Mundo Obrero México

DECLARACIÓN

¡Que no aprovechen la pandemia para reprimir a huelguistas del SutNotimex!

Al más puro estilo gangsteril, aprovechando que buena parte de la población se encuentra en aislamiento por la pandemia de Covid 19, la dirección de Notimex con el apoyo de la Guardia Nacional intentó amedrentar a las y los huelguistas que se encuentran resguardando las instalaciones de la agencia.

Viernes 10 de abril | 15:16

En un comunicado, las trabajadoras y trabajadores del SutNotimex relatan que: “Al mediodía de este jueves, un grupo de personas que dijeron ser proveedores de servicios de Notimex, intentaron ingresar al edificio ubicado en La Morena número 110, colonia Del Valle, Alcaldía Benito Juárez, argumentando que se llevarían equipos que se encuentran en arrendamiento y que están al interior del inmueble”.

Medida a todas luces ilegal, toda vez que dichas instalaciones se encuentran legalmente bajo custodia de las y los huelguistas, precisamente para evitar el vaciamiento de la agencia por parte de la patronal.

Al ver que no pudieron entrar, tanto la arrendadora como el representante jurídico de Sanjuana Martínez llamaron a la Guardia Nacional con la intención de llevarse a toda costa el equipo que estaban reclamando; sin embargo, esta no fue más que una sucia maniobra de la dirección de la agencia para, una vez más, intentar amedrentar con la fuerza pública a una huelga que tuvo que ser reconocida por las autoridades laborales.

No es la primera vez que Sanjuana Martínez ocupa la fuerza pública para tratar de someter a los huelguistas: el 23 de febrero, miembros del sindicato blanco intentaron romper la huelga acción en la que intervino la policía dando vía libre a la provocación de los rompehuelgas, empujando a varios trabajadores que recién iniciaban esta lucha que ya cumplió 50 días.

Aunque esta vez la Guardia Nacional no arremetió contra los trabajadores, muestra una vez más su carácter reaccionario al ser una institución militar que interviene en conflictos del fuero común, que puede ser solicitada a discreción por las patronales para intimidar o abiertamente golpear a manifestantes, como el caso de los cientos de pobladores de La Boquilla, Chihuahua, que resistieron la represión de las fuerzas castrenses por defender su derecho al agua.

Las y los maestros no nos podemos quedar callados ante estas agresiones, es momento de que la CNTE, así como las demás organizaciones del magisterio y los sindicatos que se reclaman democráticos sumemos nuestro respaldo y exijamos junto al SutNotimex la solución inmediata a las demandas de las y los trabajadores.

Hacemos responsable a Sanjuana Martínez y al gobierno federal de cualquier daño contra la integridad de alguna de las trabajadoras y los trabajadores en huelga, despedidos injustificadamente; así como denunciamos su negativa a solucionar las demandas de esta lucha, ni siquiera en medio de una pandemia como ésta. Compañerxs del SutNotimex: ¡No están solxs! ¡Si tocan a unx, respondemos todxs! #HuelgaSutNotimex

Son muy graves los crímenes que está cometiendo la nefasta directora de la agencia: viola flagrantemente las disposiciones de la justicia laboral, que ya reconoció la huelga hace semanas; ha declarado falsa y tendenciosamente en medios de circulación nacional que la huelga “es ilegal”; ahora cobardemente se atreve a atacar a las y los trabajadores apelando a fuerzas militares, aprovechando la crisis de la pandemia.

Relacionado: Sanjuana Martínez utiliza Guardia Nacional para amedrentar trabajadoras en Huelga






Comentarios

DEJAR COMENTARIO