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EDUCACIÓN ESPECIAL

¿Por qué luchan las estudiantes de la Normal de Especialización?

A pesar de que las y los estudiantes de nuevo ingreso concursaron por la licenciatura en Educación Especial, al término de su proceso de selección fueron notificados sobre su ingreso a una licenciatura distinta.

Lunes 5 de noviembre | 13:54

Las y los estudiantes de la Escuela Normal de Especialización (ENE) iniciaron un paro indefinido desde el pasado 22 de octubre contra la reforma a su programa de estudios, el cual, denuncian, es un ataque contra una escuela formadora de docentes para estudiantes con necesidades educativas especiales y/o barreras para el aprendizaje y la participación.

Esto es una muestra más del avance de la Reforma Educativa que pretende el debilitamiento y la paulatina desaparición de las escuelas normales.

Dentro de la modificación al programa de estudios de todas las escuelas normales del país, en la ENE, además de sufrir esta imposición, cambió el nombre de Licenciatura en Educación Especial a Licenciatura en "Inclusión Educativa"; un cambio que trae consigo el anuncio de la desaparición de la Educación Especial (EE) para este ciclo escolar 2018-2019.

A pesar de que las y los estudiantes de nuevo ingreso concursaron por la licenciatura en EE, al término de su proceso de selección fueron notificados sobre su ingreso a una licenciatura distinta. Estos cambios además implican la reducción de las áreas disciplinares de atención a la discapacidad, que con la nueva malla se convierten en materias optativas.

Lo anterior generó un profundo descontento entre sectores de estudiantes y maestros que denunciamos el nuevo programa de estudios, del cual fuimos notificados hasta el inicio del ciclo escolar, violando así el principio de democracia en la educación reconocido en el artículo tercero de la constitución. La nueva malla curricular, además de no tomar en cuenta a docentes y estudiantes, cercena brutalmente contenidos que son necesarios para realizar nuestra labor.

¿Cómo afecta pedagógica y laboralmente este cambio?

Estos cambios repercuten en el perfil de egreso, pues se pasa del dominio de una disciplina al manejo de un mero enfoque que se ha escuchado en los últimos tiempos: la inclusión.

Esto implica que los contenidos para la formación sean deteriorados e insuficientes, convirtiendo áreas de especialización en materias semestrales; asignaturas cruciales como lengua de señas mexicana, sistema braille, orientación y movilidad, han sido minimizadas en cuanto carga académica, dándole más peso a asignaturas como inglés. Aunado a esto encontramos terminología que no va de acuerdo al enfoque planteado.

Esto es muestra de que el falso discurso de la "inclusión educativa"; es parte del desmantelamiento de la educación especial, considerándola como "discriminatoria" y "segregatoria" hacia los derechos de los niños y jóvenes con discapacidad.

Cuando el fondo es meter a niñas, niños y adolescentes con discapacidad en las aulas de educación regular, al tiempo que pasan sobre la EE, sin que les importe cubrir las necesidades de aprendizaje de las personas con discapacidad.

Esta situación no sólo alarma a los estudiantes de ingreso a la nueva licenciatura, sino a la demás población estudiantil que culminará la Licenciatura en Educación Especial y a los egresado de ésta, pues genera dos preguntas: ¿cuál será el rol que va a jugar el futuro maestro o más bien el licenciado en Inclusión Educativa? y ¿qué será de la educación especializada que requiere, según la OMS, el 15% (del cual actualmente son atendidos apenas el 2.8%) de la población con discapacidad en México?

Leer: 5 razones para que las y los docentes apoyemos la lucha de la Escuela Normal de Especialización






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