Internacional

ELECCIONES EN ARGENTINA

¿Quiénes contendieron en las elecciones presidenciales de Argentina?

Este domingo 25 se celebró la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina, concitando interés internacional por el sorpresivo desenlace que obliga al candidato del kirchenerismo a ir a la segunda vuelta para el 22 de noviembre. A continuación un breve resumen de quienes fueron los candidatos en disputa.

Miércoles 28 de octubre de 2015

Daniel Scioli.- Candidato del Frente para la Victoria, la coalición que gobierna actualmente bajo la presidencia de Cristina Kirchner. Scioli estuvo íntimamente vinculado en su momento a Carlos Menem, quien fuera el presidente que encabezó la ofensiva neoliberal en Argentina privatizando la industria estratégica en los noventas. Es hasta hoy gobernador de la Provincia de Buenos Aires donde tuvo un discurso de mano dura y fortaleció a la policía local enormemente. Obtuvo el 36.86 % de la votación a nivel nacional.

Mauricio Macri.- Candidato de la alianza electoral Cambiemos. Macri representa a la derecha tradicional argentina y está vinculado a grandes consorcios nacionales como el grupo Clarín. Es actualmente gobernador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La familia Macri apoyó la dictadura militar. Obtuvo el 34.33% de los votos.

Sergio Massa.- Candidato de la alianza por Una Nueva Alternativa y político peronista. Fuer parte del kirchnerismo hasta que en el 2013 rompe con el gobierno de Cristina y funda el Frente Renovador que se reclama peronista. Actualmente es diputado por la provincia de Buenos Aires y su campaña estuvo orientada a proponer la militarización de los barrios pobres con el pretexto de combatir el narcotráfico, contra los planes de asistencia a los pobres y por medidas punitivas contra los profesores. Quedó en tercer lugar obteniendo el 21.34% de los votos.

Nicolás del Caño.- Candidato por el Frente de Izquierda y los Trabajadores y dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas. El PTS es una de las principales organizaciones que forman parte del frente, Del Caño ganó la interna del FIT para ir como candidato presidencial junto a Myriam Bregman como vice. Es diputado nacional por la provincia de Mendoza y se ha convertido en la figura más conocida de la izquierda argentina, que levantó para estas elecciones un programa anticapitalista y socialista. Quedó en cuarto lugar superando a Margarita Stolbitzer.

Margarita Stolbizer.- Candidata por la Alianza Progresistas, de centro izquierda, que fue diputada por la Unión Cívica Radical. A pesar de presentar un programa parcialmente progresista, mantiene una alianza electoral con Macri, a quien ha llamado a apoyar para la segunda vuelta.

Adolfo Rodríguez Saa.- Candidato presidencial de Compromiso Federal (coalición liderada por el Peronismo Federal), ha sido elegido cinco veces consecutivas como gobernador de San Luis, cargo que ejerció entre 1983 y 2001. En el 2001, tras la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre que derribó al gobierno de De la Rúa, Rodríguez Saa asumió la presidencia del país durante sólo 4 días.






Temas relacionados

Elecciones Argentina 2015   /   #DelCañoEnOctubre   /   Jorge Macri   /   Kirchnerismo   /   Daniel Scioli   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO