Cultura

CINE INTERNACIONAL

Presenta Quebecine filmes diez trabajos representativos de cine contemporáneo

La comedia dramática Claire en invierno inaugura la muestra con la presencia de su directora Sophie Bédard Marcotte.

Miércoles 14 de febrero | 14:16

Con el objetivo de reflexionar sobre la cinematografía de Quebec, se darán charlas sobre el documental como expresión artística del nuevo orden social en la Cátedra Ingmar Bergman de la UNAM.

Del 15 al 25 de febrero se llevará cabo la Muestra de Cine de Quebec (Quebecine) en la Cineteca Nacional se proyectarán 10 largometrajes, seis directores presentarán en sus películas además que estarán presentes en el FICUNAM.

Claire en invierno

La película que inaugura la Muestra será la ópera prima de Sophié Bédard Marcotte, Claire en invierno (Claire l’hiver, 2017). Al respecto, la realizadora destacó: “es la primera vez que presento la película fuera de Canadá” y agradeció la invitación para escapar del “eterno invierno”.

Seguimos juntos

El director montrealense Jesse Noah Klein presentará Seguimos juntos (We’re Still Together, 2016), se narra el improbable encuentro entre dos hombres inmaduros que intentarán, mal que bien, mantener el control sobre sus respectivas vidas. Klein fue seleccionado en 2016 en los Berlinale Talents y en el Talent Lab del Festival internacional de Cine de Toronto.

Chuck

El cineasta Philippe Falardeau visitará por segunda vez México para presentar su película Chuck (2016), una biopic sobre el pugilista Chuck Wepner el cual inspiró al personaje de Rocky Balboa. Veremos el auge y caída de una leyenda poco conocida, actúan en la cinta Naomi Watts y Ron Perlman.

Los hambrientos

Robin Aubert presentará su película de género de terror Los hambrientos (Les affamés, 2017). En un remoto pueblo del norte de Quebec en donde se ha extendido un virus que convierte a los lugareños en zombis, un grupo de sobrevivientes se esconden en el bosque. Este es el quinto trabajo de Aubert y obtuvo muchos premios en Canadá, España, Alemania, Italia, y Estados Unidos.

Los hambrientos

Céline Baril presentará su documental 24 Davids (2017) que recorre tres continentes para buscar a personas que con sus ideas y acciones están cambiando al mundo. Baril se dio a conocer como artista visual al exponer en Montreal, Vancouver y Toronto.

Combate hasta el fin de la noche

Sylvain L’Espérance vendrá a presentar su documental de largo aliento 285 minutos, Combate hasta el fin de la noche (Combat au bout de la nuit, 2016), se realizó en un periodo de dos años en medio de la turbulenta Grecia de la crisis que acaba de destruir todo. El documental fue presentado en la sección Panorama de Festival de Cine de Berlín, y ganadora de un premio en el Festival Transcinema de Perú.

Oiliver Godin presentará su tercer largometraje inspirado en un texto del escritor canadiense Jacques Ferron, Las artes de la palabra (Les arts de la parole, 2016), que se puede denominar como una historia de amor de policías, donde se presenta el carácter lírico de las palabras.

Los tatuajes falsos (Les faux tatouages, 2017), película de Pascal Plante fue seleccionada en la Berlinale 2018. Cuenta la historia de un amor de verano, punk y tierno a la vez, entre dos jóvenes que matan el tiempo.

El documental Sobre la luna de níquel (Sur la lune de nickel, 2016), de François Jacob, retrata la vida en la tóxica ciudad minera Norilsk, azotada por los vientos gélidos siberianos los descendientes de prisioneros del gulag buscan desenterrar el pasado estalinista de la Unión Soviética.

Y, por último, con Mansión (Manoir, 2015), Pierre-Luc Latulippe y Martin Fournier inmortalizan los últimos momentos del Manoir Gaulin, un motel que sirve de refugio a unos treinta ex-residentes de un manicomio en Quebec.

Además Quebecine estará presente en el Festival Internacional de Cine de la UNAM, en colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman, se presentarán dos conferencia los días 21 y 22 de febrero sobre el documental como expresión artística del nuevo orden social. Ahí, el crítico de cine Carlos Bonfil conversará con Sylvain L’Espérance y la ensayista Fernanda Solórzano continuará la exploración del género documental Céline Baril.






Temas relacionados

Cine de terror   /   Cine social   /   Cine Independiente   /   UNAM   /   Cineteca Nacional   /   Cine documental   /   Cine zombi   /   Ciclos de cine   /   Quebec   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO