Sociedad

SE TENÍA QUE DECIR

¿Quién fue León Trotsky?

En #SeTeníaQueDecir te cuento algunas de sus principales experiencias y el aporte de sus ideas.

Jueves 20 de agosto de 2020 | Edición del día

⏳ ¿QUIEN FUE LEÓN TROTSKY? | A propósito del 80 aniversario de su asesinato #STQD - YouTube

Hoy vamos a hablar de Trotsky porque se cumplen 80 años de su asesinato en Coyoacán, México, 1940 donde estaba exiliado por la persecusión del régimen stalinista.

Quien lo asesinó clavándole un pico en la cabeza, después de que hubo otros intentos, fue Ramón Mercader, asesino a sueldo de Stalin, pero su nombre verdadero y de dónde había salido el ataque se supo tiempo después del hecho, aunque para todos era bastante obvio.

Lo perseguían por ser referente de la oposición de izquierda al régimen burocrático que se estaba consolidando en la Rusia post revolucionaria, sobre todo después de la muerte de Lenin en los años 20´. Trotsky luchaba incansablemente por desenmascarar cada una de las medidas y las políticas contrarrevolucionarias de Stalin y por eso lo perseguían a él, a toda su familia y a miles de militantes revolucionarios que también defendían sus ideas.

No olvidemos que hablamos de una época en la que había estado la crisis económica del 30, hubo revoluciones en países centrales como Alemania y España y después de ser derrotadas se acercaba la 2sa GM. Un revolucionario como Trotsky que estaba agrupando a la izquierda en el mundo era peligroso tanto para el Stalinismo como para los imperialistas, porque su figura representaba la revolución.

El velorio de Trotsky en la ciudad de México fue impresionante por la cantidad de gente que fue a despedirlo por última vez, ¡fueron 300 mil personas! Importante esto: antes de que Trotsky llegara a México ya había un grupo de trotskistas en el país. Y les digo esto para también tener en cuenta que el trotskismo era una fuerza que empezaba a expandirse, casi siempre por rupturas de los PC. En Argentina, por ejemplo, los trotskistas comienzan a poner en pie sus primeras organizaciones en los años 30´.

Trotsky, que se llamaba Lev Davidovich Bronstein, había nacido en 1879. Desde muy joven abrazó las ideas del marxismo y militó contra la monarquía rusa, el zarismo. Por esto se comió juicios, cárceles y exilios. Fue dirigente de la revolución Rusa de 1905, luego exiliado, organizó la socialdemocracia Rusa junto a Lenin en el extranjero, con quien tuvieron muchos debates acerca de cómo organizar el partido y el desarrollo de la revolución, hasta la revolución triunfante de 1917, que los encontró dirigiendo juntos el partido bolchevique y desarrollando las primeras medidas del gobierno revolucionario. La historia no terminó ahí, después de 1917 se convirtió en jefe del ejército rojo que logró combatir en muchísimas oportunidades a los ejércitos imperialistas, que en el marco de la 1ra GM querían derrotar la revolución. Vencieron a 14 ejércitos imperialistas juntos. En tiempos de Stalin se dedicó a organizar la oposición de izquierda en Rusia y en todo el mundo, buscando siempre la manera de aportar al desarrollo de la revolución en otros países. Por esto también enfrentó juicios, persecuciones y nuevamente, el exilio, hasta que llegó a México. Estando ahí, fue impulsor de la IV Internacional, en ruptura con la III Internacional burocratizada bajo la influencia de Stalin.

Hizo mil cosas. Pero destaco una más: fue un teórico de la revolución que escribió muchísimo en cada momento de su vida. Pueden encontrar muchos de sus libros en la Editorial del IPS que hacen a diario una tarea fundamental que es rescatar la obra de este revolucionario que muchas veces fue prohibida o tergiversada, incluso mal traducida.

Podríamos estar horas hablando de él, sus experiencias y aportes, por ahora les dejo algunas ideas centrales que por ahí pueden servirnos para pensar la vigencia de sus aportes.

Su pelea por organizaciones democráticas en los que participaran los trabajadores y todos los sectores populares. O sea, la pelea por una democracia de verdad, posta, dentro de las organizaciones que surgían desde abajo en cada proceso revolucionario. El trotskismo es anti burocrático, ¿qué significa esto? que impulsa organismos de base donde se pueda desarrollar debates, donde haya libertad de opiniones políticas entre los que defienden la lucha y donde las decisiones se tomen de forma democrática. En la Revolución rusa de 1905, surgieron estos organismos democráticos para tomar sus propias decisiones y que mostraron que podían ser la base del poder del nuevo estado, se llamaban Soviets allá. Trotsky fue unos de los dirigentes del soviet de San Petersburgo en 1905 y también en la revolución triunfante de 1917. Esta experiencia fue para él determinante para pensar cómo podía realmente conquistarse un gobierno de trabajadores, avanzar en una revolución socialista. Y esto fue una de las cosas contra la que más avanzó el Stalinismo en sus constantes políticas para burocratizar, disolviendo los organismos o subordinando burocráticamente a los trabajadores el nuevo estado posterior a la revolución.

El internacionalismo. En la era imperialista siempre hay crisis económicas que impactan en regiones enteras, incluso muy alejadas entre sí. Y estas crisis muestran que existe una relación estrecha entre lo que sufren los trabajadores y las trabajadoras, las mujeres, las niñas, los negros, los inmigrantes etc. en un país, con lo que pasa en otros. Y además, hay una economía internacional que es cada vez más interdependiente. No sé qué les parece a ustedes, pero es difícil pensar que podemos cambiar el rumbo en un país y sobrevivir en el socialismo sin que se extienda a otros, Cuba es un caso para pensar esto, ¿no? Si se hubiera extendido la revolución en Latinoamérica la historia hubiera sido otra. Bueno, Trotsky fue el que defendió la idea de la revolución internacional contra el socialismo en un solo país de Stalin, que fue una teoría que sirvió para justificar su rol contrarrevolucionario en los procesos que se daban en otros países del mundo, como la revolución en España . Y también para negociar zonas de influencia con los imperialistas triunfantes en la 2da GM, Stalin pactó con el imperialismo espacios de influencia en una famosa reunión donde se hicieron pactos con Roosevelt (EEUU), Churchill (Inglaterra).

Trotsky siempre consideró que para construir el socialismo no bastaba con sacar del poder a los que gobernaban para los grandes capitalistas, sino que el comunismo podía conquistarse si la revolución era permanente. ¿Qué quiere decir esto? Que para construir una sociedad nueva, donde todos los seres humanos sean considerados personas que no solo tengan igualdad de derechos, sino que puedan estar en armonía con su ambiente y trabajar creativamente para la construcción de una vida colectiva, sin necesidad de tener que estar horas y horas trabajando para una ultra minoría de la sociedad que para tener más plata hace cosas sin planificación, solo las hace si son rentables y nos impone vivir en una completa anarquía de las ganancias que trae problemas en el ambiente, hambre, miseria, desocupación, etc. la revolución tiene que ir más allá, no sólo en el plano de la economía, sino en el plano de la organización social,de la familia, de la cultura, de la educación, del arte, de la vida misma que debía transformarse por completo.

Y esto lo llevó siempre a ocuparse de lo que pasaba, por ejemplo, con las mujeres. Una frase conocida es la que dice: ”hay que mirar la vida a través de los ojos de las mujeres”, o sea, para entender la verdadera explotación del capital y la opresión había que mirar la vida a través de los ojos de ellas, las trabajadoras, las jóvenes, las precarizadas. Por eso, para él, sentar las bases materiales para una verdadera emancipación femenina, era una tarea de primer orden de la Revolución Rusa de 1917, uno de los avances más importantes de esa revolución se dio en la vida de las mujeres y en cómo se socializaron tareas domésticas y de cuidado. Y eso mismo, tiempo después fue fundamental en su crítica contra el stalinismo que vino a barrer con todas las conquistas, y fue un retroceso tremendo impuesto a las mujeres.

Podríamos seguir. Rescato la coherencia hasta el final en la pelea por extender la revolución, tanto a nivel internacional como en el plano de la vida misma de los sectores más explotados, mostrando que es posible con experiencias concretas y con cero dogmatismo, otro aspecto fundamental del pensamiento de Trotsky. Y pensando en organizar un partido que pelee por estas ideas en todos los lugares del mundo, pero que no puede ser de un día para otro, sino que hay que prepararlo, gran enseñanza de Lenin.

Me parecen ideas de muchísima actualidad en la crisis que atravesamos, para profundizar quiero recomendarles el especial que hay en la página del diario donde van a poder ver muchas artículos que analizan esto y muchas cosas más en profundidad, y bueno, que se sumen al evento del sábado 22 donde trotskistas del todo el mundo le harán un homenaje a Trotsky y a sus ideas.

Te puede interesar: Trotsky. A 80 años de su asesinato






Temas relacionados

Trotsky. A 80 años de su asesinato   /    CEIP León Trotsky   /    León Trotsky   /    Historia   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO