Géneros y Sexualidades

NOTIMEX

¿Por qué Sanjuana Martínez no es feminista?

Sanjuana afirmó ser feminista mientras defiende a la policía, viola derechos humanos y hostiga a las mujeres que luchan. Sanjuana Martínez como directora de Notimex, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, llegó a violentar los derechos humanos y laborales de la base trabajadora con la justificación de combate a la corrupción. Una historia de tiranía.

Viernes 2 de octubre

La posición de Sanjuana lejos de aportar al respeto a los derechos de las mujeres como directora de Notimex llegó a violentar los derechos humanos y laborales de la base trabajadora con la justificación de combate a la corrupción.

En este tiempo se ha dedicado a hacer una campaña de calumnias y hostigamiento contra las y los trabajadores de Notimex, quienes se fueron a huelga el pasado 21 de febrero para poner un alto a los abusos de la dirección de la agencia.

Sanjuana a su llegada a la Agencia de noticias despidió a 245 trabajadores injustificadamente, el 75% de los despedidos son mujeres. Incluso despidió a una trabajadora que tenía 8 meses de embarazo. Con el objetivo de aniquilar los derechos de la base trabajadora de la agencia y de disponer de profesionales para fabricar noticias a modo que no critiquen al gobierno de la 4t.

Más de 7 meses de digna huelga de Notimex y Sanjuana se niega a resolver las demandas de las y los trabajadores. Situación que ha puesto en riesgo la vida de las y los trabajadores que participan en la huelga, al prolongar maliciosa y deliberadamente el conflicto laboral, pese a la contingencia sanitaria y los embates climáticos.

Te puede interesar: NOTIMEX viola derechos laborales, JFCA ordena inmediata suspensión de actividades

Ya son muchos meses sin ingresos económicos, donde la mayoría de los trabajadores en lucha son mujeres, muchas madres y jefas de familia.

Mientras Sanjuana miente y miente, para mantenerse en la dirección de la agencia de noticias. Con todo su autoritarismo emprendió una campaña ininterrumpida para que a los trabajadores de Notimex no los contraten en otros medios de comunicación y persecución a periodistas críticos.

En junio de este año a través de Aristegui Noticias: Artículo 19 y Signa_Lab ITESO revelaron evidencia sobre los ataques orquestados por la directora de Notimex, a través de cuentas falsas e incluso desde cuentas oficiales en contra de críticos y extrabajadores de la agencia y de su gestión.

Sanjuana defiende a la policía y arremete contra el movimiento feminista

Como ya es costumbre Sanjuana ocupa fake news para atacar a quienes se organizan y cuestionan la 4T. Es así que después de la represión sufrida el movimiento de mujeres, el 28 de septiembre Día por la despenalización del aborto en América Latina, Sanjuana denunció a las ’falsas feministas’ aseverando que habían agredido a la policía y como supuesta evidencia público una foto donde se observa a una mujer policía con lagrimas en los ojos.

Pero ya distintos medios de comunicación han difundido la aclaración de Kena Uribe, la periodista que tomó dicha fotografía, quien desmintió la versión emitida por Sanjuana Martínez.

Asimismo, medios de comunicación denunciaron que la fotografía ha sido usada por varias cuentas de Twitter para dar información falsa, e intentar con ello victimizar a la policía y justificar el despliegue policial desmedido orquestado por Claudia Sheinbaum el lunes pasado.

No todas las mujeres somos iguales

Desde Pan y Rosas hemos polemizado con distintas corrientes del feminismo, al plantear que si bien todas las mujeres son oprimidas, no todas sufrimos opresión de la misma forma. Hay mujeres que oprimen a otras y eso es importante señalarlo.

Este es el caso de Sanjuana quien diciéndose feminista, y desde una posición de poder arremete contra las trabajadoras de Notimex, y ahora contra el movimiento de mujeres. Botón de muestra de su línea editorial para la agencia.

A nadie sorprende la posición de Sanjuana, acá paso a contarles una historia; hace más de 7 meses que valientes mujeres se mantienen en huelga contra la tiranía de Sanjuana. Y su digna lucha necesita de nuestra solidaridad.

Desde Pan y Rosas hemos estado desde antes del estallamiento acompañando las guardias, difundiendo, movilizándonos y la dirección de Notimex ha buscado también atacar por ello.

Rodeemos de solidaridad a los trabajadores en lucha de Notimex, compañeros y compañeras todes a apoyar la huelga.

Exigimos alto a las campañas de acusaciones, difamaciones; denunciamos los ataques hacia este movimiento y solución inmediata a sus demandas. Reinstalación inmediata a todas las y los despedidos.

¡Vivan las trabajadoras que luchan!

¡Solución ya a la Huelga de Notimex!

Te puede interesar: Más de medio año de huelga en Notimex: ¿Qué sigue?






Comentarios

DEJAR COMENTARIO