Géneros y Sexualidades

Stonewall

#Pride2020: Stonewall, la inspiración para el mes del orgullo

Como calco de las manifestaciones que atraviesan EEUU al día de hoy, hace 51 años nacía el movimiento por la liberación sexual en las calles poniendo en pie barricadas y enfrentando la represión policial en Stonewall Inn, un bar en Nueva York.

Tomás Máscolo

@PibeTiger

Pablo Herón

@PhabloHeron

Lunes 1ro de junio | 16:22

Los acontecimientos de Stonewall se transformaron en el hito fundador del movimiento de la diversidad sexual. En aquella época los actos homosexuales eran ilegales en todos los estados salvo en Illinois. Greenwich Village, barrio de Nueva York donde se encontraba Stonewall, era el destino de las personas LGBTI que huían de sus casas o sufrían el desarraigo.

En la izquierda de la imagen Sylvia Rivera y Marsha P. Johnson, activistas travestis que participaron de las barricadas de Stonewall y fundaron STAR, una casa para todas las dragqueens, travestis y transgénero que no tenían hogar ni trabajo

La sociedad de aquel entonces se encontraba fuertemente moldeada por la propaganda estatal conservadora sobre la familia y la sexualidad. Este discurso sobre la moral y las buenas costumbres, arraigadas en la heterosexualidad como norma, era impulsado por los gobiernos americanos como el de McCarthy e instituciones como la Iglesia. La propaganda maccartista también era dirigida contra los comunistas o anarquistas que eran considerados un riesgo. Por otro lado, la persecución y el hostigamiento policiales eran constantes. Esta situación llevaba a que la vida de las personas LGBTI fuese en gran medida clandestina, reducida a lugares específicos como barrios de las grandes ciudades y a bares clandestinos manejados por la mafia, como el caso de Stonewall.

Te puede interesar: Sylvia Rivera: "No me quiero perder ni un instante, quiero la revolución"

Aires de libertad

El 28 de junio de 1969 una vez más la Policía se hizo presente para llevar adelante una nueva razzia. Los agentes estaban acostumbrados a revisar a los clientes, a las travestis las revisaban en los baños “para comprobar su sexo” y eran directamente detenidas, llevar más de dos prendas del sexo opuesto era ilegal.

El cansancio frente a la impunidad policial esa noche ganó, empezando por las trans que se negaron a ser detenidas, seguidas por los demás que se negaron a entregar sus identificaciones, hasta que retumbó el grito de una lesbiana invadiendo a los presentes: “¿Alguien va a hacer algo?”. La multitud estaba inquieta, enojada y muy decidida, la revuelta había comenzado.

Uno de los presentes Michael Fader relataba el hecho así: “Todos teníamos un sentimiento colectivo de que habíamos soportado lo suficiente de esta mierda. No era nada tangible que alguien le hubiera dicho a otro, era algo así como que todo lo que había ocurrido a través de los años se había acumulado en esa noche específica y en ese lugar específico, y no fue una manifestación organizada... Todos en la muchedumbre sentimos que nunca íbamos a volver. Era como el colmo. Era hora de reclamar algo que siempre se nos había arrebatado”.

Los disturbios de esa noche se extendieron durante dos días más con barricadas, corridas y enfrentamientos cuerpo a cuerpo con la Policía. Con este acontecimiento, que cobró notoriedad pública en los periódicos, surgió el movimiento de la diversidad sexual en reclamo contra la represión y el acoso de las fuerzas represivas y el Estado.

Stonewall fue parte de una época donde la efervescencia juvenil se tradujo en el movimiento hippie, las experiencias lisérgicas e innovaciones musicales y artísticas, el resurgimiento del feminismo y grandes acontecimientos históricos como el repudio a la guerra imperialista contra Vietnam y la toma de las calles parisinas en el Mayo Francés de la mano de estudiantes y trabajadores. El caso de Argentina estuvo atravesado por el proceso de insurgencia obrera-estudiantil conocido como el Cordobazo, dando espacio a la formación en 1971 del “Frente de Liberación Homosexual” (FLH) con activistas e intelectuales de la talla de Nestor Perlongher y Manuel Puig, entre otros.

Te puede interesar: Marsha P. Johnson: la madre travesti






Temas relacionados

LGBTI   /   Marsha P. Johnson   /   Sylvia Rivera   /   Frente de Liberación Homosexual   /   Gays   /   Stonewall   /   Represión   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO