Cultura

EL CÍRCULO ROJO

Premios Óscar: “Nominaciones 2019 y… ¿nuevas protestas?”

Es temporada de premios en Estados Unidos. ¿Y por qué nos importa? Ya charlamos varias veces que Hollywood es una de las fábricas culturales más importantes del mundo y sus producciones llegan a los rincones más lejanos.

Celeste Murillo

@rompe_teclas

Lunes 7 de enero | 12:10

Escuchá la columna

La temporada de premios empieza hoy con los Globos de Oro (Golden Globes), que son como un adelanto de los premios Oscar. Pero hay dos cosas que diferencias estos premios. Los Golden Globes premian producciones de televisión y cine. Pero la diferencia más importante es quién vota los premios.

Los Golden Globe son elegidos por la Asociación de periodistas que trabajan en Los Angeles (donde está Hollywood). Son premios de la apreciación del cine, con los que podemos estar de acuerdo o no. Pero los premios Oscar los vota y los entrega la Academia, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que son los dueños de la industria cinematográfica. Es como que se premian a ellos mismos. Hay un problema adicional, que se empezó a ver los últimos años, que es la mayoría de los miembros de la academia son hombres blancos mayores y eso se ve bastante en las votaciones.

Después vienen los Grammys de la música, y la más importante son los Oscar a fines de febrero.

Algo que se verá en todas las ceremonias es la fuerte de presencia de las plataformas de streamming, que es la forma en la que se reconvirtió el negocio de las películas, la música y las series.

En los Oscar seguramente habrá entre las nominadas unas de las dos películas producidas y estrenadas en Netflix, en paralelo a algunas salas de cine (una condición para concursar): Roma de Alfonso Cuarón. La otra película de Netflix, que seguramente no llegue es La Balada de Buster Scruggs de los hermanos Coen.

Roma ganó el domingo el Golden Globe a mejor película extranjera. La película de Cuarón desató una "guerra" a favor y en contra, pero lo interesante es que cuenta la historia de las que están bastante ausentes en el cine. En una película bastante autobiográfica, en la que una de las protagonistas es una empleada doméstica.

Los Oscars van a tener que enfrenarse también con un problema que viene teniendo los últimos años que es que nadie ve los Oscars. ¿Por qué? Algunos dicen que tiene que ver con la caída de la industria del cine, pero sobre todo con las películas que se premian, las categorías técnicas que no es algo que a la mayoría de la gente le interesa.

Además está muy subvaluado el interés del público, suele pasar que películas muy populares no son premiadas porque La Academia, prefiere películas por categorías técnicas o por los que interesan a los miembros de la Academia.

Los premios no son importantes en sí mismos y no dicen mucho de las películas, pero sí dicen mucho de lo que valora la llamada industria, y siempre habla un poco de lo que está pasando.

Para responder a la falta de popularidad, la Academia barajó incorporar una categoría de película más popular, que finalmente no entró, y recién lo haría en 2020.

En esa categoría entraría por ejemplo una película que fue un hit en Estados Unidos, que se llama Crazy Rich Asian (algo así como Chinos super ricos). Esta comedia tuvo muy buena recepción por su humor, pero no hay que dejar pasar que es una forma de asimilar una visión bastante occidentalizada de China y lo que los estadounidenses llaman “Asia” (borrando todas las diferencias que existen entre diferentes países) y, de paso, presentan una imagen edulcorada de la minoría ultra millonaria.

El 22 de enero se conocerán las nominaciones para la ceremonia que se realizará el 24 de febrero. Se espera que Nace una estrella (A Star is Born) esté entre las nominadas. La película dirigida por Bradley Cooper y protagonizada por él y Lady Gaga es una de las varias remakes del original de 1937, en la que un cantante de rock (Bradley Cooper) en decadencia y una chica que empieza su camino en la música (Lady Gaga).La antecesora más famosa es la versión protagonizada por Barbra Streissand y Kris Kristofferson (con guión de la escritora Joan Didion).

También será el año de las biopic y es probable que veamos varias de ellas entre las nominadas: Vice (basada en el ex vicepresidente Dick Chenney), The First Man ( que cuenta la historia del primer hombre que llegó a la luna, Louis Armstrong) o Green Book (que cuenta la historia de un hombre blanco que acompaña a un pianista negro Don Shirley en la época en que la segregaría racial era legal en EE.UU., antes del movimiento por los derechos civiles).

Es muy probable que los temas sigan siendo los mismos que durante los últimos años: el racismo, la corrección política, el impacto de la llegada de Donald Trump, el movimiento Me Too. Y como en las últimas ceremonias, es muy probable que también los veamos en la alfombra roja.






Temas relacionados

Lady Gaga   /   Premios Oscar   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO