ECONOMÍA

Producto Interno Bruto tiene desplome histórico del 17.3 %

Con esta abrupta caída al segundo trimestre del año, suman cinco trimestres consecutivos que este indicador marca números negativos.

Viernes 31 de julio | 23:24

La crisis sanitaria agravó la crisis mundial capitalista que ya mostraba serios problemas de crecimiento, sobre todo después de la crisis financiera de 2008-2009.

Este indicador que mide la producción de bienes y servicios, tuvo su mayor caída en las actividades secundarias (-23.6 %), seguido de las actividades terciarias (-14.5 %) y las primarias (-2.5 %).

En las actividades secundarias, se concentra la producción del aparato productivo de exportación (la maquiladora automotriz y de electrónicos), que el mismo Inegi reportó su desplome a raíz de la semiparalisis comercial que ocasionó la cuarentena.

Te puede interesar: Economía de exportación se hunde en abril e impone la reapertura.

La reciente caída del -17.3 % del PIB (ver gráfico) supera la crisis de 2009, el cual cayó en -5.1 % durante el primer trimestre; pero también supera a la crisis de 1995, que en el primer trimestre fue de -5.8 %.

Este comparativo nos permite dimensionar la profundidad de la crisis actual del capitalismo mexicano, asentado en unos pocos nichos productivos (la manufactura de exportación) y sostenido por la superexplotación del trabajo.

Estos dos ejes sobre los que se constituye el capitalismo nacional, son también el núcleo que ha permitido el desarrollo del neoliberalismo y al cual el gobierno de la 4T ha mostrado subordinación, ya sea mediante la deshonrosa aprobación del T-MEC así como hacia los intocables compromisos con el capital financiero mediante los pagos de la deuda pública.

Esta histórica caída marca serios problemas para el mundo del trabajo, pues son las y los trabajadores sobre los que se descarga el contenido de la crisis, es decir, con peores condiciones laborales a los que empuja el capital para contrarrestar sus pérdidas.

En este escenario, es indispensable la organización del trabajador colectivo para hacerle frente a esta ofensiva. Súmate al Movimiento Nacional contra la Precarización y los Despidos que este 1 y 2 de agosto celebra su Primer Encuentro virtual.

¡Ven al encuentro nacional contra la precarización y los despidos!






Temas relacionados

Economía mexicana   /   PIB   /   Crisis de México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO