MUNDO OBRERO

¿Por qué paran los maquiladores de la Delphi en Tamaulipas?

En la trasnacional Delphi de Tamaulipas el conflicto laboral crece. Trabajadores han realizado paros consecutivos en contra de la dirección del sindicato CTM.

Miércoles 15 de marzo | 15:11

En la trasnacional Delphi de Tamaulipas el conflicto laboral crece. Trabajadores han realizado paros consecutivos en contra de la dirección del sindicato CTM.

La trasnacional de origen estadounidense registró en 2007 unos 169,500 empleados, 156 centros de producción, sedes en 34 países con un manejo empresarial de con un 22,300 millones de dólares. Su sede está en Troy, Michigán. Produce cableado, sistemas electrónicos para la industria automotriz. En especial para General Motors de la que se separó en 1990.

En la Delphi de Tamaulipas trabajan unos 3 mil operarios. El movimiento comenzó en febrero cuando un grupo de 150 trabajadores bloquearon el acceso de la fábrica para evitar la salida de los trailers de la empresa. La principal demanda es la destitución de Mercedes López Lozano actual dirigente del sindicato afiliado de la Central de Trabajadores de México.

Los obreros de la Delphi consideran que “Lozano es la regidora de Cd. Victoria y también la dirigente del sindicato. Ella no nos representa pues siempre está del lado de la patronal y negocia nuestras conquistas”. El 13 de febrero se desarrolló un paro de labores con la participación de la planta 2 y exigiendo un aumento salarial de 10%, por el derecho a destituir a Lozano. Para evitar que más trabajadores se unieran al paro la patronal llevó camiones para que la otra planta siguiera funcionando.

En marzo, el 9, los trabajadores de ambas plantas se fueron a paro por las mismas demandas y por la re incooporación de un trabajador despedido. El 14, se realizó de nueva cuenta, el paro en la planta 2. La participación de las y los trabajadores en casi dos meses es el reflejo de un profundo descontento que recorre las naves de Delphi: el descontento ante la imposibilidad de organizar sindicatos democráticos.

En planta 2 se ha votado a María Dolores Zúñiga como una representante del sindicato. Se espera una pelea legal para un recuento de la dirección. Ambas dirigentes, Lozano y Dolores Zuñiga, son parte de la Central de Trabajadores de México y del Partido Revolucionario Institucional. Por su parte Delphi notificó que debido a los constantes paros están evaluando cerrar la empresa y trasladarse en otro municipio Ciudad Mente.

Los trabajadores de Delphi ganan un aproximado de 3 mil pesos mensuales, trabajan 6 días a la semana con jornadas de 9 horas diarias. Ellos, más de 3 mil, no deben confiar en ninguna de las variantes que hoy se pelean la dirección del sindicato: ambas representan los intereses de la patronal. La CTM ha sido uno de los principales mecanismos de control y de represión a los trabajadores de México.

La CTM hoy está llamando a la unidad nacional con el gobierno de Enrique Peña Nieto. Su actual dirigente Carlos Aceves declaró que hay que unirse con el régimen mexicano. La CTM, como organización de control y represión de los trabajadores, es uno pilares del régimen mexicano que garantizó estabilidad para aplicar las reformas estructurales, liquidar nuestros derechos con la Reforma Laboral, atacar la educación pública, vender el petróleo con la reforma energética y la militarización del país.

Los trabajadores del país debemos luchar por sindicatos democráticos, combativos, independientes de los patrones para pelear por nuestros derechos: derecho a la libre asociación sindical, aumento salarial de emergencia de acuerdo con la inflación y que garantice el costo de la canasta básica, por el derecho al régimen de contratación colectiva. Un sindicalismo democrático, combativo que además sume sus exigencias a los que resisten del otro lado de la frontera la política xenófoba de Donald Trump.






Temas relacionados

Delphi   /   Tamaulipas   /   Luchas obreras

Comentarios

DEJAR COMENTARIO