Política México

PANDEMIA COVID-19

Profunda desigualdad: funcionarios del Conacyt contratan seguro millonario

El panorama de la salud pública ante la pandemia por Covid-19 muestra el abismo entre las diferencias sociales, mientras se incrementan los muertos de entre los trabajadores de más bajos recursos, los altos funcionarios del Conacyt pueden pagar un seguro millonario.

Viernes 24 de abril | 17:23

Una muestra más de que la pandemia no es igual para todos, es el contrato de seguro privado (de gastos médicos mayores) realizado por altos funcionarios de Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), quienes siguen quebrantando la promesa en campaña de Andrés Manuel López Obrador, que dijo, bajo la política de austeridad, que no habría funcionarios en su gobierno que no se atendieran en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) o el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado).

La decisión de los funcionarios del Conacyt es producto de un abandono de décadas al sistema de salud pública que muestra un panorama desalentador y que se acompaña de una política del gobierno actual de evitar enfrentamientos con los grandes empresarios que son los que ahora cuentan con los recursos necesarios para paliar esta crisis.

Bajo la lógica del “sálvense quien pueda”, los altos funcionarios del Conacyt utilizan los recursos asignados por concepto de seguro de gastos médicos mayores para sus trabajadores, para asegurar sus propias vidas y las de sus familias por un monto de 2 millones 485 mil 303.05 pesos que fue otorgado a la empresa Metlife, única postulante en el concurso.

Te puede interesar:AMLO señala empresas que despiden a trabajadores por outsourcing, pero no habrá sanciones

Las protestas de trabajadores en diferentes centros de salud del país, que no cuentan con recursos mínimos para salvaguardar sus vidas, como tapabocas o guantes, mismos que deben cubrir con sus salarios, y la acción del gobierno de pedir tan solo la mitad de los servicios a hospitales del sistema privado, en lugar de centralizar el sistema de salud en todo el país.

Esto es muestra de que son los trabajadores quienes deben presionar por mayores medidas en el presupuesto asignado a la salud, que es más que insuficiente para atender a toda la población que lo necesita.

Se pueden tomar medidas emergentes, como centralizar el sistema de salud para que todos los hospitales atiendan por igual a toda la población, una respuesta fuerte en contra de los despidos, o el mandato de reconversión de las empresas que no son del ramo esencial para poder suministrar los recursos necesarios a los hospitales e incluso a la población con bajos recursos; así como internet gratuito, energía eléctrica, entre otros recursos del día a día. Todo esto es posible fuera de una lógica individualista que solo vea por el mantenimiento de las ganancias privadas.

Relacionado: Cómo y por qué hay que centralizar el sistema de salud privado y el público






Temas relacionados

CONACyT   /   Política México   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO