Mundo Obrero México

LUCHAS OBRERAS

Profesores de asignatura de la UACM en solidaridad con el personal médico

Esta carta es una denuncia pública para manifestar nuestro apoyo a los Médicos de Salubridad y Asistencia (SEDESA) Dirección de Medicina Legal. La denuncia es para levantar la voz y dar a conocer las condiciones precarias por las que pasan los médicos legistas en nuestro país.

Lunes 29 de junio | 16:15

Carta de apoyo para personal del sector salud en todo el país, así como de médicos de salubridad y asistencia (SEDESA) medicina legal

Los médicos frente a una pandemia en México. Ser médico es una práctica profesional que tiene como finalidad mantener y resguardar la vida humana. Los diagnósticos que emiten de las enfermedades o lesiones nos ayudan a preservar la salud de los pacientes. Un médico, es un profesional capacitado para enfrentarse a complicaciones relacionadas con la salud, el problema se presenta cuando no se les dan las herramientas necesarias y por derecho para poder defender la vida de las personas.

Es inaceptable que los intereses de algunos capitalistas se vuelquen en preservar la economía de un sistema neoliberal a cambio de la vida de nuestros médicos. Es inadmisible que se pase por alto la gravedad de lo que viven los médicos en estos días, ya no hay quien consuele como diría Hipócrates “El médico pocas veces cura, algunas alivian, pero siempre consuelan…”.

La pregunta es ¿cómo conjuntar en una praxis real la ciencia con la razón? Me refiero particularmente a la injusticia que se hace presente en el sector salud, teníamos que vivir una pandemia mundial para que las voces de los médicos se escucharan, para darnos cuenta de que el sistema hospitalario es decadente, para darnos cuenta de que si no se tiene una base en el trabajo entonces no se tienen derechos como trabajadores, perdón se aclara: aún teniendo base no hay derechos.

Se tenía que presenciar la muerte de médicos legistas para entender que las circunstancias son penosas para las familias de los deudos, se tenían que ver miles de muertos para entender que al sistema de salud no se le ha invertido el suficiente capital para tener mejores condiciones. No sólo muere aquel que no tiene seguridad médica, muere la enfermera, muere el médico, muere y se contamina todo el entorno que tiene que ver con la seguridad de las personas.

Es indignante cómo se habla con fervor en estos días de una guía ética para la pandemia, cuando ni siquiera actúan con una ética humanitaria frente a los médicos que prestan sus servicios para el bienestar del pueblo.

Esta carta es una denuncia pública para manifestar nuestro apoyo a los Médicos de Salubridad y Asistencia (SEDESA) Dirección de Medicina Legal. La denuncia es para levantar la voz y dar a conocer las condiciones precarias por las que pasan los médicos legistas en nuestro país.

Existen dos tipos de contratos que se les otorgan, el primero es de base, y el segundo se le llama contrato de estabilidad laboral, que, si bien no es una base, se les puede seguir renovando contrato cuando así sean necesarios sus prestaciones de servicio. Cabe aclarar que aun teniendo base no son considerados médicos con derechos humanos.

Esta afirmación se da debido a que al menos un 25% de los médicos que prestan sus servicios como “Médicos Legistas” son adultos mayores con diversas comorbilidades como son hipertensión, problemas cardiovasculares, sobrepeso, asma, problemas tiroideos etc.

Y, aun así, se les obliga a seguir laborando ante el enorme riesgo que corren sus vidas. Es inadmisible que a pesar de que se emitió un comunicado del Diario Oficial donde se especifica que cualquier persona no importando su empleo y si era población de riesgo podría obtener el permiso para no presentarse en su trabajo, pues bien, los médicos haciendo uso de este recurso por decreto oficial pidieron autorización y presentaron justificantes médicos para comprobar que eran una población vulnerable.

Pero a pesar de ello los obligan a trabajar bajo condiciones deplorables. Se les ha dado material de trabajo como son guantes, cubrebocas, lentes de protección, batas completas de tela. Pero todos los médicos manifiestan su inconformidad debido a que es material de muy baja calidad, que pone su vida en riesgo.

Al ser médico legista tienen que ver a muchas personas y en muchas ocasiones van a hospitales o tienen que revisar cadáveres, y es un riesgo muy grande si no se cuentan con los materiales necesarios para poder laborar en condiciones seguras. Se han cerrado varias agencias por contaminación de Covid-19 porque se han infectado médicos, personal de aseo, policías etc.

Pero a pesar de la muerte de varios de ellos, las condiciones siguen igual. Un ejemplo es que no se toman las medidas necesarias en los juzgados, un médico legista ha comentado que cuando ingresa un detenido no hay ni alcohol o gel antibacterial para pedirle que se lo ponga, a muchos les dan un cubrebocas y así pasan a revisión con los médicos legistas.

La contaminación es muy fuerte en los juzgados, todos corren riesgo incluso los mismos detenidos. Levantemos la voz en apoyo para quienes nos dan a través de su trabajo apoyo para nuestra salud.

Nos pronunciamos en contra de los contratos temporales de los médicos porque generan la precarización laboral, nos pronunciamos en contra que no se respete la vida y la seguridad de los médicos adultos mayores, nos pronunciamos y denunciamos la falta de ética frente al trato inhumano que se da con el material de baja calidad con el que los obligan a laborar.

Nos pronunciamos por la defensa de los derechos laborales y humanos y en apoyo para los médicos legistas de Salubridad y Asistencia (SEDESA).

Llamamos a médicas y médicos, así como trabajadores de SEDESA, además del resto de trabajadores del sector salud en todo el país, ya sea en el ámbito público o privado, a que sigan denunciando los factores de riesgo y las condiciones precarias en las que se encuentran laborando, movilizándose y organizándose por la defensa de sus derechos.

En este sentido, nos unimos solidariamente a su reclamo, ya que, como nosotros, padecen las mismas condiciones de precarización laboral o, aunque estén basificados son vulnerables ante la pandemia, por lo que les extendemos el llamado a formar parte del Movimiento Nacional Contra la Precarización Laboral y los Despidos, para conquistar juntos derechos humanos laborales.

Atentamente Asamblea de Profesores de la UACM en Lucha






Temas relacionados

Covid-19   /   Asamblea de Profesores de Asignatura de la UACM en Lucha   /   Mundo Obrero México   /   UACM   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO