Sociedad

PRECARIZACIÓN DE LA VIDA

Por qué los trabajadores tenemos que oponernos a las afores de la 4T

El pasado 23 de enero del año en curso el Ejecutivo Federal presento una iniciativa por decreto mediante el cual se reforman, adicionan y derogan distintas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro en donde Andrés Manuel López Obrador junto con Morena, pretenden cambiar AFORES-Siefores a Fondos de inversión.

Viernes 8 de marzo | 16:22

El pasado 23 de enero del año en curso el Ejecutivo Federal presento una iniciativa por decreto mediante el cual se reforman, adicionan y derogan distintas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro en donde Andrés Manuel López Obrador junto con Morena, pretenden cambiar AFORES-Siefores a Fondos de inversión.

Esto quiere decir que las afores se quedan, pese al alto rechazo entre los trabajadores activos y jubilados. Actualmente las pensiones son raquíticas, y serán aun más con las afores, de ser presupuestadas bipartita y tripartitamente, solo son los trabajadores los que financiaran su pensión, ni el Estado ni el patrón se hacen cargo mientras empobrecen a los trabajadores. Las AFORE, según datos de El Economista, se enriquece con 3.1 billones de pesos.

En 2022 la primera generación recibirá a través del AFORE sólo, el 24.3% del último salario recibido, es decir de cada cien pesos solo obtendrá de pensión 24.3 pesos, ridícula cantidad, para pensar que una persona pueda tener calidad de vida dentro de tres años, sabiendo que muchos reciben sueldos bajísimos.

En su iniciativa 23E, en la “exposición de motivos” del ejecutivo hablan de desarrollo y del ahorro que generará el Sistema de Ahorro para el Retiro, como si fuera un gran logro.

Omiten decir que el jineteo del dinero de la fuerza laboral genera mucha ganancia al gran capital y miseria a las y los trabajadores. Adornan el robo proponiendo que podrás cambiar al administrar o banco AFORES que maneje la Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (SIEFORE) a Fondos de Inversión Especializados de Fondos para el Retiro.

Algunas de las diferencias de estas entidades que reúnen los ahorros de millones de explotados, son:

  • Las AFORES son entidades financieras que administran las cuentas individuales de los trabajadores que eventualmente se invierten en las SIEFORES, se dividen en cinco rangos que van del 4 al 0 dependiendo la edad del trabajador.
  • Así mismo la SIEFORE es una entidad mayor quién regula la entrada de los capitales invertidos de los individuos y se encarga de monitorear el mercado y las inversiones, lo que quiere decir que ellos son los encargados de apostar y poner nuestro dinero en lo que “grupos especializados” consideren correcto.
  • Los Fondos de Inversión son mecanismos de ahorro que permiten la inversión en diversos activos financieros a través de una sola entidad también administrados por “gestores profesionales” que tendrán una extensa gama de opciones para invertir nuestro dinero.

Sea cual sea la inversión o el fondo que se decida, que se ofrezca, son medidas que privatizan el retiro de los trabajadores y se deja en manos del capital financiero y sus inversiones que también cuentan con un riesgo de mercado el cual no se dice o se oculta para no generar una alerta.

Esto debido a que nuestro dinero se va a millonarias operaciones que favorecen realmente a los grandes capitalistas, financieros, patrones y el Estado y se termina con el anterior Sistema de Reparto que fue una conquista de los trabajadores plasmada en el artículo 123° Constitucional, por ende no podemos permitir que esta iniciativa del gobierno continúe con la privatización de nuestro futuro.

Este sistema de reparto fue el que mas se aproximo a resolver la vejez digna para los trabajadores que entregaron el cuerpo.

Los derechos laborales conquistados en el artículo 123° Constitucional se difuminan en el discurso del gobierno que dice “proteger” las "conquistas juaristas" y de la Carta Magna. Mientras que se borra de la mente que el Seguro Social se paga de forma tripartita y que es una obligación por Ley que los patrones y el Estado paguen el seguro a los trabajadores. Todo esto a través del empleo informal, la terciarización y el outsourcing.

Hoy no nos pueden venir a decir que hay que mantener las AFORES y la privatización a través de Fondos, esa medida solo enriquece a los patrones y al Estado, mientras nos piden que colaboremos con un censo para recibir “apoyos” del gobierno, al mismo tiempo nos quitan guarderías, recortan el insumo y hay menos medicamentos.

No es ningún “apoyo” del gobierno el que recibimos, es nuestro trabajo, nuestro esfuerzo y nuestras manos las que generan esa riqueza con la que hoy el ejecutivo se alza en sus discursos.

No a las AFORE significa proteger a nuestros pensionados y jubilados, a nosotros mismos y a nuestras familias para un futuro de calidad.

Por eso los invitamos a la Asamblea General de ANdeTIMSS el sábado 9 de marzo en Manuel J Othón # 160 Col. Obrera a tres calles de metr San Antonio Abad

Fuente: Trabajadoras organizadas en Jubilad@s en Lucha, ANdeTIMSS






Temas relacionados

Gobierno AMLO   /   afores   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO