Economía

NÚMEROS DE FICCIÓN

Presupuesto 2020: para Lacunza, “al ajuste en otros países se le dice responsabilidad fiscal”

El ministro de Hacienda presentó en Diputados el presupuesto de ficción para 2020 y defendió el ajuste. “El gradualismo no fue tanto una elección sino una imposición de la realidad”, afirmó. El proyecto supone un dólar a $ 75 para fines del año que viene.

Lunes 16 de septiembre | 17:41

Foto Télam

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, presentó este lunes por la tarde el proyecto de ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2020. Lo hizo en la Cámara de Diputados.

Si bien el proyecto ingresó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, la iniciativa será debatida formalmente con la nueva conformación de la Cámara después de las elecciones generales del 27 de octubre.

Como ya es habitual, el proyecto no está falto de números de ficción. Prevé para el año próximo una inflación de 34 %, un crecimiento de la economía (PBI) del 1 % y un dólar promedio de $ 67. Asimismo, proyecta para este año una inflación del 53 %.

Para el 2020 el borrador estima que el consumo privado tendría una recuperación de 1,4 %, en tanto que el déficit del presente año será del 0,5 %.

Los intereses de deuda a los especuladores (sin contar deuda intraestatal) superarán 1.037.113 millones de pesos en 2020, de acuerdo al avance presentado por el Poder Ejecutivo. Esto es un 42,5 % más que en 2019 y por encima de la propia inflación consignada en el Presupuesto.

Lacunza reconoció que “los resultados en cuanto al empleo y la inflación de estos cuatro años han sido inferiores a los esperados”, y adjudicó ese balance a una “combinación de herencia, descoordinaciones en la administración y factores externos”.

En este sentido, se refirió al “trilema” de Argentina en relación a las distorsiones de precios, la inflación y las tarifas atrasadas. “El gradualismo no fue tanto una elección sino una imposición de la realidad. Ese gradualismo tuvo que ser financiado con deuda en mercados externos”, explicó.

De esta forma, justifica el crecimiento acelerado del endeudamiento público externo, no como resultado de una política que favoreció a una minoría de especuladores y grandes empresarios, sino señalando a los propios trabajadores como principales responsables de la deuda debido a que el gobierno "optó" por un supuesto "gradualismo" en el ajuste.

Vale recordar que ese "gradualismo" significó, por el momento, un desempleo de dos dígitos, una pérdida de salario real de 20 % en los últimos cuatro años y un aumento de la pobreza a más de 35 %.

“La falta de un esquema fiscal y monetario robusto fue un terreno fértil para que los factores externos interrumpieran el circulo virtuoso de 2017 y principios de 2018”, rememoró, antes de recordar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Lo que aquí se llama ajuste en otros países se llama responsabilidad fiscal”, resumió Lacunza, al referirse a la gestión económica. “Tomamos medidas incómodas que no son propias de un país que se desarrolla, pero sí son necesarias para no resentir la economía real”, afirmó el reemplazante de Dujovne en Hacienda.

Respecto a la deuda impagable, el ministro aseguró, “nos parece importante consensuar con todas las fuerzas partidarias el perfil de deuda y la trayectoria fiscal, para poder mostrar que la deuda está en un camino sustentable”. Esto es afirmado a pocas semanas de la declaración del "default selectivo" de los bonos de corto plazo.

Sobre las perspectivas de 2020, el ministro volvió a desplegar el tradicional libreto ficticio, especialmente con un gobierno en retirada. “El proyecto de Presupuesto procura situar a la Argentina en los superávits gemelos, la plataforma de despegue para el mandato próximo tiene mejores perspectivas”, consignó.

Te puede interesar: Claves económicas: Presupuesto de ficción, bono y desocupación

“No hay necesidad de un tipo de cambio más alto que el actual. Superada la tensión electoral y las dudas sobre el financiamiento de la deuda, estaremos a resguardo de shocks cambiarios que tanto trauma han generado en la historia reciente”, pronosticó Lacunza. Asimismo, el ministro destacó “la robustez del sistema financiero, con altos niveles de solvencia”.

“Ningún gobierno puede solo. Es un mal que tengamos que resetear la economía cada vez que iniciamos un período presidencial. Nos debemos un 36 % de pobreza y 69 % de inflación en los últimos 36 años de democracia”, argumentó. “Tenemos un consenso sobre la protección de los más vulnerables: este gobierno robusteció la ayuda social en base a lo hecho en el gobierno anterior”, añadió.

Por último, el ministro de Hacienda pidió generar “un consenso sobre una coalición pro exportadora y una coalición pro empleo privado, que es el gran organizador social y lo que nos va a permitir corregir la pobreza y el desempleo”.

Con estas declaraciones, el ministro vuelve a confirmar la voluntad del oficialismo de "ir en el mismo camino, pero más rápido", priorizando los intereses de los grandes grupos económicos, exportadores y banqueros, al tiempo que convoca al peronismo a consolidar el pacto de transición para hacer pasar el ajuste.

Leé el documento de síntesis del proyecto de Presupuesto 2020

Proyecto de Presupuesto 2020 - Síntesis by La Izquierda Diario on Scribd






Temas relacionados

Presupuesto 2020   /   Hernán Lacunza   /   Cámara de Diputados   /   Presupuesto    /   Economía Nacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO