Política México

ELECCIONES 2018

¿Quiénes ocuparán las gubernaturas después de la elección del 1 de julio?

Morena se queda con cuatro gubernaturas más la ciudad de México, El PAN con tres gubernaturas, y Movimiento ciudadano con una.

Martes 3 de julio | 13:16

Por cuatro puntos en porcentaje, la gubernatura en el estado de Puebla sería para la candidata de la coalición que lidera el PAN, Martha Erika Alonso Ricardo con el 38% de los votos, mientras que en segundo lugar está el candidato de Morena, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta con el 34%. El PRI apenas alcanzó el 18% de los votos, y hubo una participación ciudadana del 67.6%. Con esa victoria, el PAN no perderá la gubernatura del estado que ya tenía.

En Guanajuato asumiría el cargo de gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo del PAN con el 49.8% de votos. En segunda posición quedó el candidato de Morena, Francisco Ricardo Sheffield Padilla que logró el 24.3%.La participación ciudadana fue del 52.5%. El gobernador previo también era del PAN.

En Jalisco, Movimiento Ciudadano obtendrá su primer gubernatura con Enrique Alfaro Martínez, quien obtuvo el 39% de la votación. El candidato de Morena, que quedó en segunda posición obtuvo sólo el 24%, le siguen el candidato del PRI y el PAN en tercer y cuarto lugar, respectivamente. Hubo una participación del padrón electoral de 58%. Con la victoria de MC, el PRI perdería su gubernatura.

En Morelos, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco de Morena será el próximo gobernador, obtuvo 52.4% de las votaciones, muy por arriba del candidato del PAN, Víctor Manuel Caballero Solano, quien sólo alcanzó el 13.9% de los votos. En Morelos hubo una participación del padrón del 66%. El partido de AMLO le estaría quitando la gubernatura al PRD.

En el estado de donde es oriundo el ahora electo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su partido Morena alcanzó el 61.4% de los votos para gobernador del estado. Quien asumirá el cargo es Adán Augusto López Hernández. Su contrincante más cercano del PAN obtuvo tan sólo el 19.3%, en tanto que el PRI, el 11.7%. Hubo una participación ciudadana del 70%. En este estado, Morena también le estaría arrebatando la gubernatura al PRD.

En el estado de Veracruz, por una corta diferencia, obtendría la victoria Cuitláhuac García Jiménez de Morena, quien registró 1, 465,007 votos (43.7%). El candidato del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, se le acercó con 1,285,370 votos (38%) pero no le bastó para la victoria. La participación de quienes pertenecen al padrón electoral fue del 64.5%. Con esta Victoria, el PAN pierde la gubernatura que había conquistado las elecciones pasadas.

En Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas de Morena obtuvo la victoria para convertirse en el próximo gobernador con el 39.8% de la votación, el candidato del Partido Verde quedó en segundo lugar con el 21.8% de los votos y el PRI con el 20%, en tercer lugar. El Partido Verde estaría perdiendo su gubernatura.

En el caso de Yucatán, Mauricio Vila Dosal del PAN, obtuvo el 39.8% de los votos que lo convertiría en el gobernador de dicha entidad, el PRI quedó en segundo lugar con el 36% y Morena en tercera posición con el 20%.

En la ciudad de México se eligió Jefatura de Gobierno, donde Morena con Claudia Sheinbaum, logró arrebatarle el puesto al PRD con el 47%. La candidata por la coalición Por México al Frente, Alejandra Barrales, obtuvo el 30.9%.

En resumen, después de los comicios de este 1 de julio, el PAN conservaría dos de sus gubernaturas: Puebla y Guanajuato, le estaría arrebatando una al PRI luego de ser bastión durante 12 años, en Yucatán. El PRI perdería otra de sus gubernaturas en Jalisco con el triunfo de Movimiento Ciudadano. En tanto que Morena, estaría remplazando al PRD en Morelos, Tabasco y en la ciudad de México, en Veracruz se la gana al PAN y en Chiapas al Partido Verde.

Tres gubernaturas para el PAN, una para Movimiento Ciudadano y cuatro para Morena, además de la ciudad de México es lo que arrojan los resultados de la jornada electoral del domingo 1 de julio.






Temas relacionados

CDMX   /   Elecciones 2018 CDMX   /   Gobierno CDMX   /   Política México   /   AMLO   /   Movimiento Ciudadano   /   Morena   /   PAN   /   Elecciones

Comentarios

DEJAR COMENTARIO