Mundo Obrero México

POSTALES

Postales del 2020: La lucha sigue con o sin pandemia

Aquí te dejamos algunas fotografías que plasman la lucha y la resistencia de distintos sectores que previo y durante la pandemia, salieron a movilizarse en la CDMX por la resolución de sus demandas, la violencia y en contra de la precariedad de la vida.

Jueves 31 de diciembre de 2020 | 21:02

Imágenes: Elizabeth Sauno para La Izquierda Diario México

2020 fue un año marcado por la crisis política y económica que vino a profundizarse con la pandemia, pero también fue un año de lucha y resistencia de distintos sectores que salieron a movilizarse incluso en el #SemáforoRojo en la CDMX

Aquí te hacemos un recuento de algunas movilizaciones, protestas y acciones encabezadas por trabajadores, mujeres y juventud precarizada quienes en algunos casos siguen en la lucha por la conquista de sus demandas.

Más de un centenar de mujeres y organizaciones sociales se dieron cita en la Velada en memoria de Isabel Cabanillas, artista y activista asesinada en #CiudadJuárez, quien fue integrante de Hijas de su Makiladora Madre. Denunciaron que es un crimen de Estado y exigieron justicia para la joven.

La indignación recorrió las calles de la #CDMX frente al #Feminicidio de Ingrid Escamilla, cuyo cadáver fue expuesto en la prensa amarillista, a la que le filtraron fotos de la escena del crimen el perito y policías involucrados en el caso.

Miles salieron a las calles en la #CDMX en reclamo por justicia a un año del asesinato de #SamirFlores, ambientalista, comunicador y uno de los principales opositores del Proyecto Integral Morelos.

El 8M, miles de mujeres inundaron las calles de la CDMX y teniendo réplicas a nivel nacional e internacional.

Salud Trabajadores de distintos sectores realizaron durante la pandemia distintas acciones en protesta por la falta de insumos para atender pacientes por #coronavirus

El #29M se sumaron repartidores de Apps al llamado a una jornada de movilización internacional, denunciando la falta de derechos laborales y los riesgos de contagio en la pandemia

Trabajadores del SUTNOTIMEX, mantienen su huelga con más de 300 días a pesar de la crisis sanitaria. Han resistido las violaciones a sus derechos laborales, el acoso por parte de las autoridades y las calumnias de Sanjuana Martínez.

El 1ro de septiembre, organizaciones sindicales, políticas y sociales convocaron a una manifestación en el marco del 2do informe de gobierno para exigir la resolución de conflictos como el de Notimex y la UACM, así como las demandas del sector salud.

#Damnificados del #19Septiembre se movilizaron en exigencia de la reconstrucción total de viviendas afectadas desde el sismo de 2017.

El 25 de septiembre se hizo un llamado internacional por parte de Friday’s For Future y Extintion Rebelion en contra de la catástrofe ambiental. En la CDMX se realizó una concentración a las afueras de Palacio Nacional.

El 26 de septiembre se cumplieron 6 años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el marco de la pandemia, los padres de los normalistas convocaron a una movilización en exigencia de justicia y castigo a los culpables

El 28 de septiembre organizaciones sociales de la mano de cientos de mujeres se movilizaron por la despenalización del aborto en México y América Latina. En la CDMX, la movilización fue reprimida con un escandaloso operativo policial.

¡2 de Octubre no se olvida! En el marco de la contingencia sanitaria, el Comité 68 junto a organizaciones políticas y sociales, convocaron a un mitin en la Plaza de las Tres Culturas a 52 años de la Masacre de Tlatelolco.

El 5 de noviembre, estudiantes de posgrado se movilizaron de Rectoría de la UNAM a las oficinas de CONACyT para exigir becas para todxs así como una mesa de diálogo para resolver el conflicto.

11 de noviembre, organizaciones políticas y sociales convocaron a una manifestación en la Casa de Representación de Quintana Roo, en exigencia de justicia por el feminicidio de Alexis Lorenzana Alvarado, así como denunciar la represión en días previos a las colectivas que se movilizaron en Cancún.

El 17 de noviembre se cumplió un año de la lucha de los profesores de asignatura de la UACM por su basificación y por plenos derechos laborales.

25 de noviembre: miles de mujeres salieron en movilización desde el Monumento a la Revolución al Zócalo en el Día Internacional Contra la Violencia a las Mujeres.

El 19 de diciembre, el SutNotimex convocó a una movilización para exigir la inmediata resolución del conflicto, en el marco de mantener 3 campamentos de huelga y tener un trabajador internado por COVID-19.

El 19, 22 y 30 de diciembre, Auxiliares de campaña realizaron mítines a las afueras de las instalaciones del #INE, denunciando que los plazos de recolección de firmas se mantienen aún con #SemáforoRojo, así como las medidas alternativas para la recolección de apoyo ciudadano como el uso de una app que ni siquiera está disponible para descargar y cuyo funcionamiento es incorrectamente descrito en los manuales oficiales del Instituto.






Temas relacionados

Imagen del día   /   Mundo Obrero México   /   Política México   /   Fotografía   /   Sociedad   /   Géneros y Sexualidades   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO