Economía

AMÉRICA DEL NORTE

Por qué EEUU canceló aranceles sobre acero y aluminio de México y Canadá

En camino hacia firma del T-MEC (antes TLCAN) Trump cierra un frente de batalla mientras sigue disputa con China.

Sábado 18 de mayo

Este viernes 17 de mayo se anunció el acuerdo entre los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá para poner fin a los aranceles impuestos por Trump a las importaciones de acero y aluminio en marzo de 2018.

Esta medida se da a conocer mientras tienen lugar las negociaciones hacia la ratificación del T-MEC que moderniza el marco del comercio regional entre los tres socios.

El movimiento para descomprimir tensión con los socios regionales ya lo había adelantado Steven Mnuchin, secretario del Tesoro del gobierno de Trump el pasado martes 14 de mayo. Ese día, Robert Lighthizer, el representante de Comercio Exterior estadounidense, hizo la propuesta a Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores, de Canadá.

Vía telefónica, Trump cerró el trato con Justin Trudeau, el primer ministro canadiense, este viernes 17. Los aranceles se levantan en 48 horas a cambio de que se implementen medidas para evitar que el acero y el aluminio provenientes de China ingresen a EE.UU. a través de México y Canadá.

Estos aranceles golpearon a las empresas que utilizan acero y aluminio en su producción y una de las consecuencias fue la interposición de demandas por parte de los gobiernos de Canadá y México ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Otra consecuencia fue la implementación por parte de México de aranceles a aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de cerdo, embutidos, manzanas, uvas, arándanos y diversos quesos de EE.UU. Así, las manzanas, por ejemplo, pasaron a ser un alimento de lujo para amplios sectores de la población mexicana, ya que se producen al sur del río Bravo, pero se empacan en EE. UU. y luego se vuelven a vender en México. Estas represalias quedan sin efecto con la cancelación de los aranceles.

Trump el imprevisible busca allanar para suavizar las relaciones comerciales con sus socios de siempre. Responde a la presión del establishment estadounidense. Charles Grassey, senador republicano por Iowa, amenazó con no aprobar el T-MEC mientras los aranceles se mantuvieran. En ese estado de la Unión Americana, los aranceles que pusieron México y Canadá como respuesta a la ofensiva comercial de Trump afectaban los productos agrícolas. Una situación que de mantenerse podría perjudicar el sueño de la reelección en 2020 del mandatario estadounidense.

A su vez, la cancelación de los aranceles sobre el acero y el aluminio es una forma más de presionar a China, país con el que mantiene una dura disputa comercial. Pero no sólo eso: la firma del T-MEC en condiciones más favorables para las trasnacionales estadounidenses es un factor que lo fortalece de cara a las elecciones presidenciales de 2020.

Te puede interesar: China-EE. UU.: la disputa comercial y lo que verdaderamente está en juego

En cuanto a Trudeau, también obtuvo buena prensa de este episodio, tras el escándalo doméstico que protagonizó al darse a conocer que presionó a una fiscal para que no investigara a una corporación. Según dice la prensa internacional, advirtió a Trump que sin cancelación de los aranceles no habría ratificación del TLCAN modernizado.

“Se reconoció que los aranceles estaban dañando a los consumidores y los productores en los dos países”, declaró el primer ministro canadiense. “No tenía sentido mantenerlos con el nuevo acuerdo. Vamos a trabajar juntos para proteger a nuestros trabajadores y a nuestra industria”. Apuntó también que es un “gran paso para avanzar en la ratificación del nuevo tratado de libre comercio”.

Horas después del anuncio en Washington, el gobierno de López Obrador quiso presumir una cuota del éxito. Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía de México confirmó el mismo en un comunicado en el que reafirmaba su posición de "garantizar la integración productiva en América del Norte" y se "congratulaba" por un pacto que "allana el camino para la ratificación del T-MEC".






Temas relacionados

Gobierno AMLO   /   T-MEC   /   Justin Trudeau   /   México   /   Donald Trump   /   Canadá   /   Estados Unidos   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO