Sociedad

FRENAA

¿Quién es Gilberto Lozano González, dirigente del FRENAA?

Durante los últimos meses ha aparecido con mayor frecuencia en medios de comunicación y redes sociales el nombre de una organización notoriamente conservadora y reaccionaria que dice pugnar por la renuncia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; se trata del Frente Nacional Anti-Amlo, más conocido como FRENAA.

Jueves 1ro de octubre | 14:33

En su página web este Frente se define como “…un movimiento social de los mexicanos que pagan impuestos, que actúan como MANDANTES constitucionales, jefes, patrones de los servidores públicos a quienes pagamos sus sueldos para servirnos. Nos sentimos los dueños de México…” (SIC) y, finalizan planteando, “No somos un sector de México, #SomosMéxico”. (SIC)

Bajo esos planteamientos, Gilberto Lozano González, presenta a esta organización que en repetidas ocasiones ha hecho gala de sus valores anticomunistas, antifeministas, pro-clericales y pro empresariales, y de la cual él es el dirigente más notable.

¿Quién es Gilberto Lozano González? Fue ejecutivo del regiomontano Grupo Alfa, empresa señalada por gozar de condonación de impuestos durante varios sexenios; fue parte también del consejo de administración de la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma; integró el consejo administrativo del Hospital “San José”, fundado por Alfredo Sahagún de la Parra, padre de Martha Sahagún, esposa de Vicente Fox. Lozano González también fungió como director del corporativo de recursos humanos y planeación de Coca-Cola-FEMSA en 1995, cuando Fox fue director comercial.

El dirigente FRENAA considera que todo orden social debe regirse por los valores supremos del libre mercado y la iniciativa privada. Es cofundador de la organización EVOLMEX (Evolución Mexicana), hoy preside el Consejo Nacional Ciudadano (CONACI), organismo ultraderechista que se jacta de tener supuestamente 2 millones 750 mil miembros, y que fue fundado en Monterrey en el año 2009. Podríamos decir que el CONACI es el antecedente de FRENAA.

Este personaje difunde un discurso extremista, xenófobo, misógino, saturado también de elementos conspiranoicos al más puro estilo del ultraderechista estadounidense Alex Jones. El Frente al que dirige llegó desde hace una semana al Zócalo de la Ciudad de México, donde instalaron un plantón de casitas de campaña que previamente había ocupado durante algunos días la avenida Juárez, lugar en el que transeúntes descubrieron que dichas casas de campaña se encontraban, en su mayoría, vacías. Lozano, al ser cuestionado por medios de comunicación en torno a esa teatralidad, respondió: “No sean estúpidos, nadie aguanta 24 horas adentro de una tienda de campaña. Tienes que salir a mear, tienes que salir al baño, tienes que atender tus necesidades. Eso de que ‘ay, está sola la tienda de campaña’. A ver, mete a tu mamá, cabrón, 24 horas. Es gente estúpida (la que refiere el vacío de las casas), el nivel de IQ (de ellos) es muy bajo” …

Pero no es la única vez que este personaje emite comentarios tan desconcertantes, hace algunos meses, en plena efervescencia del golpe de Estado llevado a cabo en Bolivia, Lozano dijo: “Estamos luchando para que las Fuerzas Armadas Mexicanas… para que su lealtad esté con el pueblo de México… pues estamos viendo con claridad que debemos tumbar al ganso bolivariano (haciendo referencia tanto a López Obrador como a Evo Morales)”… Gilberto de hecho acudió al Cuartel de la Séptima Zona Militar, ubicado en Escobedo, Nuevo León, para hacer personalmente el llamado a los militares.

Pero eso no es todo; en un video que circula en redes sociales Lozano refiere que es deber de los ciudadanos “linchar” a trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad “que no estén orientados al cliente”… mientras pronunciaba estas palabras cargadas de odio burgués hacia trabajadores, es avisado por su asistente de que ha sido fotografiado o video grabado por una mujer, a lo que Lozano responde “pinche vieja… vámonos… ahorita si la agarramos aquí, la linchamos y nos la encueramos a la pinche vieja…”.

A pesar de las expresiones de odio y misoginia que manifiestan cínicamente tanto Lozano González como el FRENAA y que, literalmente, incita a actos de violencia en contra de mujeres, el gobierno de López Obrador y Claudia Sheinbaum les ha dado un trato sumamente benévolo a los derechistas. Prueba de ello es que el 28 de septiembre el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Sheinbaum, reprimió violentamente, encapsulando e impartiendo brutales dosis de gases lacrimógenos a contingentes que participaban en la marcha/manifestación de mujeres que se dirigía al Zócalo para pronunciar frente a Palacio Nacional discursos en pro del aborto legal, seguro y gratuito en todo el país, así como contra la violencia feminicida. ¿La justificación de tan grotescos actos represivos en contra de las colectivas? En palabras de la propia Claudia: “En la mitad del Zócalo está el plantón del FRENAA; nuestra labor es protegerlo” [1]… Claramente la prioridad de la 4T no es proteger a las niñas, mujeres y trabajadoras de este país.

Por ello, para combatir a grupos como el FRENAA, a personajes como Gilberto Lozano González, pero también para luchar contra políticas represivas, anti feministas y anti trabajadoras como las implementadas por el gobierno de la Ciudad de México, extendemos la invitación a sumarse a algún comité de Pan y Rosas. Solo a través de la organización, independiente de los partidos políticos, desde abajo y desde la izquierda, es que las mujeres lograremos la conquista de nuestros derechos reproductivos y la erradicación de la violencia de género y feminicida.

*Dolores Jiménez es integrante de comité de Pan y Rosas Trabajadoras.







Temas relacionados

FRENAAA   /   Cuarta Transformación de AMLO   /   Derecha   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO