Economía

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Primer Seminario Antiimperialista en la UNAM, el marxismo a la ofensiva

Los días 9 y 16 de mayo se llevó acabo el primer Seminario Antiimperialista en la UNAM, “Crítica de la economía política, la relación Estados Unidos-México” con la participación de importantes académicos de la Universidad.

Jueves 18 de mayo | 12:44

A iniciativa de compañeros organizados en la Agrupación Juvenil Anticapitalista a través del Círculo de Estudios de Economía Crítica, se realizó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán este primer Seminario. En cada una de las mesas nos acompañaron reconocidos profesores de distintas facultades que adscriben desde las ciencias sociales al marxismo.

Si bien se han organizado distintos coloquios, mesas redondas o seminario para discutir las perspectivas en la relación bilateral entre Estados Unidos y México. El Seminario Antiimperialista representó un evento único en su tipo, generando un espacio de discusión académica al más alto nivel desde un punto de vista crítico.

En la mesa de la FCPyS el doctor Luis Sandoval realizó un profundo análisis de la deuda externa como mecanismo de dominación de países imperialistas desde hace siglos, el maestro Gabriel Bagundo habló de la importancia de retomar el concepto imperialismo y de la dinámica económica internacional y Yara Almonte socióloga y militante del MTS expuso la perspectiva de la izquierda revolucionaria ante la crisis y los nuevos fenómenos que ha abierto la crisis económica.

En la mesa de la FES Acatlán, Farid Reyes economista y coordinador del seminario expuso en primer lugar el momento en el que se encuentra la economía en los países centrales y en Estados Unidos en particular, para después ahondar en las respuestas que desde distintas posiciones del espectro político se le da la misma, en segundo lugar la doctora Blanca Rubio presentó un interesante análisis sobre la situación del campo mexicano y las posibilidades que se abren con la renegociación del TLCAN, el profesor Jorge Isacc presentó un estudio sobre la tasa de explotación en México y la reconfiguración que se puede abrir en una nueva etapa de la fase imperialista del capitalismo y por último el doctor Alejandro Valle expuso sobre la crisis económica y la situación en la economía estadounidense.

Sin duda reflexiones muy importantes para pensar nuestro tiempo. El Seminario cerró con un llamado a organizar eventos como este cada vez más grandes involucrando a más compañeros estudiantes y profesores e invitando a los asistentes a hacerse parte de la organización de este tipo de eventos.






Temas relacionados

Agrupación Juvenil Anticapitalista   /   FES Acatlán   /   Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM   /   UNAM   /   Economía crítica   /   Marxismo   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO