Mundo Obrero México

A 50 AÑOS DEL 68

¿Por qué los trabajadores universitarios marchamos el 2 de octubre?

Entrevistamos a una trabajadora de base de la UAM para saber por qué se suman a la movilización de este 2 de octubre. Una de las principales: la unidad entre estudiantes y trabajadores.

Alex Osorio

México

Martes 2 de octubre de 2018 | 10:17

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) ha resuelto participar de la movilización a 50 años del 2 de octubre, un hecho trascendente en el marco del movimiento estudiantil que estalló tras el ataque porril en la explanada de rectoría de la UNAM el pasado 3 de septiembre.

En entrevista para La Izquierda Diario (LID), una trabajadora de base de la UAM nos hace saber las razones que los trabajadores tienen para movilizarse este 2 de octubre.

LID: ¿Por qué se suman como trabajadores universitarios a la movilización del 2 de octubre?

Trabajadora: Muchos de nuestros compañeros del Situam fueron estudiantes activos de la lucha en 1968 o fueron hijos de los estudiantes que quisieron desaparecer. Somos trabajadores del sector universitario, por obvias razones, sumarse a las exigencias que en ese momento del 68 se proponían y que muchas no han cambiado, como la autonomía, la libertad de expresión y de cátedra.

Ahora en estos momentos creemos que siguen habiendo muchas demandas y que nuestros aliados naturales son los estudiantes, ellos son el futuro laboral y que si no tienen conciencia de clase, el futuro de la lucha social puede decaer.

La intervención de la comunidad universitaria en cuanto a los planes de estudios y otras cosas son parte dela lucha estudiantil y que tiene que venir en conjunto con el sector de trabajadores.

LID: En el marco del movimiento estudiantil que se gestó en la UNAM ¿Por qué es importante la unidad entre trabajadores y estudiantes?

Trabajadora: La unidad entre trabajadores y estudiantes es importante por muchas razones, por la reivindicación de demandas, por un futuro mejor, por hacer una conciencia con los jóvenes.

Con respeto en cuanto a las formas organizativas de la comunidad estudiantil y a cómo nosotros nos organizamos como sindicalizados, nuestros aliados naturales son los estudiantes y la lucha tiene que seguir con ellos porque ellos son el futuro.

Pero ese futuro si no tiene conciencia de clase y de la lucha social, afuera existe el outsourcing y aunque sean profesionales, se quedan a veces con un trabajo tan precario que es por eso que los estudiantes y los trabajadores siempre tienen que estar aliados.

Desde quienes impulsamos el diario digital La Izquierda Diario creemos que en esta pequeña muestra de unidad entre trabajadores y estudiantes esta una potencial fuerza que, como en el 68 a nivel mundial, puede hacer temblar los planes de los empresarios que apuestan a estrangular la educación pública y los derechos de millones de trabajadores. A 50 años del 68, trabajadores y estudiantes salimos a las calles a gritar, ¡ni perdón, ni olvido!






Temas relacionados

A 50 del 68   /   UAM   /   SITUAM   /   Marcha    /   Mundo Obrero México   /   2 de octubre   /   Unidad obrero estudiantil   /   Movilización estudiantil

Comentarios

DEJAR COMENTARIO