Mundo Obrero México

LUCHAS OBRERAS

¿Qué hacer frente a la crisis de Interjet?

Interjet argumenta crisis, cancela decenas de vuelos y deja a miles de trabajadores sin salario, el 19 de noviembre es la fecha límite que los trabajadores han fijado para estallar la huelga en caso de que la empresa no pague los salarios ¿Qué pueden hacer los trabajadores frente a este panorama?

Alex Osorio

México

Sábado 14 de noviembre

El fundador de Interjet, Miguel Alemán y los accionistas aseguran que la empresa atraviesa una dura crisis. La compañía adeuda 3 mil millones de pesos por combustible, 2 mil 947 millones de pesos en compromisos fiscales con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) desde 2013 y una deuda de 2 mil 600 millones de pesos con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

El pasado 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre Interjet canceló 40 vuelos y dejó varados a 3 mil pasajeros en Colombia.

La empresa dejó de pagar cuatro quincenas a cientos de trabajadores. En la Ciudad de México la sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México viene levantando una política conciliatoria frente a la grave situación.

El sindicato charro decidió emplazar a huelga a la empresa como una medida de presión, pero asegurado que si la huelga estalla se pondría en riesgo los puestos de trabajo de cientos de trabajadores, amedrentando a la base trabajadora que decidió votar el aplazamiento del estallido para el próximo 19 de noviembre.

Pese que la huelga se aplazó los trabajadores decidieron hacer un bloqueo en Circuito Bicentenario en exigencia del pago íntegro de dos meses de trabajo.

El 12 de noviembre, la patronal se reunió con el titular de la Secretaria de
Comunicaciones y transporte (SCT), Jorge Arganis Díaz quien declaró que están ayudando a Interjet con el fin de evitar un escenario como el de Mexicana de Aviación, pero sin clarificar absolutamente nada sobre los salarios que la empresa adeuda a los trabajadores.

¿Qué hacer frente a la crisis?

La empresa no está dispuesta que los inversores paguen la crisis, eso es claro con la suspensión del pago de salarios y de vuelos, la SCT interviene en función de salvar las ganancias de la empresa y no los salarios de los trabajadores igual que el propio sindicato que se dedica amedrentar el voto a la huelga.

Los trabajadores de Interjet pueden conquistar su demanda de pago de las quincenas atrasadas atravesó de la huelga, su fuerza reside en la posibilidad de parar una parte de uno de los aeropuertos más importantes del mundo.

Si la empresa argumenta crisis para no pagar, los trabajadores deben exigir la apertura de los libros de contabilidad de Interjet, si continúa con la misma actitud, esta debe ser expropiada sin indemnización bajo control de sus trabajadores.

En medio de una dura crisis económica los empresarios vienen imponiéndonos despidos, recortes salariales y condiciones cada vez más precarias, Interjet puede ser un punto de inflexión que demuestre que los trabajadores no estamos dispuestos a pagar la crisis.

Las centrales sindicales que se reclaman democráticas como la UNT y la NCT deben ponerse al servicio de las decisiones que tomen los trabajadores de Interjet.






Temas relacionados

Interjet   /   Mundo Obrero México   /   Confederación de Trabajadores de México (CTM)   /   Crisis

Comentarios

DEJAR COMENTARIO