Géneros y Sexualidades

1 DE MAYO

¿Por qué las mujeres marchamos este 1 de Mayo?

Las mujeres socialistas de Pan y Rosas nos preparamos para tomar las calles este 1 de Mayo junto a nuestros compañeros, para marchar de manera independiente, contra la precarización, la violencia, la militarización y por aborto legal.

Joss Espinosa

@Joss_font

Domingo 28 de abril | 19:07

Las mujeres hemos sido protagonistas y hemos estado al frente en las luchas obreras más recientes, desde las valientes obreras de Matamoros a las universitarias del SITUAM, quienes han destacado en el sostenimiento de las huelgas, mítines y marchas.

A nivel internacional las mujeres han enfrentando el avance de la derecha, como en Brasil con el ascenso Bolsonaro y Venezuela con la imposición de Guaidó por parte del imperialismo norteamericano; la lucha de las enfermeras y docentes en el país de Trump y el papel de las mujeres en las jornadas de los chalecos amarillos en Francia.

Sumado a esto, hemos salido a las calles por miles en todo el mundo, para exigir el derecho al aborto legal, seguro, libre y gratuito, así como un alto a la violencia y los feminicidios.

Han sido enormes jornadas en las que mujeres jóvenes y trabajadoras, unimos en una sola voz nuestras exigencias, mostrando la potencialidad de la unidad de los sectores de mujeres codo a codo con nuestros compañeros.

Este 1 de Mayo en México es importante salir a las calles de manera independiente a denunciar que pese a las enormes aspiraciones depositadas en el nuevo gobierno, la vida de las mujeres no ha cambiado mucho.

La violencia se mantiene en todo el país, avanza contra nuestros derechos como en nuevo León; la política laboral ha dejado cientos de despidos, recortes y no augura mejoría en nuestras condiciones de vida, pues los aumentos salariales no alcanzan para la realidad de millones de mujeres.

También es necesario denunciar que la reciente reforma laboral deja intacta a la subcontratación, elemento importante ya que la precarización laboral tiene rostro de mujer. Por otro lado, pese a que hay un reconocimiento de la labor de las trabajadoras domésticas, se sigue permitiendo que se perpetúen jornadas de 12 horas, lo cual significa continuar con las condiciones paupérrimas para las trabajadoras de este gremio.

Por un 1º de Mayo de lucha, independiente y antiimperialista

La vida de las mujeres en la 4T`

Mientras el gobierno vota de manera acelerada la reforma educativa y laboral, la vida de las mujeres sigue estando en segundo plano, ya que se ha pateado nuevamente la discusión sobre la legalización del aborto. Por eso, saldremos a las calles este 1o de Mayo para exigir el aborto legal, seguro libre y gratuito, pues sobrevivir a un aborto es un privilegio de clase hoy por hoy, porque mientras las ricas abortan en clínicas privadas o en el extranjero, la prohibición del aborto sigue cobrando la vida de mujeres pobres y trabajadoras.

Sumado a esto, el gobierno federal se apresuró en aprobar la Guardia Nacional, que es la continuidad de la militarización, y la guerra contra las mujeres, jóvenes y los sectores más precarizados, pues como hemos denunciado, la política de seguridad que implemento hace 12 años Calderón y que hoy tiene continuidad con la Guardia Nacional, ha traído un incremento exponencial a las cifras de feminicidio para las mujeres. Mientras se invierte tanto en la militarización, está en cuestionamiento el presupuesto para los refugios transitorios para mujeres víctimas de violencia, y las guarderías, que son derechos básicos para las mujeres antes conquistados.

Sumado a esto, la política laboral de AMLO, con el pretexto de la austeridad republicana, ha dejado en la calle a cientos de trabajadores, muchos de ellos mujeres y madres solteras.

La política laboral y la militarización siguen siendo dictadas desde la Casa Blanca, que se evidencia con la política del gobierno de mantener una relación cordial con Trump, mientras juega el papel de muro entre Centroamérica teniendo como consecuencia la persecución y detención de migrantes. A la par de esto se sigue pagando una exorbitante deuda externa, que va en detrimento de la inversión en servicios para las y los trabajadores, como salud o educación.

En este contexto, salimos a las calles este 1º de Mayo a denunciar la profundización de la injerencia imperialista en México y toda América Latina, que tiene su expresión más cruenta en el apoyo al gobierno de extrema derecha en Brasil y la intervención en Venezuela.

Las mujeres al frente este 1o de Mayo

Actualmente las mujeres somos el 50% de la clase trabajadora y hemos demostrado que podemos ponernos al frente de nuestra clase para enfrentar a la patronal, la precarización y exigiendo mejores condiciones laborales y de vida. Es necesario que este 1 de Mayo salgamos a las calles, de manera combativa e independiente, para hacer frente a la reforma aboral y educativa, los despidos y por el triunfo de las luchas en curso.

Es necesario que las centrales sindicales que se reclaman democráticas como la UNT, NCT y el sindicato minero, llamen a un paro nacional para que la huelga del SITUAM triunfe, y sean abrazadas todas las luchas obreras.

Así mismo creemos importante que este 1 de Mayo se visibilice que somos las mujeres trabajadoras y más precarizadas las que vivimos de manera más cruenta con fenómenos como el feminicidio y las desapariciones, y que es clave que para enfrentarlo y conseguir todos nuestros derechos luchemos de manera unificada con los miles de trabajadores que se movilizan.

¡Súmate a marchar con Pan y Rosas este 1o de Mayo!.

Organizarte con nosotras para pelear desde cada escuela y centro de trabajo por todos nuestros derechos y poner en pie un potente movimiento de mujeres que en conjunto con los trabajadores luchemos para construir un mundo sin opresión ni explotación.

La potencialidad estratégica de la mujer trabajadora






Temas relacionados

Mujer trabajadora   /   1º de Mayo   /   Pan y Rosas   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO