Géneros y Sexualidades

CIUDAD JUÁREZ

Potente intervención en mitin por justicia para Isabel Cabanillas: "¡Es momento de tomar las calles!"

"Queremos que dejen de asesinar y explotar mujeres [...] ¡es momento de que tomemos las calles y exigir que cesen los feminicidios y la persecución política contra las mujeres que nos organizamos!", potente intervención de Yessica Tzunalli, militante de la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas, durante una movilización por justicia para Isabel Cabanillas en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Lunes 27 de enero | 17:56

Ciudad Juárez.- La rabia ante el asesinato de Isabel Cabanillas, artista integrante de Hijas de su Maquilera Madre, continúa. Así lo demostró la movilización realizada este fin de semana en la ciudad fronteriza y la participación de organizaciones y colectivas convocantes que exigieron verdad y justicia.

Integrantes de Hijas de su Maquilera Madre, Frente Feminista Fronteriza, Movimiento Contra la Militarización, Uni Unida, Agrupación de Mujeres Pan y Rosas, Ni Una Más México, Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, y Colectivo Casa Cultural Dulcinea, así como artistas y población en general, se sumaron a esta marcha que denunció la impunidad del feminicidio y mostró gran indignación por el rol que han jugado las autoridades para perpetrarla.

El asesinato de Isabel Cabanillas es un feminicidio político

Transcribimos la potente intervención de Yessica Tzunalli, integrante de la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas en Ciudad Juárez:

Es una burla para el movimiento de mujeres en Ciudad Juárez que la respuesta impotente del Estado sea decir que van a agrandar el corredor seguro. Esa no es la respuesta que nosotras queremos. Nosotras queremos que dejen de asesinar mujeres, nosotras queremos que dejen de explotar mujeres en la industria maquiladora. Porque a las que más desaparecen, a las que más matan, a las que avientan en las calles cual si fueran un animal muerto, son a las trabajadoras de las maquilas, son a las madres solteras, a las que nos movemos en ruta a la escuela. Ya basta.

Es momento de que tomemos las calles como lo hicimos hoy, como lo hicimos el domingo pasado y exigir que cesen los feminicidios, que cese la persecución política contra las mujeres que nos organizamos y que salimos a decir que el Estado nos está matando. Ya basta, compañeras. 

Ya hay muchas compañeras de la Universidad que han asesinado. Todavía no se cumple un año del feminicidio de Dana y ya tenemos más de diez mujeres asesinadas [...] Del feminicidio de Dana al feminicidio de Isabel, tenemos muchas mujeres en las maquilas que han sido asesinadas. Ya basta.

A Isabel la asesinaron en el corredor seguro, no podemos permitir que el Estado quiera lavarse la cara diciendo "lo vamos a agrandar". Eso no va a solucionar nada. Lo vamos a solucionar nosotras en las calles, exigiendo, diciendo que los feminicidios son crímenes de Estado desde el momento en que nos someten a una vida precaria, desde el momento en que no hay guarderías gratuitas para las madres solteras, desde que tenemos que trabajar doce horas en la maquila para que apenas si nos alcance para comer. Esa es la violencia estructural a la que nos somete el sistema capitalista y patriarcal y tenemos que luchar organizadas contra él. 

¡Si tocan a una vamos a responder todas!, pero también tenemos que traernos a las obreras de las maquilas, que son las que viven más precarizadas. 

A Corral y a Cabada les ha salido caro que nos estén matado. Nunca se han posicionado y ahora salen a decir descaradamente que van a buscar justicia para Isabel. Déjenme les digo algo que ya sabemos: la justicia no vendrá de los asesinos. La justicia no va a venir de los policías. La justicia no vendrá de las instituciones que bajan recursos para luchar contra la violencia a las mujeres ¿dónde están los resultados? si aquí siguen matando mujeres. Si aquí siguen desapareciendo niñas de trece, doce, once años. 

En las calles está la respuesta, en la lucha política por nuestros derechos. Porque nos han sido arrebatados. Hemos seguido el ejemplo de las mujeres que nos antecedieron en la lucha ¿cómo logramos el derecho al voto? ¿cómo logramos el derecho a estudiar la Universidad? En las calles, con lucha política en las calles. ¿Cómo vamos a parar el feminicidio? Con lucha política en las calles y organización.

[VIDEO] Protestan feministas en Chihuahua capital contra Javier Corral por feminicidios






Temas relacionados

Feminicidio   /   Ciudad Juárez   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO