Cultura

MÚSICA

Presentan repertorio de música renancentista en la CDMX

Promueve el Instituto Italiano de Cultura en México la música renacentista como parte de los intercambios culturales entre los dos países.

Jueves 16 de febrero de 2017 | 23:12

El Instituto Italiano de Cultura (Istituto Italiano di Cultura) y el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes se presentarán este viernes 17 de febrero a las 20:00 horas en la iglesia de San Juan Bautista en la delegación Coyoacán y el domingo 19 al medio día en la iglesia del Convento de Corpus Christi ubicado en la calle Juárez 44, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Los dos conciertos serán gratuitos y estarán encabezados por el director invitado Luigi Taglioni, el programa incluye las piezas del compositor renacentista de música religiosa católica Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1592); Ave Maris Stella, Missa Aeternam Christi Munera, Ave Maria (a 4 voci), Super Flumina, Sicut Cervus, Veni sposa Christi, Quae est ista y Leggi articolo.

Luigi Taglioni, es originario de Roma, Italia, estudió piano con P. Biondi, dirección de orquesta con Donato Renzetti en la Academia de Música de Pescara, viola da gamba, así como canto, composición y dirección coral. Impulsado por su amor al repertorio musical de los siglos XII al XVII, fundó en 1990 el Ensemble LiberaVox dedicado al estudio del repertorio medieval y renacentista.

Ha trabajado con las orquestas Sinfónica de la Academia de Música de Pescara y Nueva Orquesta Scarlatti de Nápoles. Ha impartido cursos y conferencias en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, la Academia de Música de Pescara, la Universidad de Roma y la Academia de Dinamarca.

El Coro de Madrigalistas de Bella Artes fue fundado en 1938 por Luis Sandi, con la finalidad de difundir la música coral en todas sus manifestaciones. Ha sido dirigido por el propio Sandi, además de Jesús Macías, Jesús Carreño, Jorge Córdoba, Rufino Montero, Samuel Pascoe, James Demster, Horacio Franco, Jorge Medina, Carlos Aransai y Michael Form, por citar algunos. El coro posee un extenso repertorio que abarca desde las primeras manifestaciones musicales en Occidente, hasta las obras corales contemporáneas.

Ha tenido a su cargo el estreno de numerosas composiciones mexicanas y de otros países, algunas de éstas fueron escritas especialmente para el grupo. Ha participado en los principales festivales de México: el Internacional Cervantino, el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, Retrospectiva Musical del Siglo XX y el Alicia Urreta.

Asimismo, ha brindado conciertos en gran parte del territorio nacional y en varias ciudades de Estados Unidos. En 2013 realizó una gira española en las ciudades de Córdoba, Sevilla, Granada y Madrid.

Los integrantes del coro son: Jessica Giesseman, Penélope Luna, Anabel García, Guadalupe Jiménez, Blanca Cecilia, Rodríguez, Victoria Zúñiga, Cynthia Sánchez, Graciela Morales, Claudia Cota, sopranos; María Teresa Cervantes, Martha Domínguez, Frida Portillo, Nurani Huet, Ruth Roxana Ramírez, Mónica Núñez, contraltos; Aarón Medrano, Gerardo Reynoso, David Orlando Pineda, José Nicasio Villegas, Juan Felipe Gallegos, Gerardo Matamoros, tenores; Daniel Cervantes, Salvador Guízar, Vladimir Rueda, Gilberto Jehú Sánchez, Marco Antonio Talavera, Edgar Alberto Albarrán, Edgardo Nieto, bajos y Héctor Cruz.

El Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México (Istituto Italiano di Cultura Citta´ del Messico), es la oficina cultural de la Embajada de Italia en México, desarrolla todos los trámites para llevar a cabo los acuerdos de cooperación cultural entre Italia y México: becas, inscripciones a las Universidades y escuelas italianas, reconocimiento de títulos de estudio, entre otros.






Temas relacionados

Secretaría de Cultura   /   Música   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO