Política México

PERIODISTAS ASESINADOS

¿Quién fue Ricardo Monlui Cabrera, periodista asesinado en Veracruz?

Periodista de profesión por más de 30 años, comprometido con su trabajo de información e investigación. Oriundo de Córdoba, Veracruz y de 57 años, fue padre de familia y esposo, destacando en el trabajo periodístico.

Yara Villaseñor

Socióloga UNAM - Integrante del MTS

Jueves 23 de marzo de 2017 | 12:59

Periodista de profesión por más de 30 años, comprometido con su trabajo de información e investigación. Oriundo de Córdoba, Veracruz y de 57 años, fue padre de familia y esposo, destacando en el trabajo periodístico.

Ricardo escribía sobre política de la entidad , cuestiones sindicales y derechos democráticos. También cubrió protestas contra la política del gobierno veracruzano y denuncias contra acoso sexual y violencias machistas en centros de estudio. No se descarta que el contenido de su trabajo periodístico haya sido la causa del asesinato.

Destaca la especial cobertura a actos y giros provenientes del partido tricolor y el seguimiento de la política de secciones sindicales ligadas al priísmo como la industria del azúcar desde la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar CNC de la que fue jefe de prensa. Todo esto expresado desde su columna El Crisol publicada en el Sol de Córdoba y otros medios, así como desde el portal y periódico impreso que dirigía, El Político.

El pasado lunes, periodistas, ciudadanos y amigos cercanos de Ricardo realizaron una marcha silenciosa en Xalapa como protesta por el homicidio de su colega el pasado 19 de marzo en Yanga, municipio del centro de Veracruz. Monlui ocupaba la presidencia de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba y la Región, por lo que era muy conocido en el medio.

Ricardo Monlui es el primer periodista asesinado durante la administración del gobernador recientemente electo Miguel Àngel Yunes, que claramente se juega a seguir los pasos de su predecesor Duarte en materia de respeto a derechos humanos y garantías individuales.

Cabe destacar que, años antes en 2010, su familia ya había sido víctima de la violencia policial y el hostigamiento, pues su hijo fue “levantado” y golpeado por policías municipales, quienes -según declaró- le dispararon y abandonaron en un camino rural.

Con flores, veladoras y reclamos de justicia expresados en pancartas, periodistas denunciaron las peligrosas condiciones que enfrentan al realizar su trabajo de investigación y periodismo en Veracruz, entidad ya reconocida como el lugar más peligroso para ejercer el periodismo en el país y que se cobró la vida de Monlui como víctima número 20 del gremio en el último sexenio.

Las declaraciones oficiales del gobierno de la entidad resaltan que no estaba inscrito en el programa de protección a periodistas ni gozaba de ningún protocolo de seguridad, elemento que se torna irrisorio al recordar que Veracruz compite con Coahuila para convertirse en la entidad con más fosas clandestinas del país y en la que durante 2016 fueron asesinadas 1300 personas.






Temas relacionados

Política México   /   Periodistas   /   Periodistas asesinados

Comentarios

DEJAR COMENTARIO