Política México

CONFERENCIA MATUTINA

"Que se proteja e investigue a las mujeres": López Obrador

López Obrador durante la conferencia matutina de este viernes desconoció que haya habido represión hacia las mujeres que mantenían tomada las instalaciones de la CNDH de Ecatepec en el EdoMex. Además dio un informe sobre la situación de la presa La Boquilla en Chihuahua, detalló que la situación es un asunto político y no de abastecimiento de agua.

Viernes 11 de septiembre | 12:07

Ante la toma de instalaciones que grupos feministas mantuvieron el día de ayer en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Cohdem) de Ecatepec en el Estado de México, López Obrador dijo no haber sido informado de la represión, desalojo y detenciones arbitrarias por parte de la policía del estado.

"No tengo información. Pero vamos a pedir información. Lo vamos a ver, vamos a pedir que informen. Y que se investigue y se proteja a las mujeres. Que no se les haga daño", dijo en su conferencia matutina.

La madrugada de hoy, lementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ Edomex) desalojaron a las manifestantes que mantenían ocupadas las instalaciones de la Visitaduría General del Codhem en Ecatepec. De forma extraoficial, se informó de diez detenidas tras este desalojo, quienes fueron llevadas al Centro de Justicia de Atizapán de Zaragoza

Te puede interesar: Feministas en toma de CNDH, “conservadoras” y “sospechosas”: AMLO y Rosario Piedra

"Lo que sucede en Chihuahua es un asunto político"

López Obrador informó sobre el tratado de aguas que mantiene México con Estados Unidos ante las protestas en las presas de Chihuahua, acompañado de la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez.

Entre otras cosas expuso cuáles habían sido las cantidades de agua entregadas por los diferentes exgobernadores de Chihuahua, según lo señalado en el Tratado de Aguas. Resaltó que otros estados ya aportaron el agua que les correspondía y que se debe entregar a Estados Unidos, “inclusive ellos han recibido menos agua”.

Al respecto, la directora de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros, aseguró que “Chihuahua lleva cinco años recibiendo el ciento por ciento de agua; mientras que Tamaulipas recibía el 89 por ciento y ahora recibió el 37 por ciento, Sonora también recibe el 88 por ciento”. Estos últimos estados son los que ya cumplieron con el acuerdo con Estados Unidos.

Por su parte López Obrador reiteró que cuando gobernaron los que ahora se están manifestando en Chihuahua entregaron agua de conformidad con el tratado que se tiene con Estados Unidos.

Afirmó que es un asunto político en donde están relacionados políticos -la mayoría panistas y priístas- con interés creados. “Los dueños del agua”, expresó cuando se mostró en el salón Tesorería de Palacio Nacional de los políticos del PRI y el PAN que provocaron los hechos violentos con la toma de la presa La Boquilla.

Por otro lado justificó la presencia de la Guardia Nacional para resguardar la presa de la Boquilla, ya que se trata de infraestructura estratégica. Sobre el caso de la mujer asesinada el día de las protestas comentó que se investigará si elementos militares estuvieron implicados.

La sobreexplotación del agua que vive el estado de Chihuahua volvió el martes 8 de septiembre a la escena nacional e internacional, el escenario del conflicto fue nuevamente la presa “La Boquilla” en el Municipio de San Francisco de Conchos, tomada por segunda vez por pobladores, agricultores, organizaciones campesinas y no pocos actores políticos de la oposición por derecha a la 4T.

Lo cierto es que gobiernos durante décadas permitieron y avalaron la entrega irresponsable, y hasta ilegal, de pozos en zonas de veda, a terratenientes y agroindustriales, como a los LeBaron en Galeana, por otro lado tenemos a panistas que comprometieron el agua de los mantos freáticos de Chihuahua a empresas transnacionales como Coca-Cola o la cervecera Heineken.

Sin embargo, las acciones que la llamada 4T avala con su silencio y respaldando el despojo del agua, que mucho nos hace falta, para entregarla al imperialismo norteamericano, sin siquiera cuestionar los aspectos lesivos del tratado.

Relacionado: Chihuahua: El agua no es Azul ni Morena, es de los trabajadores del campo y la ciudad






Comentarios

DEJAR COMENTARIO