Política Internacional

MÉXICO-EE.UU.

Por qué condenamos la subordinación de AMLO a Trump

Ante la entrada en vigor del T-MEC y la visita del presidente de México a Trump, desde el Movimiento de las y los trabajadores Socialistas repudiamos la subordinación económica y política de nuestro país al imperialismo estadounidense.

Jueves 9 de julio

Porque ha llevado al saqueo de nuestros recursos naturales, a la contaminación del medio ambiente y a la explotación esclavista de los trabajadores mexicanos como mano de obra barata. Lo que continuará y se profundizará con este nuevo tratado.

Todo en beneficio de las grandes compañías trasnacionales, que quieren seguir enriqueciéndose a costa de la expoliación y el despojo de nuestros pueblos.
Hay que reconocer que este pacto ha sido renegociado a partir del compromiso por parte del gobierno mexicano de establecer el muro de Trump con la Guardia Nacional en la frontera sur de nuestro país y de la deportación de cientos de miles de nuestros paisanos de Estados Unidos.

A la par que se mantiene la militarización del país, iniciada por el comandante borolas, seguida por Peña Nieto y continuada por López Obrador, con las mismas fuerzas armadas responsables de la masacre de Tlatelolco, del Halconazo de la guerra sucia y cómplices de la desaparición de los 43.

Repudiamos también que en medio del grandioso movimiento social en Estados Unidos, suscitado a partir del brutal asesinato de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis, en contra del racismo policial e insitucional encarnado por el mismo presidente Donald Trump y en medio de la carrera por la presidencia en Estados Unidos, el presidente de México haya decidido hacerle el caldo gordo al xenófobo y racista ocupante de la casa blanca.

Desde acá le decimos a los trabajadores y el pueblo de México que nuestros aliados no están en la Casa Blanca, como no están en este Palacio Nacional, sino son la clase obrera pluriétnica y el pueblo estadounidense que están comenzando a despertar. Es la comunidad afrodescendiente y latina que en Estados Unidos enfrenta la opresión, la discriminación y la violencia policial racista. Son nuestros hermanos migrantes centroamericanos y de otras latitudes a lxs que el gobierno de la 4T persigue y expulsa como a perros con sarna por órdenes de Trump.

Por todo esto sostenemos que es fundamental poner un alto al saqueo y la opresión imperialista. Estamos por el libre tránsito por los países de la región y por plenos derechos para todas y todos los migrantes. Para conseguir fondos para atender la crisis sanitaria, proponemos que se deje de pagar de inmediato la fraudulenta deuda externa.

Llamamos a la unidad internacionalista de los trabajadores y los pueblos del mundo e invitamos a participar del Acto internacionalista simultáneo de las organizaciones que integramos la Fracción Trotskista Cuarta Internacional este próximo 11 de julio a las 13 hs (hora del centro de México).

Te puede interesar: Acto internacional simultáneo: ¡basta de racismo y violencia policial!

Para repudiar toda forma de racismo y sumarnos a la ola que recorre el mundo. Para decir basta de violencia policial. Para apoyar las luchas de la juventud, de la clase trabajadora y de todos los oprimidos, que combatimos y enfrentamos las peores consecuencias del coronavirus. ¡Que la crisis la paguen los capitalistas! Por una Internacional de la Revolución Socialista.

Te puede interesar: Acto internacional contra el racismo y el imperialismo: voces de seis socialistas






Temas relacionados

Política Internacional   /   Donald Trump   /   AMLO

Comentarios

DEJAR COMENTARIO