Géneros y Sexualidades

FEMINICIDIOS EN MÉXICO

Puebla pasa del octavo al sexto lugar en feminicidios a nivel nacional

Como ya es habitual, la cifra oficial contrasta con las cifras de organismos independientes.

Jueves 27 de diciembre de 2018 | 14:24

De octubre a noviembre de este año, el estado de Puebla escaló del octavo al sexto lugar nacional en feminicidios, con un total de 30 casos registrados. Así lo informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dependencia de la Secretaría de Gobernación.

Esta información es proporcionada por la Fiscalía General de Justicia, sobre la base de lo que el Ministerio Público califique o considere como feminicidio.

Por su parte, el Observatorio de derechos sexuales y reproductivos (Odesyr) contó de manera independiente un total de 71 feminicidios en este mismo periodo. Hasta octubre de 2018, El Observatorio de Violencia Social y de Género del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Ibero Puebla (DHIE) llevó un conteo de 66 casos.

Durante 2017, la tasa de feminicidios cometidos en Puebla superó a la de cuatro entidades en donde se encuentra activa la impotente Alerta de Violencia de Género. Según el INEGI, se registraron 142 asesinatos violentos de mujeres en 2017.

Luchar contra la militarización es luchar contra la violencia hacia las mujeres

A nivel nacional, las cifras oficiales registran un total de 760 feminicidios en lo que va del 2018. Encabeza la lista con 94 casos registrados el Estado de México, mientras que en el segundo lugar está Veracruz, con 85 crímenes. Nuevo León y Chihuahua ocupan la tercera y cuarta posición con 74 y 48 asesinatos respectivamente; la Ciudad de México y Sinaloa comparten escaño con 38 casos cada uno.

En medio de una crisis pos electoral agudizada por la reciente muerte de la gobernadora electa Martha Érika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, la violencia en Puebla ha ido en aumento. Según la Segob, este 2018 los asesinatos aumentaron un 14% con relación a 2017. Suman ya mil 19 homicidios dolosos en la entidad.

Feminicidio y las violencias del capitalismo patriarcal






Temas relacionados

Alerta de Violencia de Género   /   Puebla   /   Feminicidio   /   Rafael Moreno Valle   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO