Mundo Obrero México

RESISTENCIA OBRERA EN MATAMOROS

Prepotencia patronal: Coca-Cola interpone denuncia penal contra obreros en lucha

Tres obreros que han sostenido la huelga en la planta de Coca-Cola en Matamoros han sido denunciados penalmente por la empresa Arca Continental. Los acusa de robo e intenta romper la huelga. Además de criminalizar a los trabajadores, la patronal intentó ingresar a la planta.

Jueves 7 de marzo | 23:22

Este jueves 7 de marzo, tres de los trabajadores que han protagonizado el paro y la huelga en la planta embotelladora de Coca-Cola en Matamoros, de la empresa Arca Continental están citados a declarar ante el Ministerio público.

Se trata de una nueva medida de intimidación y represión contra los obreros que integran el Movimiento 20/32 que ha sumado a más de 40 mil obreros de esa ciudad fronteriza.

A los obreros de Coca-Cola la empresa los acusó de robo ante la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas por las acciones que los obreros realizaron el pasado día 1 de marzo.

La empresa ha informado a los medios de comunicación locales que los obreros que participan en la huelga están despedidos, pero los trabajadores no han sido notificados.

Esa fecha, los obreros de la embotelladora interceptaron varios camiones procedentes de otros puntos del estado que realizaban reparto de refresco en la ciudad. Los obreros buscaban evitar una maniobra de la patronal que quería seguir comercializando sus productos sin atender las demandas de los obreros.

Anteriormente los obreros de Coca-Cola han hecho una llamado al boicot a resto de los obreros matamorenses que han empujado el 20/32 y al pueblo de la ciudad. Les piden no comprar productos de esa marca hasta que les resuelva sus exigencias de 20% de aumento salarial y bono de 32 mil pesos.

Ya antes los trabajadores han enfrentado amenazas de despidos masivos, de cierre de fábricas y muchos de los participantes han sido despedidos y boletinados para evitar que encuentren trabajo en otras plantas maquiladoras.

Las Junta Local y Federal de Conciliación y Arbitraje juegan para la empresa

Además, tanto la Junta Local como la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje han desconocido el emplazamiento a huelga de los trabajadores de Coca-Cola.

Con este pretexto, abogados y directivos de la compañía respaldados por la Policía de Tamaulipas, trataron de abrir la planta e ingresar.

Los trabajadores impidieron que los patrones y empleados de confianza ingresaran bloqueando los accesos con camiones repartidores.

Los compañeros de Coca-Cola son un ejemplo más de la combatividad del movimiento obrero en Matamoros. Por eso merecen que quienes los respaldamos impulsemos una amplia campaña de solidaridad efectiva con su lucha, y en especial de los sindicatos que se reclaman democráticos, como la CNTE, la UNT y la NCT.

Asimismo, todos los obreros del movimiento en Matamoros deben respaldarlos, evitar que sean criminalizados y ayudarles a sortear las maniobras de la empresa ayudada por las autoridades laborales, tanto locales como federales que siguen demostrando que trabajan para los empresarios.

Te puede interesar: Por el triunfo de Matamoros y las luchas obreras: Paro Nacional en solidaridad






Temas relacionados

Matamoros   /   Coca Cola Femsa   /   Mundo Obrero México   /   Resistencia obrera

Comentarios

DEJAR COMENTARIO