Sociedad

SEGUNDO INFORME

“Primero los pobres” y la pobreza a la alza en México

A diferencia del discurso optimista de AMLO en su informe, el país se encuentra cruzando una crisis económica y laboral, de alcance histórico a nivel mundial. Esto ha engrosado las filas de pobres en el país, alcanzando al 61 % de la población en México. Ante este panorama los programas sociales no solucionan la realidad precaria para las grandes mayorías.

Jueves 3 de septiembre

El colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, afirmó que en los últimos dos años 15 millones 779 mil personas pasaron a la pobreza por ingreso en México; lo cual significa que 76 millones 883 mil personas que representan al 61 % de la población se encuentra en esta situación.

Por otro lado, el colectivo también señaló que en torno a la información del “Censo de Bienestar” no hay claridad sobre cómo se seleccionaron a los beneficiarios de los programas sociales, pues hubo criterios discrecionales.

En términos de la caída de los salarios, el Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, analiza las secuelas de la pandemia, el desempleo y cómo los trabajadores de 1 a dos salarios mínimos han aumentado, disminuyendo aquellos quienes cuentan con más de 3 salarios mínimos:

«Para el año 2005 los trabajadores con un ingreso mayor a 0 y hasta 3 salarios mínimos eran 23 millones 718 mil, para el primer trimestre del 2020 aumentó 73%, es decir, pasó a 40 millones 928 mil asalariados; por otro lado, los trabajadores con un ingreso mayor a 3 salarios mínimos en el 2005 eran 12 millones 987 mil, para alcanzar la cifra de 5 millones 250 mil al primer trimestre del 2020, lo cual representó una caída del 60% (CAM, Julio 2020)»

Esto indica que además del desempleo, la mayor parte de las personas en México no cuentan con un salario digno para cubrir las necesidades básicas, incluyendo entre éstas vivienda, alimentación, vestido, servicios esenciales como telecomunicaciones y transporte; también contrarias a los datos que AMLO afirma en su informe y el lema “primero los pobres” no resulta una realidad.

Los programas sociales vs trabajo digno

Los “logros” presentados por AMLO en su 2do informe de gobierno no reflejan la realidad de las grandes mayorías.

Los programas sociales emprendidos como uno de los pilares de la política del actual gobierno, no sólo no alcanzan para las millones de personas en situación de pobreza sino que no son un cambio estructural que reviertan las condiciones precarias de las grandes mayorías.

La generación de empleos, con salarios que cubran al menos la canasta básica y los servicios esenciales, y derechos para garantizar la cobertura de las necesidades, no ha sido una prioridad del actual gobierno y con la actual crisis con más de 12 millones de desocupados esta situación se agrava. A esto se suma que no se ha prohibido el outsourcing, profundizando la precarización laboral y la falta de derechos laborales como la seguridad social, fundamental, como lo revela la situación actual de crisis sanitaria.

En su defecto, el gobierno ha implementado programas para generar “ejércitos de becarios” quienes reciben por ejemplo en el programa “Jóvenes construyendo el futuro” 3 mil 738 pesos, no tienen reconocida una relación laboral y por tanto, de generación de derechos como trabajadores, lo que da lugar también a despidos injustificados y inestabilidad laboral.

Pese a que AMLO señala que los programas sociales tienen cobertura del 100% de la población, la pobreza va a la alza.

Las secuelas en la calidad de vida y de trabajo, profundizadas con la pandemia, deben revertirse prohibiendo los despidos y las reducciones salariales, garantizando trabajo digno con derechos laborales y salarios acordes al costo de la canasta básica y ajustable según la inflación.

Y esto se puede lograr con una lucha decidida de la clase trabajadora, si las direcciones sindicales que se reivindican democráticas rompen la tregua con el gobierno, movilizan a su base trabajadora sindicalizada y se unen a los sectores de trabajadores en lucha y buscan sumar a las y los trabajadores precarizados y a quienes perdieron sus empleos.

Te puede interesar: Cuando la clase trabajadora levanta la cabeza






Temas relacionados

"Nueva normalidad" de la 4T   /   Gobierno AMLO   /   Precarización laboral   /   Pobreza   /   Desempleo   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO