Mundo Obrero Chile

ANTOFAGASTA

Se hace efectiva la primera huelga en las mineras de Luksic

Se trata de la primera huelga en la historia de una de las mineras del magnate Luksic. Son aproximadamente 600 obreros del sindicato de trabajadores de Antucoya que desde hoy han paralizado sus faenas.

Gabriela Muñoz

Pan y Rosas Antofagasta

Miércoles 16 de octubre | 12:07

El sindicato votó de forma unánime el rechazo a la propuesta de la compañía de Luksic, que basa sus ganancias a costa de la precarización y flexibilidad, con el subcontrato, el multirut, jornadas extenuantes como las vividas en Ferrocarril de Antofagasta y en la ATI, y que hoy ascienden según Forbes a los US$15.700 millones este año, lo que equivale a cinco veces más las fortuna de Trump.

Dentro de las demandas de los trabajadores de Antucoya están un aumento de sueldo, bonos mensuales y anuales de producción, siendo una de las más sentidas la entrega de la gratificación legal. Hoy, miércoles 16 de octubre, después de 10 días de mediación obligatoria y no acuerdo con la empresa, se hará finalmente efectiva la huelga legal, instancia a la que el conjunto del sindicato se viene preparando hace meses.

Paralizando desde el primer turno de la mañana, los trabajadores se están trasladando hasta Antofagasta, para iniciar una marcha que comenzará en el terminal de buses y terminará en el complejo deportivo Asodec, en calle Nicolás Tirado 377, donde realizarán una asamblea.

Noticia en desarrollo...






Temas relacionados

Luksic   /   Mundo Obrero Chile   /   Conflictos mineros   /   Mineros   /   Minería   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO