Política México

MEDIO AMBIENTE

Probable responsabilidad de Oxitec en el repunte de casos de dengue

Oxitec (Oxford Insect Technologies) es una empresa transnacional con sede en Reino Unido dedicada al ramo de la Biotecnología, famosa por sus polémicos trabajos con insectos modificados genéticamente para controlar el crecimiento poblacional de dichos animales en distintas regiones del mundo. Oxitec ha realizado experimentos sobre todo con el Aedes aegypti, mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla, chinkungunya y la fiebre zika.

Martes 22 de septiembre | 21:00

Esta transnacional, con fuerte presencia en países como Brasil y México, es financiada por la Fundación Bill y Melina Gates. En el año 2019 fue denunciada por prácticas negligentes que fueron realizadas en el país brasileño, donde estuvieron liberando mosquitos “transgénicos” supuestamente para el combate al dengue a través del decrecimiento poblacional de los Aedes; los insectos modificados fueron liberados, reproduciéndose con los locales y, lejos de limitar el número de especímenes de los mismos, se generó una descendencia de mosquitos fortalecidos con un subsecuente repunte de casos de dengue en la región.

Esta misma transnacional ha llevado a cabo estos experimentos en el Estado mexicano de Yucatán, en 2019, al amparo de la convocatoria pública “Desarrollo de estrategias genéticas para el control de la transmisión de enfermedades virales en México asociadas a Aedes spp”, emitida en julio de 2018 por la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM), la cual es un órgano del Poder Ejecutivo Federal que se encarga de establecer las políticas relativas a la seguridad de la biotecnología respecto al uso seguro de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM).

Sobre esto, la investigadora Silvia Ribeiro del Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración (Grupo ETC), quien ha seguido con mucha atención el fenómeno de los mosquitos genéticamente modificados, plantea que: “Decir convocatoria pública es una formalidad, porque está hecha de forma tan estrecha que parece diseñada para subsidiar con fondos públicos a alguna compañía y/o grupo académico al cual se ha contactado previamente, ya que los requisitos son muy complejos de cumplir en muy poco tiempo.”

La convocatoria refería como ejemplos exitosos las pruebas que Oxitec ha llevado a cabo en países como Malasia, Panamá, Islas Caymán y Brasil. Sin embargo, señala la investigadora, los resultados reales (no la propaganda de la empresa) muestran costos elevadísimos con cargo a las arcas públicas, una ausencia total de consultas a las poblaciones donde se han llevado a cabo los estudios y, además, ninguna evidencia de reducción de las enfermedades que transmite el mosquito.

En el 2019 y 2020 México ha sufrido un incremento en los casos de dengue, los Estados que han sido más afectados son Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Tabasco y Jalisco, este último golpeado por un brote de dicha fiebre durante el año pasado. En el caso de Yucatán, en 2019 se registraron 5 casos, mientras que, para marzo de este 2020, los casos computados ascendían ya a 91 de esta enfermedad que puede ser mortal.

Según Oxitec, los mosquitos transgénicos deberían aparearse pero con una descendencia limitada, tan débil, que no sobreviviera, reduciendo, así, a la población de mosquitos trasmisores. Sus planteamientos no han probado funcionar en los países donde han sido puestos a prueba, ya que, posterior a una primera reducción de mosquitos, éstos retornan en cantidades mayores advierte Silvia Ribeiro.

Lo que queda claro es que, impulsadas por la sed de ganancias, esta empresa utiliza a las poblaciones locales como animales de laboratorio pisoteando sus derechos humanos: al final estos procedimientos transgénicos con mosquitos se convierten en experimentos con humanos y, de manera general, con los ecosistemas donde los organismos genéticamente modificados son liberados.

Con información de:

La Jornada Impresa
https://www.jornada.com.mx/2019/09/28/opinion/018a1eco
https://www.jornada.com.mx/2018/07/07/economia/018a1eco

Diarios Internacionales

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/03/04/el-dengue-golpea-a-mexico-el-numero-de-casos-se-multiplico-en-2020-y-ya-son-1455/
https://www.pagina12.com.ar/292714-dengue-un-experimento-para-mutar-y-eliminar-al-aedes?fbclid=IwAR1M0iztj7n-R4_tbnS5sWsTDCTzMIdwiU0JS4uENFNHKJNVutNv3wTJedk






Temas relacionados

Política México   /   Ecología y ambiente

Comentarios

DEJAR COMENTARIO