Géneros y Sexualidades

FEMINICIDIO

Presentan libro contra el feminicidio en la UNAM

Se presentó el libro Ni una más. Cuarenta escritores contra el feminicidio ante una sala llena en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

Viernes 18 de agosto | 13:37

La presentación de la antología de cuentos italianos contra el feminicidio, cuyo título original es Nessuna più. Quaranta scrittori contro il feminicidio, estuvo a cargo de Francesa Gargallo, filósofa y feminista, Clara Ferri, traductora y profesora de la FFyL y Fabrizio Lorusso, investigador de la Universidad Iberoamericana, campus Nuevo León.

El libro es un proyecto colectivo impulsado por la escritora italiana Marilú Oliva, quien se dio a la tarea de reunir a veintitrés escritoras y diecisiete escritores para que reflejaran, desde diversos enfoques literarios, casos verídicos de feminicidios perpetuados en Italia.

El libro sale a la luz en 2012 bajo el sello de la editorial Elliot de Roma, la coordinación del libro fue efectuada por Oliva, quien también participa con un cuento titulado “Yo soy la Iglesia”, así lo explicó el periodista Fabrizio Lorusso, autor de uno de los treinta y ocho cuentos que comprenden la antología y coordinador de la versión mexicana del libro.

La traducción de los cuentos fue realizada por egresados y estudiantes de la licenciatura en Lengua y Literatura modernas italianas y la edición se logró a manos de la traductora Clara Ferri y Fabrizio Lorusso. La necesidad de la traducción del libro del italiano al español, en palabras de Clara Ferri, es porque el fenómeno del feminicidio es internacional, aunque las cifras entre México e Italia respecto al número de asesinatos de mujeres es abismalmente distinta, no deja de alarmar que en el siglo XXI se asesinen mujeres por su condición de género; en México cada dos días se perpetúan quince feminicidios mientras que en Italia el porcentaje es de dos feminicidios cada dos días.

La violencia se recrudece y es casi imposible que la literatura y diversas expresiones artísticas no den cuenta de ello, por eso este libro es una herramienta para contribuir a la denuncia contra la violencia hacia las mujeres y a su máxima expresión como lo es el feminicidio.

La traductora Ferri recalcó que la antología Ni una más. Cuarenta escritores contra el feminicidio se presenta en una universidad que no ha sido ajena a la realidad del país, donde estudiantes universitarias han sido víctimas de feminicidio sin que las autoridades de lacasa de estudios se hayan pronunciado al respecto; los casos más mencionados, aunque no son los únicos, son los de las estudiantes Adriana Morlett, Alí Cuevas y, el más reciente, Lesvy Berlín Rivera Osorio, cuyo cuerpo fue encontrado en las instalaciones de Ciudad Universitaria.

Por su parte, la filósofa feminista Francesca Gargallo, quien prologa la antología de la versión mexicana, agregó que los feminicidas no son resultado de las acciones de personas aisladas que momentáneamente enloquecen y asesinan a una mujer, sino que son producto de un sistema patriarcal que nos impide relacionarnos e interactuar sanamente entre hombres y mujeres.

Asimismo denunció que, a pesar del recrudecimiento de la “seguridad en la UNAM” con diversos aparatos de control, es inaudito que las autoridades no puedan proporcionar la información necesaria para aprehender a un feminicida, aludiendo al caso Lesvy.

El feminicidio en México cobra la vida de, por lo menos, siete mujeres al día, según el último informe del Observatorio Nacional Ciudadano Contra el Feminicidio, ante ello, organizaciones de mujeres denuncian que no es suficiente la tipificación del feminicidio o la emisión de la alerta de violencia de género en varios estados del país, sino que es necesario una amplia organización de mujeres en las calles que denuncie que el problema del feminicidio, no es una guerra entre hombre y mujeres donde los hombres son los encargados de asesinarlas sino que es el Estado y sus instituciones quienes se encargan de reproducir y legitimar la violencia cometida contra las mujeres, incluido el nivel más elevado: el feminicidio.

México es uno de los países pioneros en denunciar que los feminicidios no siempre eran cometidos por las parejas sentimentales de las víctimas sino que en cientos de casos el narco, policías, militares y redes de trata estaban ligados al incremento de las cifras de desapariciones y asesinatos de mujeres. Tal vez, el caso más emblemático sea el de Ciudad Juárez, donde cientos de mujeres pobres, trabajadoras, fueron asesinadas y sus cuerpos aventados a lotes baldíos, una realidad que hoy comparte el municipio de Ecatepec en el Estado de México cuya disputa por ser la nueva tierra del Feminicidio está en pie.

El libro se puede adquirir en las próximas presentaciones o directamente en la Librería Morgana ubicada en: Colima # 143-A, col. Roma Norte C.P. 06700 - México, D.F.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO