Política México

ELECCIONES 2021

¿Qué se vota en la CDMX este 2021?

Se acerca el banderazo de inicio de las próximas elecciones. ¿Qué puestos estarán en disputa en la CDMX?

Diego Juárez

@diego_enp2

Jueves 26 de noviembre de 2020 | 16:38

Se empieza a escuchar el banderazo que da inicio a las próximas elecciones, pero, ¿Sabés que votara en la CDMX?, ¿Cuántos puestos estarán en disputa? ¿Qué partidos participarán?.

En las próximas elecciones se elegirán 204 concejales, 66 diputados locales, 16 alcaldes, además de los 33 diputados federales por parte de la CDMX en el congreso federal.
Estos puestos serán disputados por Movimiento Regeneración Nacional , Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano, Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Partido Encuentro Solidario, Fueras Social por Mexico y Redes Progresistas y candidatos independientes, si es que logran pasar las trabas y restricciones.

Te puede interesar: Impugnan ante INE proceso electoral de 2021 para candidatos independientes

En las próximas elecciones se instalarán aproximadamente 13 mil casillas, por lo que se prevë que haya 78 mil funcionarios de casilla en la CDMX, además que habrá voto electrónico para extranjeros.

¿Sabes cuáles son las funciones de cada puesto?

Concejales
Los concejales es un cargo relativamente nuevo que formara parte del órgano colegiado de las alcaldías y sus principales funciones son las de avalar el proyecto de gobierno del alcalde, vigilar y supervisar el trabajo de la alcaldía, revisar los proyectos de obras, uso de sueldo y gastos, pero sin poder realizar algún dictamen. Además los concejales serán elegidos por medio de una planilla encabezada por el alcalde.

Diputados

Los diputados locales proponen y aprueban leyes para la ciudad y "representan" a los ciudadanos, aunque en la vía de los hechos, son los mismos que votan leyes anti obreras y antiderechos.

Alcaldes

Un alcalde es el que "administra" los recursos públicos y "representa" los intereses de la población en un territorio determinado, en el caso de la Ciudad de México se eligen 16 alcaldes.

¿Quienes serán los posibles contendientes a la alcaldía?

Coyoacán

A Manuel Negrete no le ven posibilidades de reelegirse, por lo cual la disputa estará entre Morena y los partidos de la oposición. Morena podría elegir candidato entre Carlos Castillo, actual diputado local y Raúl Avilez Allende, ex diputado federal; mientras el PRD, PAN y PRI están por definir un candidato para ir en coalición.

Miguel Hidalgo

El alcalde Victor Hugo Romo, de Morena, buscará reelegirse. Mientras otros dos candidatos independientes contienen por un lado Eduardo Contró Rodriguez, quien ya ha tenido otros puestos, también estará Eduardo Virgilio Farah Arelle, quien fue parte del comité vecinal Polanco - Chapultepec y Rubén Melquiades Espinosa.

Magdalena Contreras

La alcaldesa Patricia Ortiz Couturier no busca reelegirse, en su lugar Morena podría elegir como su candidato a José Luis Rodríguez Díaz de León, diputado local.

Tlahuac

El alcalde Raymundo Martínez Vite, de Morena buscará reelegirse.

Azcapotzalco

El alcalde Vidal Llerenas, del Morena, también busca reelegirse.

Iztacalco

Por parte del Morena Armando Quintero es del grupo de alcaldes que buscan reelegirse, mientras por parte de la oposición participara Daniel Ordóñez.

Álvaro Obregón

La aldeas Layda Sansores, de Morena, no buscará la reelección ya que pretende ser cándida para la gubernatura de Campeche y como candidato independiente para está alcaldía se presentará Ángel García Pérez.

Xochimilco

El alcalde Jose Carlos Acosta, del Morena, buscará reelegirse, mientras como candidatos independientes se encuentran Fabiola Cid Paniagua, Gabriel del Monte Rosales, Héctor Armando Almazán Cravioto y Nancy Báez Aguilar.

Venustiano Carranza

El alcalde Julio César Moreno, del PRD, busca la reelección de la mano del PAN.

Tlalpan

La alcaldesa Patricia Aceves, de Morena, buscará reelegirse.

Cuajimalpa de Morelos

El alcalde Adrián Rubalcava, del PRI, buscará reelección y como candidato independiente estará Hugo Luis Cortés Batista.

Cuauhtémoc

El alcalde Néstor Nuñez, de morena, podría buscar la reelección y como candidatos independientes están Rafael Guarneros, líder vecinal y Edgardo Iram Cerda.

Iztapalapa

La alcaldesa Clara Brigada, de Morena, también busca reelegirse y como candidatos independientes están Oriel Cadena Bustamante y Pablo Raúl Moreno Carrión.

Milpa Alta

El alcalde Octavio Rivero, de Movimiento Ciudadano, igual buscará la reelección, pero está por verse si es con su mismo partido o por Morena.

Benito Juárez

El alcalde Santos Taboada, del PAN, busca reelegirse y como independiente Fausto Barajas.

Gustavo A. Madero

Co posible candidato de Morena, podría estar Francisco Chíguil, quien buscará reelegirse y por parte de los partidos de oposición hay posibilidades de una alianza, por lo que aún no definen candidato y por el lado de los independientes se postulará Raúl Ojeda Parada.

Te puede interesar leer: Surge Frente de Izquierda Anticapitalista






Temas relacionados

Elecciones 2021   /   CDMX   /   Partidos políticos   /   Política México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO