Política México

TRIBUNA ABIERTA

¿Quién mató a Samir Flores?

Reproducimos el texto que la redacción de La Molocha MX, nos ha hecho llegar en relación con el líder social morelense, Samir Flores, y las implicaciones políticas y económicas que pudieron llevar a su asesinato por oponerse a un megaproyecto.

Viernes 11 de diciembre de 2020 | 23:11

Si la guerra es con información… responderemos con información

1.- ¿Qué pasó la noche del 20 de febrero del 2019?

Samir Flores fue asesinado el 20 de febrero del 2019, entre las 5:15 y 5:30 h de la mañana. Unas personas llegaron al domicilio de Samir con el pretexto de que querían hablar con él para solicitarle un espacio en la radio comunitaria y, después de insistirle en reiteradas ocasiones, Samir salió. Fue abatido de dos balazos en la entrada de su casa. ¿A quién le benefició que Samir muriera?

¿Por qué matar a Samir? Él era uno de los principales impulsores de la resistencia contra el Proyecto Integral Morelos (PIM). Desde los inicios estuvo informando sobre las consecuencias que traería consigo la imposición del mega-proyecto de la termoeléctrica, tanto en Huexca, en Coatetelco y en otros pueblos de Morelos.

Además, Samir Flores fue un importante promotor de la radio comunitaria llamada “Radio Amiltzinko” que desde sus inicios ha tenido la labor de informar a la población sobre el impacto que el PIM traería en el agua de la región, así como de la problemática que acarrearía el gasoducto que atravesará las faldas de un volcán activo, el Popocatépetl.

Samir Flores: habitante de la comunidad de Amilcingo, e integrante del Frente de Pueblos en defensa de la tierra y el agua, de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Era evidente: el mensaje del asesinato de Samir buscó detener las manifestaciones en contra del PIM, así como inmovilizar a la población que defiende su territorio y el agua, no sólo en Morelos. La traducción del acto era una clara advertencia para toda la gente que defiende los derechos humanos. ¿A quién le fue útil semejante costo humano? ¿Quién operó, sin escrúpulos, para acabar con la vida de Samir?

A pesar de tratarse de un asesinato orquestado por supuestos grupos delictivos que operan en la región, las autoridades pertinentes tanto del gobierno federal y estatal -así como ninguna instancia judicial- a la fecha no han arrojado evidencias que conduzcan a esclarecer el ruin asesinato. Las pistas, sin embargo, pululan en el aire de Huexca, principalmente; y los habitantes parecen tener “otros datos”; mismos que silencian por justificada razón. ¿Por qué parece un conveniente carpetazo a la investigación que giraba, entonces, al asesinato de Samir?

El Fiscal General del Estado de Morelos dijo que la principal línea de investigación versaba sobre delincuencia organizada, y podría ser válida si no hubiera huecos en una historia que busca ser verdad. ¿Por qué los asesinos sabían dónde vivía Samir Flores? ¿Por qué lo buscaron para un espacio en la radio comunitaria? ¿Por qué sucede esto un día después de que Samir confrontara el foro sobre la consulta federal en Jonacatepec, y días después de encarar al presidente mismo en el foro de Cuautla?

¿No es esta, entonces, una forma del Estado mismo de deslindarse de la responsabilidad de
1) garantizar la seguridad de todas y todos los habitantes, incluyendo quienes se encuentran en contra de este gobierno; y,
2) que hay grupos paramilitares (denominados del crimen organizado) que operan a conveniencia de actores políticos específicos a lo largo de todo el país?

2.- Si Andrés Manuel se pronunció en contra del PIM en 2014, entonces, ¿quién lo convenció de que la gente quería la termo?

El proyecto del PIM consta de dos termoeléctricas a 300 metros de la comunidad de Huexca, y un gasoducto de 160 km que correrá en una zona de actividad volcánica. De acuerdo a especialistas en medio ambiente, la termoeléctrica emitirá óxidos que causan enfermedades respiratorias y graves daños a los cultivos agrícolas, además del riesgo de que más de cien comunidades puedan quedarse sin agua, pues el caudal del río Cuautla se dirigiría hacia la termoeléctrica; así como la volatilidad del gasoducto atravesando una zona volcánica.

Existen evidencias de que un grupo ambientalista y defensor de la tierra de Huesca, presentó en la mismísima puerta de Palacio Nacional, con firma de acuse de recibido, un exhaustivo informe científico sobre los inminentes daños que ocasionará la Termo. Esto, derivado de la confianza del presidente en habitantes del territorio morelense, a quienes les pidió el estudio, para cerciorarse de que la voz del pueblo era cierta. ¿Quién le impide la llegada de la información a Andrés Manuel?

El argumento que han dado para continuar con el mega-proyecto de la termoeléctrica es sobre la crisis energética del país, pero en el 2014 la CFE reportó una sobre-producción de energía del 50%. ¿Esto es ignorado por Andrés Manuel López Obrador? En el Informe Nacional de Monitoreo de Eficiencia Energética de México 2018, encontramos el despliegue de consumo eléctrico, y qué rubros son los de mayor consumo:

“El sector de transporte ha sido el más importante en la demanda del consumo energético final (véase el gráfico II.5). En 25 años este sector ha promediado una participación de 43.6% del consumo energético final, seguido del sector industrial con 32.2%, y el sector residencial con 17.9%. Otros sectores menos intensivos en el consumo son el comercial y de servicios, y el agropecuario, cuyos promedios son 3.4% y 2.9%, respectivamente.” p.56

¿A dónde llega la energía eléctrica si hay comunidades a lo largo de todo el país que carecen de la misma? ¿Por qué seguir velando por los intereses económicos de los grandes empresarios, nacionales e internacionales, en vez de resolver mediante el diálogo con las comunidades afectadas? ¿Por qué a pesar del vil asesinato de Samir, el gobierno federal y el estatal continuaron con la consulta? ¿Hubo manipulación de la misma?

Volvemos a lo mismo: ¿a quién benefició la muerte del buen Samir?

3) Quien lo mató, debe tener lengua de plata

Un día antes del asesinato de Samir, él y otros compañeros asistieron al foro informativo que impulsó el entonces superdelegado de Andrés Manuel López Obrador en Morelos, Hugo Erick Flores, para mostrar los beneficios que traería la termo, aunque el foro debía girar en torno a la consulta ciudadana.

Dicho foro se realizó en Jonacatepec, y ahí mismo se cuestionaron las mentiras que desde las instituciones se estaban diciendo acerca del PIM y la termoeléctrica impuesta en Huexca. Sin embargo, desde el 11 de febrero el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) le envió una carta pública al actual presidente de la República denunciando que sus declaraciones en apoyo a la termoeléctrica y el discurso de descalificaciones y odio que realizó en Cuautla a las y los defensores de la tierra y el agua, podrían acarrear situaciones mucho más complejas y que les ponía en estado de vulnerabilidad.

La ruptura del FPDTA con el presidente de la nación fue obvia desde el pasado 10 de febrero de 2019, cuando durante la visita de Andrés Manuel a Cuautla, el presidente se encontró de frente con la herencia zapatista, de no bajar la guardia ni ceder a los intereses de particulares. Como Zapata ante Madero, con Madero traicionando a Zapata.

“Es lamentable lo de Andrés Manuel López Obrador. No puedo dejar de pensar en un momento: cuando Madero entra al poder y le da la espalda al general Zapata. Esto me recuerda a esa página de la historia”,

dice Samir Flores, un joven campesino habitante de Amilcingo, en el municipio morelense de Temoac.

Ese día, un grupo de representantes de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos (APPM), se coló a una orilla del estrado donde el presidente, salido de luchas de izquierdas y reacio opositor a la termoeléctrica desde 2014, se encontraba ese día defendiendo, a capa y espada, paradójicamente, la termoeléctrica. Misma que fue impuesta sin consulta alguna, desde el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, en 2011.

“Yo aquí quiero expresarles que nosotros vamos a defender con todo lo que podamos a los pueblos, que no queremos ese gasoducto, esa termoeléctrica, y no queremos tampoco las minas que nada más van a destruir el territorio y van a contaminar las aguas”.

(AMLO 2014 en Yecapixtla).

“México no es territorio de conquista, ni es para que vengan los extranjeros a expropiarse de todo. Imagínense que quieren construir una termoeléctrica, en Anenecuilco, la tierra en donde nació el mejor dirigente social que ha habido en la historia de México, Emiliano Zapata”,

comentó, apasionado, https://lopezobrador.org.mx/2014/05/04/04-mayo-2014-fotos-de-lopez-obrador-en-la-asamblea-en-yecapixtla-morelos/
y entonces luchador social de un México, ahora desconocido.

En 2018 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación CNDH/6/2021/9556/Q a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Secretaría de Energía (SENER), Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), entre otras, donde se menciona la responsabilidad institucional de violar los derechos humanos de las y los habitantes de la zona; así como una insuficiente supervisión de las acciones realizadas por las distintas áreas que participaron en el procedimiento administrativo y de impacto ambiental para implementar el PIM.

¿Por qué a todas luces y oídos, el presidente traicionó su propia voz desde 2014? O lo que es más: ¿quién le dijo al presidente que todo estaba listo para que el PIM y la termoeléctrica se llevaran a cabo? O lo que resulta inverosímil para algunos: ¿el presidente está verdaderamente enterado de lo que acontece en el pedazo de tierra zapatista? ¿Es cierta la queja ciudadana de que habitantes morelenses de la zona fueron amedrentados para impulsar la termoeléctrica?

El panorama incierto provoca confusión al tratar de tejer las redes que conduzcan a esclarecer la verdad de la muerte de Samir. Las expresiones de parte de la población son contundentes: al interior de su terruño, con miedo velado, señalan a personajes que claramente gozan de la simpatía del presidente, y que obliga a cuestionarse: ¿fue Hugo Eric uno de los principales artífices del entramado desbocado que lamentablemente desencadenó la tragedia de Samir, como lo gritan -temblando- voces de Huexca?

Esto, a razón de que el día 19 de febrero tuvo un enfrentamiento público con Samir durante el foro: “Propuesta de Asambleas Informativas en el Estado de Morelos. Termoeléctrica Huexca”, en el que los ánimos se desbocaron. Cabe resaltar que este evento no se puede localizar en los boletines en la página del gobierno de Morelos, así como en los medios de comunicación del Estado, lo que genera una gran duda de la legalidad de los medios de información estatales.

Las y los compañeros de Samir mencionaron haber otorgado información suficiente que vincula a Hugo Éric, sin que aparentemente la Fiscalía General del Estado de Morelos hubiera ampliado las investigaciones del caso del multisonado caso Samir.

Miembros de la FPDTA, han mencionado en reiteradas ocasiones que las armas utilizadas para asesinar a Samir son de alto calibre, y a pesar de las vinculaciones del mismo con grupos que acosaron y amenazaron en reiteradas ocasiones a Samir y a diferentes miembros defensores del territorio y el agua, la fiscalía guardó prudencia, al grado de no vincular a investigación al entonces superdelegado, Hugo Eric Flores.

¿Por qué no escuchar las voces de los pueblos originarios? ¿Por qué suponer que “los grandes beneficios industriales que defiende el gobierno federal serán los grandes beneficios de la comunidad?

¿Es, como lo dicen voces de la comunidad, Hugo Eric Flores la lengua de plata que le ha dicho al presidente que en Huexca la gente está a favor de la termoeléctrica? Si es así, ¿cuál es su beneficio? Si no es así, ¿por qué siendo un hombre de pocas pulgas como lo evidenció ante el difunto Samir, permite que se enlode su nombre?

Cabe resaltar que Hugo Eric, a quien se le ha señalado de ser un bélico opositor contra el que refute su discurso, además de un reincidente discriminador de género, es miembro integrante de la iglesia “La Luz del Mundo”, cuyo líder fue procesado por tráfico y trata de personas, abuso sexual contra menores y producción de pornografía infantil, entre otros 26 delitos graves.

Además, esta no es la primera vez que Hugo Éric parece estar directamente ligado a una falta salpicada de posible delito: en 2007 la Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió un expediente administrativo en su contra, pues el mismo, evidenciaron, pretendía engañar al ex presidente Felipe Calderón.

Hugo Erick, junto a su coordinador de asesores, Gustavo Okie Martínez, presentó una propuesta con precios aparentemente inflados de inmuebles que se requerían para reacomodar la SEMARNAT; petición enviada desde el legislativo.

El Órgano Interno de Control acusó al funcionario de haber presentado una propuesta donde no se aseguraban las mejores condiciones posibles en cuanto a precio, calidad y financiamiento.

Para algunos, además de “ajustar” a su conveniencia los precios de dicha propuesta, Hugo Eric Flores Cervantes ha tenido problemas a la hora de acatar órdenes de sus “superiores” en su trayectoria política, y en cuanto a lo que vaya acorde a sus intereses personales; como ejemplo, el caso del entonces titular de la SEMARNAT, Juan Rafael Elvira Quesada, quien le solicitó que inhabilitara por un año a su coordinador de asesores, pero esa orden nunca se cumplió. Okie Martínez siguió cobrando sueldo, y recibiendo información confidencial, bajo el aparente cobijo de Flores Cervantes, quien tardó semanas en hacer efectiva la sanción de su superior.

Si la intervención de Hugo Eric ha sido apegada al mandato presidencial de operar a favor de la Termo a como dé lugar, y su persona fue chivo expiatorio, y sus intenciones probas, ¿por qué exponerlo de esa manera, sabiendo que la descendencia de Zapata no dejaría pasar inadvertido el hecho de que un fuereño sin arraigo en Morelos pretendiera subordinar la voz del pueblo? ¿Por qué exponer con su presencia impuesta, además, al aparato gubernamental en el estado, de esa manera?

Y si no fuese así, ¿quién le miente al presidente?

La Molocha

Apartado1:

Esta es una investigación recibida por la Molocha; misma que puede ser ampliada por la y el lector, en razón del criterio individual o colectivo. Si tienes información real de Huexca, ¡hazla llegar! ¡Por un México SIN MENTIRAS!

Apartado2: La Molocha MX es un medio/movimiento independiente con perspectiva de derechos humanos, que busca visibilizar la realidad que acontece, sin mordazas, y en apego irrestricto a las garantías individuales. ¡Por un México SIN MENTIRAS!

Apartado3:

Los textos y ejercicios de investigación periodística corresponden al interés y la solicitud de la ciudadanía que ha sido violentada en sus derechos. ¡Tú puedes ser un agente de cambio! ¡Por un México SIN MENTIRAS!






Comentarios

DEJAR COMENTARIO