Política México

DESAPARICIÓN FORZADA

Protestan padres de los 43 en Iguala y diputados se rasgan las vestiduras en San Lázaro

Familiares de los normalistas desaparecidos y estudiantes de la normal de Ayotzinapa realizaron mitin frente al Palacio de Justicia de Iguala al mismo tiempo que los diputados decretaron ofrecerles unos minutos en su tribuna.

Raúl Dosta

@raul_dosta

Lunes 23 de septiembre | 22:49

Los padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos de la normal de Ayotzinapa realizaron hace unas horas un mitin frente al palacio de Justicia de Iguala, Guerrero, para protestar por la negativa de las policías, estatal y federal, y el ejército a proporcionar información que pudiera llevar al esclarecimiento del crimen de Estado.

En el mitin, denunciaron la mala investigación que armó la entonces Procuraduría General de la República (PGR), gracias a la cual el aparato judicial ha liberado a 72 presuntos implicados en la violenta represión y desaparición de los estudiantes.

Te puede interesar:“Borrón y cuenta nueva” en el caso Ayotzinapa

La respuesta del gobierno de la “Cuarta Transformación” a la investigación del gobierno anterior que llevó a la determinación de la amañada “verdad histórica” de la PGR de Murillo Karam bajo el mandato del presidente Peña Nieto, es replantear el problema “casi desde cero” para ganar tiempo y sacar "nuevas conclusiones".

Esto ha generado un gran descontento no sólo entre los familiares de los jóvenes desaparecidos sino también entre sus compañeros normalistas los cuales realizaron pintas y se unieron a la última exigencia de los padres y familiares: que se entreguen los videos de las cámaras que están a la entrada del Palacio de Justicia de Iguala, frente al cual los jóvenes fueron detenidos en aquella noche negra de Iguala por elementos de varios aparatos represivos. Ahí los policías atacaron a los estudiantes recién bajados del autobús, incluso con disparos de armas de fuego, y apresaron a otros más.

¿Una burla más?

Al mismo tiempo en la Cámara de Diputados, en Ciudad de México, los legisladores decidieron que los reclamos de los padres de Ayotzinapa, sean llevados a la tribuna de ese recinto el próximo jueves 26, justo cuando se cumplen 5 años de este crimen de Estado.

Esta acción había sido rechazada en años anteriores por la legislatura anterior hegemonizada por el priísmo y sus aliados del Pacto por México (el PAN y el PRD), por lo que el ahora mayoritario Morena se impuso para hacer un acto de desagravio otorgándole un espacio de ¡10 minutos!, a un orador que sea designado por los padres de los normalistas.

Acto seguido, recibirán un único discurso de respuesta, pues los diputados aseguran llevar prisa porque a continuación recibirán al secretario de Hacienda.

Así, los dadivosos diputados se tomarán unos cuantos minutos de su oneroso tiempo, para hacer acuse de recibo de los cinco años de impunidad que ya lleva este crimen sin resolver y que, por lo que se ve, pretenden darle continuidad a la estrategia dilatoria que realizaron Peña Nieto y sus funcionarios, en lo que se lleva a cabo un “borrón y cuenta nueva” propuesto por Alejandro Encinas, el cual pudiera alargarse hasta el fin de sexenio amloísta.

¡Ni perdón ni olvido! Este jueves 26, las calles de Ciudad de México y de todo el país deben desbordarse por los de abajo en exigencia de la elemental justicia para las víctimas de las fuerzas represivas del Estado.






Temas relacionados

Política México   /   Desaparición forzada   /   Cámara de Diputados   /   #FueElEstado   /   #AyotzinapaSomosTodos   /   Normalistas de Ayotzinapa   /   Masacre de Iguala

Comentarios

DEJAR COMENTARIO