Política México

DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

Por un 1° de Mayo de lucha, independiente, antiimperialista e internacionalista

Los trabajadores nos preparamos para movilizarnos este 1° de Mayo con el empuje de importantes luchas de distintos sectores de nuestra clase y el desafío de superar la división de nuestras filas y de conquistar la independencia política de nuestras organizaciones respecto al gobierno. Desde el MTS, junto a nuestras compañeras de Pan y Rosas, llamamos a movilizarnos por las demandas de los trabajadores en todo el país, así como contra la militarización, el trabajo precario y por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Maestro Arturo Méndez

Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase

Lunes 22 de abril | 16:48

Durante los primeros meses del año presenciamos un nuevo ciclo de luchas de las y los trabajadores, empezando por los miles de obreros y obreras de la maquila en Matamoros que pusieron en pie el gran movimiento 20/32. Este movimiento se extendió a otros sectores como la Coca-Cola y amenazó con paralizar centros comerciales como Walmart, enfrentando a las burocracias charras de la CTM, a los patrones y las políticas pro empresariales del gobierno, marcando el camino para toda la clase trabajadora en plena 4ª Transformación.

Vino entonces el estallamiento de huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam) por aumento salarial y contra las violaciones al contrato colectivo de trabajo.

Esto dio pie a la multiplicación de las huelgas en otros seis sindicatos universitarios, a lo que siguieron los paros docentes en la UNAM contra el trabajo precario.

Desde los bloqueos a las vías ferroviarias en Michoacán por el pago de salarios atrasados, hasta los bloqueos en San Lázaro para impedir que se votara una nueva reforma educativa que en muchos aspectos continúa la de Peña Nieto, el magisterio combativo organizado en la CNTE ha vuelto a entrar en escena.

A ello se suman los recientes paros y movilizaciones de miles de médicos residentes por todo el país, por el pago de salarios y mejores condiciones laborales.

Hoy, al cierre de esta edición, con más de ochenta días de heroica resistencia, la huelga del SITUAM continúa en pie ante la cerrazón de las autoridades, mientras que en Matamoros se prepara la candidatura independiente -sin registro- de cuatro obreros y obreras para diputaciones locales, y el magisterio tiene previsto un plan de movilizaciones hasta mediados de mayo.

“Las autoridades de la UAM son las intransigentes”: 75 días de huelga

Gobernar para ricos…

Todas estas luchas expresan las aspiraciones de cambio despertadas entre los trabajadores y el pueblo por la “Cuarta Transformación”. Pero las ilusiones en que AMLO responderá a las mismas se topan con un gobierno que habla de “gobernar para ricos y pobres”, lo que en realidad significó pedir a los trabajadores que no hagan huelgas, envalentonando a la patronal de Matamoros que ha despedido a cinco mil obreros; una “austeridad republicana” que se descarga sobre los trabajadores estatales, con más de 20 mil despidos; y nuevas formas de trabajo precario para la juventud mediante el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

También una reforma laboral que deja intacto el outsourcing y pone mayores restricciones para ejercer el derecho a huelga, una reforma a la medida de las exigencias de Estados Unidos para la implementación del nuevo tratado comercial T-MEC.

Junto a ello, el gobierno de López Obrador viene avanzando con medidas reaccionarias, que contrastan con sus discursos de campaña, como la Guardia Nacional, votada por el Morena junto a los partidos del Pacto por México, que mantiene e institucionaliza la militarización del país. Impuso megaproyectos como el Tren Maya y la Hidroeléctrica en Huexca, contrarios a los intereses de los pobladores pero en beneficio de empresarios nacionales y extranjeros.

El gobierno de AMLO demostró su subordinación a los intereses del imperialismo estadounidense, actuando de acuerdo a sus dictados para detener la migración centroamericana en la frontera sur, mientras Trump insiste con la construcción del muro en la frontera norte.

Para compensar estas políticas, que están muy lejos del “progresismo”, AMLO busca establecer equilibrios mediante programas asistencialistas para asegurarse una base de apoyo popular amplia, combinándolos con gestos que generan simpatía entre las masas, como la carta al rey Felipe VI de España, y con un discurso que presenta lo corrupción como la causante de todos los males de la sociedad (propagando la idea de que eso es el neoliberalismo), ocultando así las causas profundas como la explotación de millones de trabajadores por un puñado de capitalistas y la subordinación al imperialismo.

Ocho claves del pedido de disculpas al Rey de España y al Papa por la conquista

De esta manera, el gobierno se mantiene fuerte a pesar de haber perdido algunos puntos de popularidad, pero con el telón de fondo de una creciente carestía y un bajo crecimiento económico que ronda el 1.5%, donde se prevé además una baja del crecimiento en Estados Unidos y en la economía internacional. Esto pone en duda la viabilidad de los planes de asistencia social, mientras los empresarios tienen asegurado que no pagarán más impuestos.

Burocracia sindical en la 4T

Al mismo tiempo, el gobierno de la 4T toma medidas que apuntan a establecer una nueva relación con los sindicatos, como lo muestra el otorgamiento de toma de nota a la Confederación Internacional de Trabajadores, encabezada por el senador del Morena y líder minero Napoleón Gómez Urrutia, central mediante la que busca el control de sindicatos oficialistas.

Por su parte, los dirigentes de los sindicatos que se reclaman democráticos, como los agrupados en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Nueva Central de Trabajadores (NCT), lejos de impulsar la unidad de las luchas, se limitan a declaraciones de solidaridad mientras buscan posicionarse frente al nuevo gobierno. El resultado de esto es que han dejado aislada la heroica huelga del SITUAM.

Los trabajadores nos preparamos para movilizarnos este 1° de Mayo con el empuje de importantes luchas de distintos sectores de nuestra clase, pero con el desafío de superar la división de nuestras filas y de conquistar la independencia política de nuestras organizaciones respecto al gobierno, lo cual requiere enfrentar a las burocracias sindicales.

¿Por qué marchar con el Movimiento de los Trabajadores Socialistas?

En estas condiciones, desde el MTS venimos planteando la necesidad de la coordinación de todas las luchas y la movilización unitaria para hacer valer nuestra fuerza, mientras nos hacemos parte de las mismas y llamamos a la solidaridad activa.

Frente a las políticas antiobreras del gobierno y la patronal, planteamos la urgencia de preparar un Paro Nacional por el triunfo de la huelga del SITUAM, contra los despidos en Matamoros y de trabajadores estatales, y por la reinstalación inmediata de todos los despedidos. Así como para enfrentar la reforma laboral y la continuidad de la reforma educativa, con la participación activa de la CNTE, la UNT, la NCT, el sindicato minero, y buscando sumar a esta medida de lucha a las bases obreras que hoy están maniatadas por el charrismo de la CTM. Con esta bandera marchamos el 1° de Mayo.

Ante el cierre de filas en el Congreso para darle continuidad a los militares en las calles, movilicémonos por ¡Alto a la militarización! ¡Abajo la Guardia Nacional! Junto a nuestras compañeras de Pan y Rosas, llamamos a movilizarnos este 1° de Mayo contra el trabajo precario y por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en todo el país.

Así mismo, en el contexto de profundización de la injerencia de Estados Unidos en Latinoamérica, cuya expresión más alta es el intento de golpe de Estado en Venezuela de la mano de Guaidó y la derecha continental, en el Día Internacional de los Trabajadores es fundamental manifestarnos por ¡Fuera el imperialismo de Venezuela, Cuba y América Latina! y en solidaridad con los migrantes que son perseguidos y deportados por Trump y López Obrador.

Te invitamos a movilizarte con el MTS y a impulsar un gran contingente con esta política independiente, junto a la agrupación de mujeres Pan y Rosas, la agrupación magisterial Nuestra Clase, la agrupación Desde las Bases STUNAM y Telefonistas, la agrupación de trabajadores estatales por Trabajo Digno y la Agrupación Juvenil Anticapitalista.

Por una estrategia revolucionaria y socialista

Conscientes de las amplias expectativas que aún se mantienen en el gobierno de la “Cuarta Transformación”, que bajo nuevas formas políticas y realizando algunas concesiones, preserva sin embargo lo esencial de la explotación y la opresión capitalista, desde el MTS nos sumamos a la marcha del 1° de Mayo como parte de la tarea de poner en pie una herramienta política de la clase trabajador.

Queremos construir un gran partido anticapitalista, internacionalista, socialista y revolucionario; independiente del gobierno y las instituciones del régimen, los empresarios y la burocracia sindical; opuesto por el vértice a los partidos patronales. Una organización que pelee por la independencia política de las organizaciones sindicales y la unidad de los trabajadores, por el triunfo de sus luchas y por soldar la alianza con el conjunto de los explotados y oprimidos.

Que llame a enfrentar la opresión imperialista sobre México y Centroamérica, y que proponga la unidad obrera y popular internacionalista con los trabajadores de Estados Unidos y Canadá. Queremos construir un gran partido que, a diferencia del Morena y de la derecha, que quieren administrar los negocios de los empresarios y a lo sumo “humanizar” un poco el capitalismo, tenga como norte estratégico conquistar un gobierno de los trabajadores y el pueblo, de ruptura con el capitalismo y la subordinación al imperialismo, como vía para resolver las demandas estructurales y democráticas de las grandes mayorías.

Por eso, no solo te invitamos a marchar este 1 de mayo, sino a discutir y organizarte con nosotros para construir juntos esa organización revolucionaria que necesitamos.

En el camino por construir esa herramienta, en el movimiento obrero impulsamos las agrupaciones Nuestra Clase, Desde las Bases y Trabajo Digno, en las que los militantes del MTS confluimos con compañeros independientes para pelear contra el trabajo precario y por nuestros derechos, por la democratización de los sindicatos y por su independencia política del Estado, arrancándolos de manos de las burocracias sindicales para recuperarlos como verdaderos instrumentos de organización y lucha de los trabajadores. Mediante estos y otros esfuerzos en distintos estados, nos proponemos el impulso de una Red Nacional de Agrupaciones Clasistas, Combativas y Democráticas para llegar a los distintos sectores de trabajadores que salgan a luchar.

En el movimiento de mujeres impulsamos la agrupación Pan y Rosas, que combina la lucha por arrancarle derechos al Estado capitalista, como el aborto legal, seguro y gratuito en todo el país, y por poner en pie un gran movimiento de mujeres en las calles contra la violencia patriarcal, los feminicidios y el trabajo precario, así como la lucha por las demandas de la diversidad sexual, con la perspectiva de echar abajo el sistema capitalista para sentar las bases de una verdadera emancipación y para acabar con toda forma de opresión. Lo hacemos además destacando la creciente feminización de la fuerza de trabajo, con las mujeres conformando cerca de la mitad de la clase obrera en todo el mundo, dándole un nuevo rosto lleno de potencialidad, como lo muestran por ejemplo las mujeres trabajadoras al frente de las luchas en Matamoros y en el SITUAM, o con los chalecos amarillos en Francia y las huelgas docentes en Estados Unidos.

En el movimiento estudiantil, la Agrupación Juvenil Anticapitalista impulsa la organización de una juventud activamente pro obrera y antiimperialista, que ante la precarización y la cancelación del futuro que ofrece el capitalismo, se apueste a unir sus destinos con los de la clase obrera, mientras lucha por la democratización de los centros de estudio, contra los recortes a la educación y la criminalización de las y los jóvenes, y por ejemplo por una solución anticapitalista frente al problema del cambio climático.

También al servicio de erigir la alternativa de organización política que necesitamos los de abajo, desde el MTS impulsamos La Izquierda Diario, un medio para dar expresión y difusión a las luchas de los explotados y oprimidos desde el punto de vista de la izquierda socialista, con cientos de miles de visitas en todo el país y que forma parte de una red internacional de diarios digitales, con ediciones en 11 países y 7 idiomas, impulsada por la Fracción Trotskista-Cuarta Internacional, de la que somos parte.

Súmate al MTS para impulsar la construcción de un partido revolucionario de los trabajadores, las mujeres y la juventud, que levante una estrategia socialista para luchar por una sociedad sin explotación ni opresión.






Temas relacionados

Huelga del SITUAM   /   Matamoros   /   Gobierno AMLO   /   SITUAM   /   Política México   /   1º de Mayo   /   Nueva Central de Trabajadores (NCT)   /   Andrés Manuel López Obrador   /   MTS   /   UNT

Comentarios

DEJAR COMENTARIO