Sociedad

RODEO

Prioridades: Educación y salud precarias, mientras el Gobierno destina 180 millones de pesos para garantizar el rodeo

Mientras millones de personas viven cotidianamente la precariedad en la que se encuentra el sistema de salud o educación en Chile, con un profundo desfinanciamiento; 19 proyectos asociados al rodeo, disputan la suma de 180 millones de pesos para financiarse, vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Estos proyectos pasaron un primer filtro y fueron aprobados por el Gobierno regional y luego priorizados por el Ejecutivo.

Catalina Parra

Militante de Pan y Rosas y el Partido de Trabajadores Revolucionarios

Jueves 5 de septiembre

Casi quince millones de pesos está pidiendo el Club Deportivo ProDeportes Lo Barnechea, para financiar el “Rodeo Social 2019”, si es aprobado, sería éste el club que mayor financiamiento públicos recibiría para garantizar el tan ampliamente rechazado “deporte nacional”. Sumando y sumando, los diecinueve proyectos que disputan las platas fiscales cobran alrededor de 180 millones de pesos, esto mientras la educación y la salud, están completamente desfinanciadas.

Está “tradición” nace asociada a la historia del latifundio y los patrones. Un deporte de la élite y de la zona central de Chile, que se basa en el maltrato animal, muy ligado a la derecha política. Este “deporte” ha sido profundamente cuestionado, tan solo el 2016 ya contaba con un 56% de desaprobación (Cadem), cuestión que suma y sigue, sobretodo en la juventud, un sector que viene cuestionando profundamente las viejas costumbres, al calor de la crisis medioambiental, viendo no solo la entretención con animales como un problema, sino, disminuyendo cada vez más la ingesta de productos de origen animal.

Un Gobierno débil en septiembre: fortalecimiento del patriotismo

El Gobierno de Piñera, viene profundamente cuestionado, con gran desaprobación, una clara ofensiva contra la juventud (sobretodo secundaria) y cayendo en las encuestas aún más, gracias a su posición empresarial en la discusión de la disminución de la jornada laboral. En este marco, el Gobierno (como muchos otros) utiliza septiembre para re-oxigenarse, fortaleciendo la idea de “unidad nacional” enardeciendo el patriotismo y procurando desplegar “tradiciones” tan lamentables como el rodeo.

180 millones de pesos para financiar este deporte maltratador, no tiene justificación. En un país donde hace menos de un mes falleció un adulto mayor esperando atención en el Hospital Regional de Antofagasta, o hay liceos con salas de clases cayéndose a pedazos olvidados por el Estado.
Esto solo expresa donde están las prioridades del gobierno de Piñera.






Temas relacionados

Maltrato animal   /   Sebastián Piñera   /   Derecha chilena   /   Nacionalismo   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO