Economía

ECONOMÍA

Prevee Moody’s contracción de 7% para México

La agencia calificadora Moody’s reajustó sus pronósticos de contracción para México tras mes y medio de cuarentena frente a la pandemia del coronavirus.

Miércoles 29 de abril | 23:41

La agencia calificadora Moody’s reajustó sus pronósticos de contracción para México tras mes y medio de cuarentena frente a la pandemia del coronavirus.

El impacto que la suspensión de actividades no esenciales ha significado para la economía mexicana ha orillado a que la agencia calificadora Moody’s reajuste los pronósticos de contracción para nuestro país.

La economía mexicana, profundamente dependiente de la estadounidense debido a las cadenas de valor que se extienden a lo largo de la frontera con Estados Unidos, ya se ve afectada por la recesión técnica que atraviesa desde inicios de año.

Además, la devaluación del peso frente al dólar ha impactado en la disminución del poder adquisitivo, ha significado el aumento de la deuda externa en varios millones de pesos, y está acompañada de la caída de las remesas provenientes desde el vecino del norte. Por si fuera poco, la caída estrepitosa del petróleo no ayuda a proyectar un futuro de recomposición económica próximo.

Te puede interesar: Claves para entender caída del precio del petróleo en México

La agencia Moody’s ha estipulado la contracción de las principales economías del continente en más del 5.5%. Y a las economías pertenecientes al G20 les ha proyectado contracciones similares.

Con este pronóstico, México será uno de los países más afectados por la pandemia, por debajo de Italia que caerá un 8.2, Inglaterra con un 7%, y de Venezuela, que alcanza un 18% según las proyecciones.

Varios economistas comienzan a elaborar pronósticos sobre cuál será el ritmo y dinámica de recomposición económica. La mayoría coincide en que para salir del fondo de la crisis, deberán pasar varios meses y, con suerte, llegaremos a ver la recomposición de los índices de crecimiento a niveles previos a la pandemia.

Te puede interesar: Cinco problemas estructurales del Capitalismo agudizados por la crisis sanitaria

Sin embargo, estas proyecciones son poco probables si tomamos en cuenta los ritmos desincronizados de la pandemia misma, que puede tener nuevos brotes y no contempla la capacidad de mutación del virus, ni las consecuencias sociales de los millones de nuevos pobres y desempleados a nivel mundial.

Así como a 12 años de la crisis del 2008, la economía mundial no ha logrado recomponerse, el panorama post pandémico es todo menos alentador.






Temas relacionados

Covid-19   /   Crisis económica   /   Crisis 2008   /   Economía Nacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO