia, en 2013.

Otros artistas como Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacuba, Rocco de la Maldita Vecindad, el rapero Lengualerta, Hueso, Héctor Guerra y Moyenei tamb ién han manifestado su solidaridad.

Leer: Mensaje de la campaña en Defensa del Territorio






Temas relacionados

Wirikuta   /   Pueblos Indígenas   /   Megaproyectos   /   San Luis Potosí   /   Jalisco   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO