Cultura

CINE INTERNACIONAL

Presenta el festival Black Canvas 120 filmes de vanguardia contemporánea

Las películas que se presentarán son difíciles de clasificar pero se han dividido en distintas categorías para guiar al espectador. Son filmes que difícilmente se podrán ver fuera del festival.

Jueves 16 de agosto de 2018 | 12:39

La segunda edición de Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo se realizará en la Ciudad de México del 21 al 26 de agosto en diversas sedes como la Cineteca Nacional, espacios alternativos y cines comerciales, se presentarán 120 producciones entre largometrajes y cortometrajes de 51 países.

Las sedes serán la Cineteca Nacional, Le Cinéma IFAL, Foro Mayahuel, Casa del hijo del Ahuizote, Casa Barrio Tepito y una universidad ubicada en la colonia Roma Norte que albergará los foros gratuitos que se realizarán en la ubicación de Zacatecas 120.

Entre los invitados se encuentran; Serge Bozon, Frederik Solberg, Cyril Schäublin, Konstatina Kotzamani, David Thion, Kazik Radwanski, Alexandra Cuesta, Emilie Pourier, Daniela Weber, Rubén Gutiérrez, Anaïs Pareto, Antoine Bouges, Francisco Laresgoiti, Raúl Rico, Eduardo Giralt, José Gutiérrez, Eva Villaseñor, Eduardo Makoszay, Anais Huerta, entre otros.

Salvador Corrales Ayala, productor ejecutivo del Black Canvas, destacó:

Esperamos que nuestro México se ponga en contacto con otras cinematografías y formas de pensar las películas se dividieron las secciones para que el público sepa que es lo que verá.

Las categorías en que se divide el festival son: cortometraje en competencia mexicano e internacional; Faro; Luz de día; El estado del mundo; Nuestros días; Antes de la media noche; Más allá del canvas; México dentro del canvas; las retrospectivas están dedicadas una a la directora griega Konstantina Kotzamani; la otra será para Kazik Radwanski.

En tanto, Claudio Zilleruelo Acra, director artístico y programador del evento destacó : “son 120 películas para descubrir nuevas cinematografías otra cintas con premiere mundiales del festival… buscamos establecer puntos para conocer a los talentos emergentes que en algún punto de vida se convertirán en referentes del cine internacional”.

Por su parte, Clémentine Mourao-Ferreira, agregada audiovisual de la embajada de Francia en México dijo, “me siento afortunada de trabajar en México que es muy cinéfilo es el cuarto país que ve más cine en la pantalla a nivel mundial y cuarto en el que se ve más cine francés”. Agregó que en el país galo se ven entre 40 y 45 películas mexicanas al año.

La actriz mexicana Verónica Langer afirmó, “el cine nos representa, se producen 150 películas al año pero uno de los grandes temas es la distribución, especialmente para las historias que habla de los problemas de los seres humanos, de las relaciones, del medio ambiente, el cine tiene esta vocación humanista parece que queda avasallada por otro tipo de mensajes”. Destacó:

El cine es un bien cultural no se debe subyugar a la ley de la oferta y la demanda, el Estado tiene una responsabilidad también.

Black Canvas apuesta por un cine no comercial, alejado de los parámetros de la hegemonía de Hollywood que aplasta todas las cinematografías de todos los países. Incluso propuestas diferentes dentro de los Estados Unidos.

En esta edición del festival se podrán ver co-producciones de países como: Argelia, Noruega, Turquía, Guinea-Bissau, Qatar, Lituania, Japón, Rumania, Bolivia, Irlanda, República de Macedonia, República Checa, China, Filipinas, Indonesia, Chile, Grecia, que difícilmente se podrían ver en otro espacio, para más información visiten la página web o sus redes sociales como Black Canvas FCC.

El evento es apoyado por el gobierno local de la Ciudad de México aunque acepta que existe un gran porcentaje de la población capitalina que no puede acceder a las salas cinematográficas.

Debido al costo de los cines comerciales, el acceso a este bien cultural se aleja de las grandes mayorías precarizadas, que no dejan de ver cine. La industria se apropia del mercado incluso editando en disco series exclusivas para plataformas digitales.






Temas relacionados

Ciclos de cine   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO