Mundo Obrero México

VERACRUZ

Protestan trabajadores de la Universidad Veracruzana: demandan aumento salarial

La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, niega el aumento salarial del 20% para el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV).

Jueves 26 de enero de 2017

Se han realizado distintas movilizaciones en Veracruz por parte del SETSUV para exigir un aumento salarial del 20%. De no tener una revisión salarial y contractual justa, el coordinador de prensa y propaganda del SETSUV, Álvaro López Martínez, señaló que se irán a huelga el 2 de febrero.
Los trabajadores del SETSUV realizaron marchas simultáneas en las distintas regiones del estado, en Xalapa, Orizaba, Coatzacoalcos, Minatitlán y en la capital, para exigir la respuesta a la rectoría de la UV al pliego petitorio entregado el pasado 13 de diciembre. Mientras tanto, la representación de la rectoría de la Universidad Veracruzana (UV), el Secretario de Administración y Finanzas de UV, Gerardo García Ricardo, se reunieron este martes con las autoridades universitarias y el Comité Ejecutivo del SETSUV, junto con los representantes del Consejo General de Huelga, para dar a conocer la respuesta a la revisión salarial y contractual del sindicato. Las autoridades ofrecieron sólo el 3.08% de incremento directo al salario, argumentando la crisis por la que atravesaba la UV por la reducción del presupuesto. Esto con el agravante del aumento generalizado de precios de la canasta básica, que según datos oficiales del Inegi respecto a la inflación, fue de 4.78% durante la primera quincena de enero.

Según el portal Formato7.com “Mendoza Gutiérrez señaló que los trabajadores universitarios son conscientes de la crítica situación financiera, acusó de recibida la propuesta de incremento salarial, no obstante, adelantó que la considera insuficiente, pero que sería sometida para su análisis con el Consejo General de Huelga”.

Organizar la huelga ante la respuesta de la UV

Año con año, el sindicato demanda el 20% de incremento salarial pero sólo ha obtenido un aumento entre el 3 y el 4%. La respuesta de la rectoría fue ajustarse a la política salarial definida por la Secretaría de Educación Pública que no contempla la situación económica que este año atravesarán los trabajadores, con el gasolinazo, la caída del peso y la política de Donald Trump.

Se han sumado cientos de trabajadores a las movilizaciones de los últimos días en todas las regiones de Veracruz, uniéndose al emplazamiento a huelga de no tener una respuesta satisfactoria. Sin embargo, serán los delegados sindicales y el Comité Ejecutivo quienes lo decidan. Por ello, es necesario que el conjunto de los trabajadores de la UV, sigan coordinando las movilizaciones y en asambleas discutan preparar la huelga como lo habían planteado para el 2 de febrero, y que exijan un aumento salarial de acuerdo con el costo de la canasta básica y ajustable por inflación.






Temas relacionados

Universidad Veracruzana   /   Mundo Obrero México   /   Veracruz

Comentarios

DEJAR COMENTARIO