Géneros y Sexualidades

FEMINICIDIO UNAM

Presión social da revés a PGJ-CDMX ante feminicidio de Lesvy

Tras la presión de diferentes grupos feministas, de derechos humanos, organizaciones sindicales, políticas, la quinta sala del Tribunal Superior de Justicia reclasifica el delito por el caso de Lesvy Berlín Osorio como feminicidio agravado.

Jueves 19 de octubre de 2017

El día viernes 13 de octubre, el grupo de abogados que lleva el caso y la familia de Lesvy Berlín Osorio, acompañados por el Observatorio Nacional Ciudadano, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y distintas organizaciones de mujeres y políticas, presentó una apelación con evidencias a la quinta sala del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCM), para reclasificar el caso como feminicidio que se mantenía como homicidio simple doloso por omisión.

Después de más de 5 meses que se encontrara el cuerpo de Lesvy Osorio en Ciudad Universitaria y de las múltiples pruebas que se presentaron ante el juzgado que demuestran el feminicidio, los magistrados de la quinta sala del TSJCM han reclasificado el delito imputado a Jorge Luis González por feminicidio agravado.

Las autoridades de la Ciudad de México ante la exigencia de Justicia por Lesvy, desde el 3 de mayo que el cuerpo fuera encontrado con signos de violencia, han actuado con impunidad, intentando dar carpetazo al caso argumentando que Lesvy se había suicidado.

Las declaraciones de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCM) y del rector de la UNAM Enrique Grau, criminalizaron y revictimizaron a Lesvy Berlín Osorio cuestionando su vida frente a la violencia que sufrió. Así se evidenciaron la impunidad e indolencia con la que actúan las autoridades e instituciones del gobierno ante la muerte de una mujer.

La reclasificación del delito como feminicidio agravado representa un avance en el esclarecimiento del caso y justicia para Lesvy y su familia. No fue un buen gesto del Tribunal, sino que se vio obligado a reconocer que a Lesvy la asesinaron por ser mujer ante las denuncias y la movilización en repudio a su feminicidio.

Los recientes casos de los feminicidios de Mariana, Mara, Victoria, Anayetzin, Cinthia, las miles de mujeres que han sido asesinadas en México y las desapariciones de mujeres y niñas, exigen justicia que no vendrá de las instituciones y el gobierno que garantizan y perpetúan la violencia contra las mujeres.

Extendamos el descontento y el repudio contra la violencia feminicida en las calles, para poner en pie un gran movimiento de mujeres independiente del Estado y de los partidos políticos al servicio de los empresarios, que ponga freno a los feminicidios y la violencia contra las mujeres.






Temas relacionados

Justicia para Lesvy   /   Lesvy Osorio   /   Ciudad de México   /   UNAM   /   Feminicidio   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO